Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 03 de octubre de 2013
Se ha presentado en el xxii congreso de la academia europea de dermatología y venereología (eadv) celebrado en estambul

Pfizer colabora en un estudio de etanercept que muestra una tasa alta de supervivencia en psoriasis moderada/grave a 3 y 7 años

     La supervivencia de un tratamiento es un marcador del éxito terapéutico, pues depende de la eficacia, la presencia de acontecimientos adversos y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento. 

     La eficacia y seguridad de etanercept explica la alta tasa de supervivencia en psoriasis registrada, que se sitúa en un 80,4% en pacientes tras 3 años de seguimiento y en un 67,5% a 7 años. 

     Una tasa de supervivencia elevada se relaciona con un ahorro de costes. La excelente tasa obtenida por la pauta intermitente de etanercept en este estudio, le sitúa como una opción favorable entre las estrategias de optimización de los tratamientos biológicos en psoriasis. 

         Etanercept es un tratamiento coste-efectivo en la práctica diaria lo que permite atender a un mayor número de pacientes con la menor cantidad de recursos.

Madrid, 03 de octubre de 2013.- Los datos del “Estudio de supervivencia de etanercept a 3 años en pacientes con psoriasis moderada/grave” se han presentado hoy durante un desayuno de trabajo con especialistas en Dermatología, en el marco del XXII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que tiene lugar esta semana en Estambul. El estudio lo ha coordinado el doctor Enrique Herrera, catedrático y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, y lo han desarrollado dermatólogos de tres hospitales españoles. 

El estudio, que estima la tasa de supervivencia de etanercept a 3 años y hasta 7 años de duración en una cohorte de pacientes con psoriasis moderada/grave, que recibieron el tratamiento con ésta terapia biológica entre enero del 2005 y junio del 2009, bajo condiciones de práctica clínica habitual, muestra que etanercept tiene una tasa alta de supervivencia, que se sitúa en un 80.4%, a los 3 años desde el inicio del tratamiento, y en un 67.5%, en el seguimiento a 7 años. 

El concepto de supervivencia de un tratamiento corresponde al tiempo durante el cual una terapia es efectiva. Una tasa alta de supervivencia demuestra que el medicamento es una opción adecuada para el tratamiento de la psoriasis, “significa que la terapia biológica es eficaz, segura y que el paciente está contento, por lo que hablamos de éxito terapéutico”, ha comentado el doctor Jorge Alonso Suárez, Dermatólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, durante la presentación de los resultados del estudio.

 

La supervivencia de las terapias biológicas, factor clave para optimizar los costes

La eficacia y la seguridad de etanercept en la población estudiada, explica la alta tasa de supervivencia. Según los datos que dispone el Hospital Universitario de A Coruña sobre el uso de etanercept en psoriasis, y que han sido presentados por la doctora Rosa Mª Fernandez Torres, la eficacia del tratamiento (PASI 75) con etanercept, a los 3 y 6 meses, es ligeramente superior a la observada en algunos ensayos clínicos. El 58,8% de pacientes a los 3 meses de tratamiento alcanzaron una respuesta  PASI 75; el 66,3% a los 6 meses; el 75,3% al año; el 82,5% a los 2 años y el 88,2% a los 3 años. 

Otro aspecto fundamental de la supervivencia de un tratamiento está relacionado con el ahorro de costes, y es clave para la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “Cuando una terapia es efectiva, no es necesario cambiar el tratamiento, ya que esto supone sobrecostes debido, entre otros, al incremento del gasto que conlleva la dosis de inducción en una nueva terapia”, ha asegurado la doctora Rosa Izu, Dermatóloga del Hospital de Basurto de Bilbao, quien ha intervenido en la presentación y ha explicado las estrategias para un uso racional del tratamiento. 

El uso de tratamientos biológicos en psoriasis es elevado y un uso racional del tratamiento es clave para fomentar un ahorro de costes El coste medio por día de etanercept en psoriasis, según los datos del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de A Coruña, se sitúa entre los 34,95±6,46€ paciente. Cuando una terapia biológica es eficaz, se pueden aplicar estrategias de optimización como el espaciado de dosis, la combinación con tratamientos sistémicos convencionales o la terapia intermitente en pacientes que han respondido al tratamiento y que han alcanzado el PASI 75 a los 6 meses de tratamiento. 

Las medidas de optimización permiten atender a más pacientes con el mismo presupuesto o, incluso, con una menor partida, lo cual supondrá, en definitiva, un ahorro significativo para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, un beneficio para el paciente y para la sociedad en general. Etanercept es el único biológico en psoriasis autorizado para un uso en pauta intermitente. Además, según la doctora Rosa Izu, “la principal ventaja de etanercept es que, a la hora de reintroducir el tratamiento, tras la pausa, éste mantiene la eficacia”

La psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, recurrente y no contagiosa, relacionada con el sistema inmunológico que afecta a un 1,6% de la población española. La psoriasis puede tener importantes consecuencias psicológicas en los pacientes y provoca un alto impacto en su calidad de vida, que puede afectar a los ámbitos laboral, social y sexual. Las terapias biológicas han demostrado ser eficaces y seguras para el tratamiento de la psoriasis, proporcionando una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.