Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicamentos. 07 de octubre de 2013
en francia, la ministra de sanidad plantea la implantación de medicamentos en unidosis como una medida beneficiosa para el paciente y la sociedad

Autoridades sanitarias de Alicante apuestan por la prescripción de medicamentos en unidosis

  • El periódico francés Le Figaro publica los resultados de una encuesta realizada a 15.000 franceses que constata que un 80% está a favor de la implantación de la unidosis en su país 
  • “Este formato ofrece enormes ventajas a los pacientes y a todo el sistema de salud español. Es importante fomentarlo”, asegura Carlos A. Arenas, de la Sociedad Española de Directivos de Salud

Madrid, 7 de octubre de 2013.- El Comité de Uso Racional del Medicamento (CURM) del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) está tratando de aumentar la prescripción de medicamentos en unidosis, al considerarlo ‘una medida eficiente y con grandes ventajas para los pacientes’. Sin embargo, han detectado que numerosos farmacéuticos se resisten a introducir esta novedad en sus farmacias. El Sistema Nacional de Salud ha adaptado incluso la receta electrónica para que los médicos puedan prescribirla en este formato y lo están haciendo convencidos de que beneficia a todos. Mientras, en Francia, se habla ya de introducir medicamentos en unidosis en su sistema de salud, como medida para generar ahorro económico y reducción de los botiquines domiciliarios. 

ONEDOSE PHARMA, la única farmacéutica en Europa pionera en la producción y distribución de medicamentos en formato unidosis, ha puesto desde hace meses a disposición de las farmacias españolas este novedoso formato. Autoridades sanitarias españolas han mostrado su interés en aumentar la prescripción de las unidosis “a través de la receta médica y también de las compras directas de la medicación hospitalaria, sobre todo en aquellos casos en que es más eficiente económicamente”, según informa Carlos A. Arenas, miembro de la Sociedad Española de Directivos de Salud. 

El Comité de Uso Racional de Medicamento (CURM) del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) se ha reunido esta semana con el fin de analizar las ventajas de la dispensación en unidosis y aumentar la prescripción de este formato. Han concluido que la unidosis ‘supone un uso más racional de los medicamentos al dar la dosis exacta de medicación, evitando que sobren y por tanto que se acumulen medicamentos en casas de particulares, sin que tengan un control’. Sin embargo, el Comité ha visto que “muchas prescripciones en unidosis con receta médica no son dispensadas en la farmacia con el falso argumento de que ‘no existen’”. Carlos A. Arenas ha señalado que “las oficinas de farmacia deben tener y servir cualquier especialidad farmacéutica, en cualquier formato de las disponibles legalmente, especialmente si están financiadas por el Sistema Nacional de Salud”. 

Mientras que España aún no ha comenzado el debate sobre la necesidad de dispensación de medicamentos en unidosis, en Francia, la ministra de sanidad, Marisol Touraine, ha puesto sobre la mesa la implantación de este formato y plantea una inminente incorporación de antibióticos en unidosis en su sistema de salud. Ven este formato como un ahorro para la sanidad pública y como un beneficio para los pacientes. El periódico francés Le Figaro realizaba recientemente una encuesta a 15.000 franceses sobre la idoneidad de la implantación de este formato. Un 80% de los encuestados se mostraba a favor de la dispensación de medicamentos en unidosis en el país vecino. 

Carlos A. Arenas asegura que “es necesario que se cuente con este formato en las farmacias españolas para dar una opción más al paciente y adaptar los tratamientos a lo que realmente se necesita”.

 

Sobre ONEDOSE PHARMA

ONEDOSE PHARMA es el único laboratorio farmacéutico en España y Europa especializado en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias. Esto supone una importante innovación que aporta al ciudadano una enorme ventaja para su salud y un ahorro, tanto para su bolsillo como para el Sistema Nacional de Salud. Onedose Pharma es una compañía innovadora y pionera que busca acabar con el despilfarro de fármacos. El objetivo del formato unidosis es contribuir al uso racional de medicamentos para que los ciudadanos consuman las dosis que necesitan y eviten su acumulación en los botiquines domiciliarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.