Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 07 de octubre de 2013

La educación terapéutica, clave para la reducción de costes en diabetes, según expertos del VII Foro GerenDia

  • Gestores  y otros profesionales sanitarios han debatido las soluciones para hacer compatibles las necesidades de las personas con diabetes y la sostenibilidad del sistema. 
  • Diversos estudios muestran que el coste que genera una persona con diabetes tipo 2 varía entre 1.088 y 5.279 euros; mientras que los de diabetes tipo 1 oscilan entre 1.687 y 3.557 euros i. Los costes directos e indirectos asociados a esta enfermedad requieren de una gestión sanitaria eficiente. 
  • El Foro GerenDia es una iniciativa de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que cuenta con la colaboración de Abbott, compañía internacional al cuidado de la salud.

Madrid, 7 de octubre de 2013.- La diabetes es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario tanto por su alta prevalencia como por las complicaciones crónicas y agudas que puede conllevar. Con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria de esta patología, gestores sanitarios de toda España, y otros expertos se han reunido en el VII Foro Gerendia, que ha celebrado el tercer aniversario desde su creación. Los profesionales han subrayado la importancia de mejorar la educación terapéutica de las personas con diabetes tanto por su repercusión en la calidad de vida como por el ahorro de costes que supondría para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Diversos estudios en diabetes muestran que el coste que genera una persona con diabetes tipo 2 varía entre  1.088 y 5.279 euros; mientras que los de diabetes tipo 1 oscilan entre 1.687 y 3.557 euros[i].

Teniendo en cuenta que actualmente la diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España[ii], los costes directos e indirectos asociados a esta enfermedad requieren de una gestión sanitaria eficiente.

La gran mayoría de los costes de la diabetes proviene de complicaciones crónicas   y de las hipoglucemias que llevan al paciente a acudir a los servicios de urgencia y a ser hospitalizados[iii]. “Esto ocurre especialmente con pacientes que no tienen un control glucémico óptimo. Para mejorarlo es fundamental poner en marcha iniciativas de educación terapéutica. “Los pacientes deben ser instruidos en técnicas básicas para lograr el autocontrol de su enfermedad”, afirma Jesús Sanz, Presidente de ANDE. 

 

La experiencia portuguesa

Una de las personalidades presentes en el Foro, el vicepresidente de la Región de Salud de Lisboa y Valle del Tajo, Luis Pisco, ha compartido con los gerentes de hospital españoles la experiencia de la reforma de atención primaria portuguesa. Se trata de una reconfiguración de los centros de salud mediante la creación de Unidades de Salud Familiar constituidas por pequeños equipos compuestos por entre 3 y 8 médicos de familia, el mismo número de enfermeras de familia  y profesionales administrativos. Cada Unidad de Salud Familiar abarca una población de entre 4.000 y 14.000 personas. Estos equipos disponen de autonomía técnica, funcional y organizativa y un sistema de retribución mixto (salario más objetivos). En palabras de Luis Pisco, “estas unidades logran más eficiencia, mayor accesibilidad, mejor clima laboral y mayor satisfacción de los ciudadanos”.  

Por su parte, el director del Programa Nacional de Diabetes de la Dirección General de Salud de Portugal, José Manuel Boavida, también ha participado en el Foro destacando la educación y la gestión multidisciplinar como elementos importantes en la gestión de la diabetes. "Planes de educación terapéutica a través de consultas multidisciplinares, coordinación de los niveles de atención y cuidado o el uso de nuevas tecnologías  son experiencias que deben ser difundidas, investigadas y evaluadas".

En la misma línea, José Manuel Boavida ha explicado que “la epidemia de la diabetes en Portugal y en el mundo requiere de un cambio en las prácticas de salud. Una visión de tratamiento preventivo a partir del descubrimiento de nuevas formas de control,  acompañamiento y proximidad, con la motivación de todas las personas que participan en mantener y mejorar su salud”.        

 “El día más importante es hoy”

Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, más del 50% de las personas con diabetes no tiene un control glucémico adecuado  de su enfermedad. “Esto incide directamente tanto en la calidad de vida del paciente como en los costes sanitarios. De ahí que una de nuestras recomendaciones para estas personas es que aprendan desde la educación terapéutica como  actuar y tomar decisiones cada día en relación a su enfermedad. Por eso decimos que el día más importante es hoy, porque cuanto antes el paciente sea proactivo  mejor control  podrá tener”, señala Antonio Sarría, Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras-os vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural.

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto Carlos III (AETS)

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se crea en 1994 (RD 1415/1994) encuadrada en el Instituto de Salud "Carlos III", para atender las necesidades consultivas del Sistema Nacional de Salud en relación con la definición de su Política de Prestaciones Sanitarias, en la línea imperante en los Sistemas Sanitarios socialmente avanzados.

 

 

Acerca de Abbott Diabetes Care

Abbott Diabetes Care, con sede en Alameda, California, es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas para el control de la glucosa, diseñados para ayudar a las personas con diabetes a gestionar mejor la enfermedad.

Puede encontrar información adicional sobre Abbott Diabetes Care en www.abbottdiabetescare.com y www.abbottdiabetescare.es.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas.

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.



[i] Gonzalez P, Faure E, del Castillo A. Diabetes Mellitus Cost in Spain. Med Clin (Barc.).2006;127(20):776-84.

[ii] Estudio Di@betes.es

[iii] Gonzalez P, Faure E, del Castillo A. Diabetes Mellitus Cost in Spain. Med Clin (Barc.).2006;127(20):776-84.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.