Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad inflamatoria intestinal. 08 de octubre de 2013
Se trata del "endo ibd imaging project"

Por primera vez y en una única plataforma interactiva se reúnen todas las técnicas de imagen necesarias en enfermedad inflamatoria intestinal

Desarrollada íntegramente en España y basada en simulación mediante módulos en 3D, enseñará a los especialistas a realizar técnicas endoscópicas, a interpretar imágenes radiológicas y a elegir la prueba más adecuada para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad crónica.

Madrid, 4 de octubre de 2013.- Madrid ha acogido la presentación, ante los principales especialistas españoles en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de la plataforma visual ENDI Project (Endo IBD Imaging Project), una publicación digital e interactiva de formación basada en tecnología 3D que reúne por primera vez y en una única plataforma todas las técnicas de imagen necesarias para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La puesta en marcha y lanzamiento de ENDI Project es un proyecto de MSD, dentro de su apuesta por la formación a través de las nuevas tecnologías así como por su compromiso con las personas que sufren esta enfermedad crónica.

La plataforma consta de tres secciones que están interrelacionadas para permitir una visión muy completa del papel de cada método de imagen. La primera sección está integrada por 10 modelos endoscópicos tridimensionales, contemplando todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se pueden precisar en el manejo de la enfermedad. “La representación 3D en el mundo de la imagen es realmente una revolución, destacando sus posibilidades didácticas, que entran de lleno en el mundo de la simulación”, explica la Dra. Ana Echarri Piudo, uno de los tres coordinadores principales de ENDI Project y responsable de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. “Endi Project es un proyecto innovador a la hora de presentar cada técnica en una plataforma visual tridimesional, virtual o casi real. Innovador por la cantidad de vídeos e imágenes  que podemos visualizar de la enfermedad inflamatoria intestinal. E innovador en el enfoque, con un punto de vista original y distinto: desde las técnicas de imagen hacia la enfermedad”, resalta la Dra. Echarri. 

La segunda sección reúne toda la evidencia científica actual de la aplicación de las técnicas de imagen en todos los contextos posibles que puede presentar la enfermedad inflamatoria intestinal en un paciente. Y la tercera sección incluye casos clínicos reales con un tiempo de seguimiento largo, donde los cambios evolutivos o complicaciones de la enfermedad se van reflejando en los estudios de seguimiento de imagen. Y todo ello, con un diseño sencillo e intuitivo, que permite un fácil manejo de la plataforma interactiva.

La elaboración del ENDI Project ha corrido a cargo de tres autores principales, pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: la Dra. Ana Echarri Piudo; el Dr. Javier Castro Alvariño, jefe de servicio de Digestivo; y el Dr. José Carlos Gallego Ojea, miembro del servicio de Radiodiagnóstico. En la segunda sección, estos tres autores junto con 18 especialistas de referencia a nivel nacional en enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia y radiología aplicada a esta enfermedad han participado en la redacción  de 21 capítulos –uno por especialista-, aportando todo su conocimiento teórico, así como imágenes de alta definición y vídeos totalmente originales

 

Labor de consulta y formación

El objetivo final de ENDI Project es ser una ayuda práctica para los especialistas a la hora de elegir las técnicas más adecuadas –endoscópicas o radiológicas- para cada paciente en el control y tratamiento de su enfermedad, gracias al conocimiento de las ventajas que reporta cada una de ellas, así como las bases tecnológicas y procedimientos utilizados para su realización óptima.

Los principales beneficiarios de este proyecto de consulta y aprendizaje profundo son los gastroenterólogos por un lado y, endoscopistas y radiólogos que trabajan en unidades multidisciplinares, por otro. Pero también para otros especialistas relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal como cirujanos, internistas, patólogos y especialistas jóvenes y en formación en este área.

En este sentido, el Dr. Javier Castro Alvariño afirma que ENDI Project “pone a disposición tanto del especialista joven como del experto un volumen de información en soporte electrónico interactivo y renovable en el futuro que actualmente no está disponible de forma integrada”. Además, resalta que “existía la necesidad de incorporar una visión completa sobre el uso estratégico de las múltiples técnicas de imagen avanzadas, que generalmente no están accesibles en todos los centros ni quizá disponibles de forma conjunta en todas las unidades dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal”.

 

El papel fundamental de las técnicas radiológicas y endoscópicas

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio del que se desconoce la causa que lo provoca1, puede aparecer a cualquier edad, y lo padecen indistintamente hombres y mujeres2. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las dos patologías más prevalentes dentro de la Enfermedad Inflamatoria intestinal, una enfermedad crónica, que alterna periodos con síntomas con periodos de inactividad1

La toma de decisiones terapéuticas por parte de los especialistas que tratan a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal “se fundamenta en la práctica clínica así como en factores como la extensión de la enfermedad, estadio evolutivo, severidad de las lesiones. Estos datos provienen de la realización de una serie de pruebas endoscópicas o radiológicas y nos ayudan a enfocar adecuadamente nuestra actuación médica”, asevera la Dra. Echarri

Las técnicas radiológicas se han utilizado desde siempre para estudiar a los enfermos con EII, sin embargo en los últimos años se ha asistido a una evaluación hacia técnicas dentro de esta especialidad mucho más rápidas y completas. “Los métodos radiológicos modernos nos permiten evaluar el estado de toda la pared del intestino, no solo la mucosa como ocurre con los métodos endoscópicos, e incluso las estructuras extraintestinales. Además permiten determinar el fenotipo de la enfermedad”, afirma el Dr. José Carlos Gallego Ojea. “La mayor ventaja de las técnicas radiológicas es que no son agresivas, es decir, no requieren la introducción en el cuerpo de instrumentos o cámaras. Los pacientes las toleran mucho mejor y hay que tener en cuenta que, por desgracia, este tipo de enfermos requiere múltiples evaluaciones con imagen a lo largo de su vida”.

Igualmente, la endoscopia juega un papel muy importante en la atención al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal crónica. “Es una herramienta básica para el diagnóstico ya que ayuda a diseñar el tratamiento individualizado del paciente; así como en el seguimiento ya que diagnostica precozmente recurrencias, aclarando puntos dudosos clínicamente e incluso, en su vertiente terapéutica, mediante la dilatación de estenosis intestinales o la resección de lesiones que eventualmente pudieran malignizarse”, declara la Dra. Echarri.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

          MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias:

1.     Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007.

2.     Sicilia B, Vicente R, Gomollón F. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterol Latinoam 2009; 39: 135-145.

 

GAST-1097368-0000

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.