Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 10 de octubre de 2013
Nuevos datos presentados en el xvii congreso europeo del cáncer

Nintedanib* prolonga la supervivencia global más allá de un año en pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado tras fallo en primera línea de quimioterapia

Los resultados del estudio clínico LUME-Lung 1 indican que cuanto más precoz es el fallo en primera línea de quimioterapia, mayor es el beneficio proporcionado por nintedanib* en segunda línea
Sant Cugat del Vallès, 09 de octubre de 2013 – Un reciente análisis de datos del estudio clínico de fase III LUME-Lung 1 presentado en el Congreso Europeo del Cáncer demuestra que el nuevo compuesto en investigación de Boehringer Ingelheim, nintedanib*, proporciona un aumento significativo y clínicamente relevante de la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) del tipo histológico adenocarcinoma. Nintedanib* es un inhibidor triple de la angiokinasa oral que va dirigido contra tres receptores que desempeñan un papel crucial en la angiogénesis y el crec imiento tumoral.

El estudio LUME-Lung 1 muestra que nintedanib* más docetaxel proporciona un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia global mediana (12,6 meses en el grupo tratado con nintedanib* respecto a 10,3 meses en el grupo tratado con placebo). Asimismo, los datos demostraron que cuanto más precozmente fracasaba la quimioterapia de primera línea en los pacientes con adenocarcinoma de pulmón, mayor era el beneficio asociado a nintedanib*1. En comparación con la población total de pacientes con adenocarcinoma, los que tenían adenocarcinoma avanzado, cuya enfermedad progresó en los 9 meses siguientes al inicio del tratamiento de primera línea, consiguieron un aumento mayor de la supervivencia global mediana del orden de 3 meses (10,9 meses con nintedanib* más docetaxel frente a 7,9 meses con plac ebo más docetaxel)1.

“El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón no microcítico y, dado que en la mayoría de los pacientes con un estadio avanzado de la enfermedad el tumor acaba progresando después del tratamiento inicial, disponer de tratamientos de segunda línea eficaces es vital”, afirmó el Dr. Anders Mellemgård, del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Herlev, Copenhague. “Los avances terapéuticos recientes en esta numerosa población de pacientes son limitados, por lo que hemos alcanzado un hito importante con nintedanib”, concluyó el Dr. Mellemgård.

Los acontecimientos adversos más frecuentes observados en el estudio LUME-Lung 1 fueron de tipo gastrointestinal (náuseas, vómitos y diarrea) así como aumentos reversibles de las enzimas hepáticas que se pudieron controlar con un tratamiento sintomático o la disminución de la dosis. Los resultados del estudio demostraron que, pese a los acontecimientos adversos registrados, los pacientes se beneficiaron de la eficacia proporcionada por la asociación de nintedanib* al docetaxel, sin una repercusión negativa significativa en su calidad de vida.

Boehringer Ingelheim actualmente está preparando solicitudes de registro en todo el mundo.

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico
El adenocarciroma representa el 48% de total de casos de cáncer de pulmón no microcítico2 (CPNM). Es el cáncer de pulmón menos relacionado con el consumo de tabaco, aunque los fumadores tienen mayor riesgo de padecerlo, y afecta mayoritariamente las zonas periféricas del pulmón (pleura y pared torácica). El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón3, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa del cáncer de pulmón 21.118 personas4. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones5 en el año 2030.

Sobre el ensayo LUME-Lung 1
El estudio LUME-Lung 1 es un estudio de fase III aleatorizado, doble ciego que comparó nintedanib* más docetaxel con placebo más docetaxel en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico después del tratamiento de primera línea. En el estudio participaron 1.314 pacientes de Europa, Asia y África del Sur aleatorizados para recibir nintedanib* a una dosis de 200 mg dos veces al día más docetaxel 75 mg/m2 una vez al día cada 3 semanas (n=655) o placebo más docetaxel (n=659).

El estudio LUME-Lung 1 forma parte del programa de fase III LUME-Lung más extenso de Boehringer Ingelheimpara nintedanib*, en el marco del cual se investiga la seguridad y la eficacia de nintedanib* en pacientes con CPNM después de la quimioterapia de primera línea. Se incluyeron un total 1.773 pacientes, lo que lo convierte en uno de los programas de estudios de fase III de mayor envergadura realizados hasta la fecha.

Acerca de Nintedanib
Nintedanib* es un inhibidor triple de la angiokinasa para la administración oral dirigido simultáneamente contra tres receptores de factores de crecimiento: receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR 1-3), receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR alfa y beta) y receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR 1-3)6. Los tres receptores desempeñan un papel esencial en la formación y el mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Su bloqueo puede inhibir la angiogénesis, que juega un papel fundamental en el crecimiento y la diseminación de los tumores 7-8.

Nintedanib* está siendo investigado en estos momentos en diferentes tumores sólidos entre ellos cáncer de pulmón no microcítico avanzado, cáncer de ovario, cáncer de hígado (hepatocarcinoma), cáncer de riñón (carcinoma renal) y cáncer colorrectal.

Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheimestá investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las quinasas del ciclo celular.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

*Nintedanib es un compuesto en investigación y todavía no ha recibido la correspondiente autorización. Su seguridad y eficacia no están plenamente establecidas todavía.

Más información sobre la compañía: http://www.boehringer-ingelheim.es

[1]. Mellemgaard A, Kaiser R, Douillard J-Y et al. Analysis of overall survival in adenocarcinoma NSCLC patients receiving 2nd line combination treatment with nintedanib (BIBF-1120) + docetaxel in the LUME-Lung 1 trial: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 study. Oral presentation on 29 September 2013 at 09.00 at The European Cancer Congress 2013 Abstract. no 3409.
2. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2010, [Online] National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2010/, based on November 2012 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2013. [Last Accessed Oct 2013].
3. European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724. [Last Accessed Oct 2013].
4. European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18. [Last Accessed Oct 2013]
5. World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/. [Last Accessed Oct 2013]
6. Hilberg F, Roth GJ, Krssak M, et al. BIBF1120: triple angiokinase inhibitor with sustained receptor blockade and good anti-tumor efficacy. Cancer Res 2008;68: 4774-82.
7. Folkman N. Clinical applications of research on angiogenesis. N Engl J Med 1995;333: 1757-63.
8. Bousquet C, Lamande N, Brand M, et al. Suppression of angiogenesis, tumor growth, and metastasis by adenovirus-mediated gene transfer of human angiotensinogen. Mol T

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.