Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 01 de octubre de 2013
Un estudio de investigadores del idiap jordi gol, todos ellos profesionales sanitarios de centros de atención primaria de cataluña, analiza si profesionales y pacientes creen que las tecnologías de la información y la comunicación (tic) pueden ayudar a dejar de fumar.

Profesionales sanitarios y pacientes creen que las TIC pueden ser un complemento importante para ayudar a dejar de fumar

Profesionales y pacientes creen imprescindible las visitas presenciales para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, y piensan que las TIC pueden ser un complemento para ayudar a dejar de fumar.

ü  Entre las ventajas de las TIC, los pacientes ven el hecho de poder seguir un tratamiento de deshabituación si su horario laboral no les permite ir al CAP, mientras que los profesionales piensan que utilizar estas tecnologías les permitirá ahorrar tiempo en las consultas.

El uso de las TIC está muy extendido en nuestro país. Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) , en el año 2012 se ha observado un incremento del uso de Internet en España, llegando al 67, 1% de la población. Por otra parte, un 66,4% de los hogares disponen de acceso a Internet, y en un 93,3 % de las casas hay al menos un móvil activo. 

Esta presencia tan habitual de las TIC en nuestra vida es lo que llevó a un grupo de investigadores del IDIAP a valorar si se podría utilizar el correo electrónico como herramienta terapéutica para ayudar a dejar de fumar. El paso previo era analizar la percepción que profesionales sanitarios y pacientes podían tener de las TIC utilizadas con fines médicos.

 

Conclusiones

 

Los profesionales Carlos Martín es médico de familia, investigador del IDIAP y uno de los responsables de este estudio.  

Él nos comenta que médicas y médicos "consideran que las TIC pueden ser un buen complemento para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, pero para que funcione debe ir acompañado de visitas presenciales y, además , dicen que para utilizar una TIC como herramienta terapéutica necesitan más tiempo en la consulta"

Los profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería de atención primaria) que han participado en el estudio piensan que "la consulta presencial es la más eficaz para motivar". Y en este sentido consideran que "el uso de las TIC disminuye el contacto directo con las personas y, en el ámbito sanitario, esto repercute en la atención". Con todo, lo ven como "un complemento que, sin duda, puede ayudar". 

  

Los pacientes

Los pacientes también consideran las nuevas tecnologías como un apoyo al tratamiento para dejar de fumar. De hecho, en su mayoría son usuarios de las TIC y reconocen que utilizan Internet  pero sólo para pedir hora , y según nos cuenta también el Dr. Martín, dicen muy claramente que con las TIC " se pierde el trato personal, y que prefieren la visita presencial ".

Sobre el uso de las TIC valoran sobre todo el ahorro de tiempo. Creen que una herramienta de este tipo para deshabituarse del tabaco les permitiría seguir un programa a pesar de no poder acudir a los centros de salud, aunque, al mismo tiempo, aseguran que las TIC sólo serían una ayuda, un complemento, y que necesitarían hacer la visita presencial.

 

También valoran que las TIC suponen un acceso inmediato al profesional sanitario.

 

El estudio

Se trata de un estudio cualitativo realizado sobre dos grupos de profesionales y dos grupos de pacientes. Se han realizado entrevistas individuales y grupales a profesionales sanitarios de medicina y de enfermería, y a pacientes mayores de 18 años con un consumo moderado de tabaco ( menos de 19 cigarrillos al día ) y / o elevado ( más de 20 cigarrillos al día ). 

Básicamente, se les preguntaba por el uso de las TIC en sanidad (si las habían utilizado o no , para qué , qué valoración , ventajas e inconvenientes veían), por el uso de las TIC para ayudar a los pacientes a dejar de fumar (si tenían conocimiento del uso de las TIC en el ámbito de la deshabituación del tabaco , si las habían utilizado o no y los motivos, ventajas e inconvenientes que encontraban, y qué otras herramientas se les ocurrían) ; y finalmente sobre la aplicación de estas herramientas para ayudar a dejar de fumar (las expectativas de resultados y como creían que era mejor hacer el seguimiento: presencial , por SMS , por correo electrónico ... ) .

 

¿Qué es el IDIAP?

La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada , en 1996 , por el Instituto Catalán de la Salud , con la finalidad de promover y gestionar la innovación , la formación , la docencia y la investigación clínica , epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria .

Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol ( IDIAP Jordi Gol ) . En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria.

Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.