Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 14 de octubre de 2013
explorando el algoritmo terapéutico actual en em

Las nuevas terapias permiten abordar, de forma más precisa, la evolución de la Esclerosis Múltiple

  • Según el estudio ALLEGRO, laquinimod reduce un 35,9% el riesgo de progresión de la discapacidad 
  • “La seguridad y tolerabilidad de laquinimod son excelentes. Es posible utilizar este fármaco a largo plazo sin riesgo”, ha apuntado el Dr. Giancarlo Comi

El 29 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha reunido en sus sesiones a más de 7.500 profesionales médicos en Copenhague (Dinamarca) para debatir los últimos avances terapéuticos en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Durante el simposio satélite “Ideas emergentes en Esclerosis Múltiple: Reevaluación del algoritmo terapéutico”, organizado por TEVA Neuroscience, expertos neurólogos han expuesto los últimos estudios sobre diversos tratamientos en EM -tanto de fármacos orales como inyectables- con el objetivo a corto plazo de estabilizar la enfermedad y detener la progresión de la discapacidad.

“Hoy día es posible contar con varias alternativas para el tratamiento de la EM. Es importante apoyarse en una estrategia que tenga en cuenta la eficacia y tolerabilidad del fármaco, y también en una estrategia diseñada para aquellos pacientes con un pronóstico más favorable, con el fin de optimizar el enfoque de una determinada terapia”, ha explicado el Dr. Giancarlo Comi, neurólogo del Departamento de Neurología de la Universidad San Rafael de Milán (Italia).

 

Reducción de la progresión de la discapacidad

Durante el congreso, han destacado los estudios ALLEGRO y BRAVO sobre el fármaco laquinimod, en los que éste ha demostrado un significativo y positivo impacto sobre la actividad de la enfermedad, deteniendo la progresión de la discapacidad y reduciendo la pérdida de tejido cerebral. Además, laquinimod atiende al perfil de fármaco bien tolerado y seguro. Laquinimod oral es un inmunomodulador activo del Sistema Nervioso Central (SNC) que modifica con eficacia y seguridad los procesos patológicos irreversibles de la EM. Con su mecanismo de acción único, laquinimod proporciona protección al SNC mediante la localización de las dos vías que conducen a la progresión de la discapacidad en la EM: la inflamación de células T periféricas y los procesos neurodegenerativos que se producen directamente en el SNC.

En su intervención sobre los ensayos clínicos realizados con laquinimod, el Dr. Patrick Vermersch, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Lille (Francia), quien basó su ponencia en los nuevos fármacos orales,  ha incidido en la influencia de laquinimod  sobre la reducción de la progresión de la discapacidad y al mismo tiempo de la atrofia cerebral. “La significativa reducción de la progresión de la discapacidad en los estudios de laquinimod versus placebo es del 35,9% en ALLEGRO y del 33,5% en BRAVO”, ha señalado el Dr. Vermersch.  Además, ha indicado el experto que “la calidad de vida de los pacientes ha mejorado significativamente con laquinimod y que una forma de evaluar esta calidad de vida es que la fatiga se ha reducido”.

La Resonancia Magnética será de gran ayuda en un futuro cercano a la hora de comprobar la estabilización de la progresión de la enfermedad. “Ahora que tenemos todas estas nuevas estrategias terapéuticas que pueden utilizarse para conseguir un control total de la enfermedad, debemos estar preparados para beneficiarnos de este tipo de enfoque. El neurólogo debe ser muy proactivo realizando constantes seguimientos al paciente, para ejecutar pruebas diferentes y visualizar todos los signos negativos, para saber rápidamente si debe cambiar a otra terapia. Nuestro futuro será el uso de diferentes fármacos, porque cada uno tiene su propio perfil de tolerabilidad, seguridad y eficacia”, ha concluido el Dr. Giancarlo Comi.

 

Acerca de Laquinimod

Laquinimod es un inmunomodulador oral de dosis única diaria, que actúa en el SNC con un novedoso mecanismo de acción desarrollado para el tratamiento de la EMRR. La Fase III del programa global de desarrollo clínico de evaluación de laquinimod oral en la EM comprende dos estudios pivotales, ALLEGRO y BRAVO. Un tercer estudio Fase III con laquinimod, CONCERTO, está evaluando dos dosis del fármaco en investigación (0,6mg y 1,2 mg) en aproximadamente 1.800 pacientes hasta 24 meses. El objetivo primario a cuantificar será el tiempo hasta alcanzar la progresión confirmada de la discapacidad medida por la escala EDSS. Además de los estudios clínicos en EM, laquinimod se encuentra actualmente en Fase II de investigación para la enfermedad de Crohn y el Lupus. Debido a los hallazgos neuroprotectores, TEVA está evaluando otros estudios para determinar la eficacia de laquinimod en el tratamiento de pacientes con EMPP (Esclerosis Múltiple Primariamente Progresiva), enfermedad de Huntington y enfermedad de Alzheimer.

 

Acerca de TEVA Neuroscience

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y con desarrollo de fármacos y servicios que mejoran las expectativas de los pacientes, Teva Neuroscience integra dos terapias clave en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el tratamiento líder mundial COPAXONE® y una innovadora molécula oral que está siendo estudiada para el tratamiento de la EM: laquinimod. También ofrece a los pacientes AZILECT para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y Huntexil está en desarrollo clínico para el tratamiento de la Enfermedad de Huntington.

 

Acerca de Teva España

Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidad Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas.

 

Acerca de Teva Pharmaceutical Industries Ltd

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de 1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.