Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 14 de octubre de 2013
19 de octubre, día contra el cáncer de mama

Los controles rutinarios reducen en un 30% la mortalidad del cáncer de mama

Los expertos alertan que la práctica de estudios de cribado es crucial a la hora de reducir la mortalidad en los casos asociados al cáncer de mama

Barcelona, 14 de octubre de 2013. Según estudios publicados, España es el país que tiene una menor tasa de motarlidad de Europa en este tipo de tumor. En este punto y, tal y como se alerta desde el centro de diagnóstico e investigación especializado en el paciente oncológico, Onco-rad, es clave la detección precoz. De hecho y, según datos de este centro, la realización de controles preventivos rutinarios puede reducir hasta en un 30% la mortalidad ligada al cáncer de mama. 

¿Hay síntomas?

Gracias a las pruebas de detección precoz, son muchas las ocasiones en las que se localizan tumores de pecho antes de que se produzcan síntomas. Sin embargo, sí que es posible que se den síntomas o señales que pongan la voz de alarma y que hagan urgente una revisión. Estos síntomas pueden ser, tal y como publica la SociedadAmericanaContra el Cáncer: hinchazón de todo o parte de la mama, irritación, dolor en el pezón o retracción del mismo, secreción o enrojecimiento. De todos modos, “es esencial la realización de pruebas rutinarias que dictaminen el estado de las mamas”, afirma el Doctor Josep María Argilés Vives, Médico especialista en Radiología de Onco-rad.

 

Métodos de detección precoz

A partir de los 20 años de edad es recomendable que las mujeres realicen auto exploraciones mamarias con el fin de detectar posibles cambios. Por otro lado, el examen clínico realizado por un profesional médico, suele realizarse entre los 20 y los 39 años. A partir de los 40  es cuando se deben efectuar las mamografías de cribado, “la mamografía es considerado como el primer y único método de cribado que ha demostrado su eficacia”, comenta el Doctor Argilés. La RM Mamografíaestá orientada a pacientes con un alto riesgo, cuando existen imágenes no resueltas en mamografía y/o ecografías previas o como evaluación de la extensión local de un cáncer de mama.

 

¿Es posible prevenirlo?

“Como ocurre para prevenir cualquier enfermedad, realizar ejercicio físico de forma habitual y llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, puede reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama”, comenta el Doctor Josep María Argilés Vives, Médico especialista en Radiología de Onco-rad, a lo que añade “por su puesto, la eliminación o reducción del consumo de alcohol, también puede ayudar”. Por otro lado, tal y como publicala Sociedad Americana Contra el Cáncer, las mujeres que deciden amamantar al bebé varios meses también pueden reducir las probabilidades de sufrir un cáncer mamario.  Del mismo modo, la misma entidad advierte que si no se utiliza terapia hormonal durante la menopausia, el riesgo es menor.

 

Importancia de la Vitamina D

Hay estudios que afirman que las mujeres con cáncer de mama en etapas iniciales y que presentaban niveles bajos de Vitamina D, eran más propensas a que el cáncer se extendiera. Incluso eran más proclives a tener un pronóstico menos favorable.

 

Acerca de Onco-Rad – www.onco-rad.com

Onco-rad es un centro de diagnóstico e investigación especializado en el paciente oncológico ubicado en la clínica Delfos y dependiente del servicio de radiología, inaugurado a primeros de 2013. Al frente del mismo se encuentra el Doctor Josep María Argilés Vives, Médico Radiológico, profesional con una dilatada experiencia. El centro nace con el claro objetivo de dar un completo servicio al paciente oncológico desde el primer momento, cuando se realizan las pruebas diagnósticas con la menor brevedad de tiempo posible, acompañando al paciente, realizando el seguimiento de la enfermedad en todas sus fases. El centro dispone de las últimas técnicas en la valoración oncológica a través del estudio de la imagen. Otro de los fines centrales de Onco-Rad es la investigación y colaboración con diferentes laboratorios farmacológicos realizando ensayos basados en el diagnóstico por la imagen para evaluar la respuesta de medicamentos y nuevos tratamientos oncológicos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.