Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 08 de octubre de 2013

Novartis promueve la formación de los profesionales sanitarios para ayudar a una mayor detección y diagnóstico de la EPOC

  • La EPOC causa 18.000 muertes al año1 y se estima que en Andalucía afecta al 9.1% de la población. Se prevé, además, que se convierta en la tercera causa de muerte en 20302. 
  • El impacto de la patología en el día a día y en  la calidad de vida del paciente con EPOC, las herramientas para la detección precoz de la enfermedad y los tratamientos disponibles han sido los temas centrales de la “Reunión Aire y EPOC 2013” de Sevilla, organizada por Novartis.
  • La formación de los profesionales sanitarios en el uso de la prueba espirométrica  es clave para reducir la alta tasa de infradiagnóstico de la EPOC en España.
  • La disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes con EPOC. Además, las mañanas son los periodos del día en los que estos se sienten peor o más incapacitados3.Seebri® Breezhaler® (Glicopirronio) alivia los síntomas de los pacientes con EPOC de forma continuada durante las 24 horas y su inicio de acción rápido4 puede contribuir a que se sientan mejor desde primera hora de la mañana.
  • La doble broncodilatación se presenta como el nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad.

Barcelona, 8 de octubre de 2013.- Especialistas en neumología y Atención Primaria se han dado cita en el encuentro “Aire y EPOC” que ha tenido lugar en Sevilla. Este encuentro científico organizado por Novartis ha ofrecido un marco para la reflexión  acerca del presente y el futuro del abordaje de la enfermedad, así como para el intercambio de conocimiento teórico y práctico sobre la patología y su impacto en el día a día del paciente.

Casi una tercera parte de los andaluces que padecen EPOC lo desconocen. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Antonio Ortega Carpio, Médico de Familia del Centro de Salud El Torrejón (Huelva), quien ha señalado que “en Andalucía hay un 9,1% de pacientes con EPOC, aunque sólo un 6’3% están diagnosticados”. Según ha afirmado el mismo doctor, “en Andalucía hay actualmente una tasa de entre un 30 y un 35% de infradiagnóstico de la enfermedad”.

A pesar de ello, el Dr. Ortega recuerda que estas cifras “son favorables respecto al resto de España” y que posicionan a Andalucía entre las comunidades con un mayor número de pacientes diagnosticados. En España existe una tasa de infradiagnóstico cercana al 70%5, y la patología afecta a 1,5 millones de personas provocando la muerte de 18.000 españoles cada año1.



La formación del profesional sanitario, clave para el diagnóstico de la EPOC
El diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para mantener el control de la enfermedad. Por ello, la formación de los profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria en las técnicas de uso de las herramientas de diagnóstico y en la interpretación de los resultados resulta imprescindible para favorecer un declive en las altas tasas de infradiagnóstico registradas en la actualidad.

La prueba espirométrica es uno de los principales métodos para la detección y el seguimiento de la enfermedad que permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y volúmenes pulmonares así como los flujos respiratorios. “Se trata de una prueba sencilla de unos 30 minutos que se realiza en los centros de salud y que consiste en hacer que el paciente sople con la máxima intensidad entre 6 y 10 segundos a través de un tubo, para comprobar si presenta obstrucciones al respirar y si sus volúmenes respiratorios son normales”, ha indicado el Dr. Ortega.

Sin embargo, esta prueba no está todo lo implementada que debería en los centros de salud españoles. En palabras del Dr. Ortega, “la espirometría está disponible en el 80% de los centros de Atención Primaria de España y en un 92% de los centros en el caso de Andalucía, y, sin embargo, su uso es escaso a causa de la falta de conocimiento de la técnica y la dificultad de la interpretación por parte de los médicos”. Además, el mismo doctor ha asegurado que “un 50% de los médicos considera que necesitan mayor formación para implementar esta técnica”.

El médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental en la temprana detección de la EPOC, ya que al tener un mayor contacto con la población general puede detectar con más facilidad a aquellas personas en riesgo, determinando las pruebas pertinentes para el diagnóstico y poniendo en marcha las medidas de prevención o el tratamiento necesario. “El médico de Atención Primaria es la puerta de entrada del principal grupo de pacientes en riesgo de desarrollar EPOC, los fumadores”, ha determinado el Dr. Ortega. 

Por todo ello, durante el encuentro “Aire y EPOC” de Sevilla también se ha abordado la patología desde un punto de vista práctico, ofreciendo a los profesionales sanitarios la posibilidad de compartir experiencias y de formarse, a través de los diferentes talleres organizados, en algunas de las pruebas más habituales para la detección de las patologías respiratorias: la espirometría y la placa de tórax.

El presente y el futuro en el tratamiento de la EPOC
 “La EPOC se manifiesta en los pacientes por la sensación de falta de aire o disnea, por la tos y la expectoración y por las exacerbaciones, episodios en los que se incrementa esta sintomatología”. Así ha descrito los síntomas de la EPOC el Dr. Bernardino Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), que ha asegurado que todos estos síntomas “deterioran la calidad de vida de los pacientes y afectan a su actividad diaria, haciendo que éste se encuentre cada vez más limitado”.

Además, las mañanas son el momento del día en el que el paciente se encuentra más sintomático: “La mayoría de los síntomas de los pacientes se concentran principalmente en las primeras horas de la mañana, sobre todo la disnea, y esto supone que este momento del día sea un ‘auténtico puerto de categoría especial’ para los pacientes”, ha señalado el Dr. Alcázar. 

En este contexto, el Dr. Alcázar ha asegurado que “el empleo de fármacos broncodilatadores es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que éste note menos síntomas y una menor dificultad respiratoria”.

Por su parte, el Dr. José Luis López-Campos, Neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha querido remarcar la eficacia de Seebri® Breezhaler® (Glicopirronio) como tratamiento broncodilatador de larga duración administrado en una dosis única diaria para el tratamiento de la EPOC: “Glicopirronio es un anticolinérgico de acción prolongada con efecto 24 horas, que  se toma una vez al día y ofrece un inicio de acción más rápido que otros anticolinérgicos previamente disponibles”. Gracias a estas características, ha asegurado, “el tratamiento proporciona una mejoría de la función pulmonar, de la sensación de disnea y una menor sensación de ahogo, aumentando la capacidad de hacer ejercicio y disminuyendo el número de agudizaciones”.

En el encuentro también se ha abordado la importancia de la broncodilatación como un nuevo paradigma en  el tratamiento de la EPOC. Según ha expuesto el Dr. López-Campos, “la doble broncodilatación consiste en la asociación de dos broncodilatadores de familias distintas, la de los antimuscarínicos y la de los beta-2 agonistas, para conseguir una broncodilatación aún más potente”.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Referencias

  1. Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sánchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax 2009; 64: 863-868
  2. World Health Organization. The global burden of disease: 2004 update. Part 2 – Causes of death. Available at: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_ part2.pdf (accessed 24 November 2009).
  3. Espinosa de los Monteros, M.J, et al. Variabilidad de los síntomas respiratorios en la EPOC grave. Arch Bronconeumol.2012;48(1)
  4. D′Urzo A, et al. Efficacy and safety of once-daily NVA237 in patients with moderate-to-severe COPD: the GLOW1 trial. Respiratory Research 2011, 12:156 (7 December 2011).

5. GesEPOC. Guía Española de la EPOC.

6.       Bateman ED, Ferguson GT, Barnes N, et al. Dual bronchodilation with QVA149 versus single bronchodilator therapy: the SHINE study. European Respiratory Journal [Published on May 30 2013]. doi: http://dx.doi.org/10.1183/09031936.00200212. [Accessed 12 September 2013].

7.       Wedzicha JA et al. Analysis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Exacerbations with the Dual Bronchodilator QVA149 Compared with Glycopyrronium and Tiotropium (SPARK): a Randomized, Double-blind, Parallel-group Study. Lancet Respiratory Medicine 2013;1(3): 199-209. 

8.       Beeh K et al. QVA149 once daily improves exercise tolerance and lung function in patients with COPD: the BRIGHT study. Thorax. 2012;67(2) A147.

9.       Vogelmeier C et al. Efficacy and safety of once-daily QVA149 compared with twice-daily salmeterol/fluticasone in patients with COPD (ILLUMINATE): a randomised, double-blind, parallel group study. Lancet Respiratory Medicine. 2013;1(1): 51-60.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.