Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 15 de octubre de 2013

El Virus del Papiloma Humano condición indispensable para sufrir cáncer de cuello de útero

El Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cérvix serán algunos de los temas que tratará la ginecóloga Leire Viguri en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa que tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de octubre, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Portalea de Eibar con entrada libre hasta completar el aforo.

AULA DE SALUD DE POLICLÍNICA GIPUZKOA EN EIBAR

Conferencia: “GINECOLOGÍA PARA ADOLESCENTES. Todo lo que debes saber y no te atreves a preguntar”

Día: Miércoles, 16 de octubre de 2013

Hora: 19.30

Lugar: Casa de Cultura Portalea. Entrada libre hasta completar el aforo

Eibar 15 de ocutbre de 2013.- La ginecología para adolescentes será el tema del próximo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa que se celebrará mañana, miércoles 16 de octubre, en Eibar a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. La ginecóloga Leire Viguri será la encargada de tratar temas como los métodos anticonceptivos, el embarazo no deseado, el virus del papiloma humano, cáncer de cérvix y el diagnóstico precoz mediante citología. Asimismo, las personas que acudan a la charla podrán aclarar con la doctora sus dudas e inquietudes, ya que son muchas las mujeres que dudan en torno a la primera cita con el ginecólogo.

Las patologías más comunes entre las adolescentes son las irregularidades en el ciclo menstrual, quistes en el ovario, infecciones de transmisión sexual y alteraciones citológicas producidas por el Virus del Papiloma Huma (VPH), nada alarmante si se detecta a tiempo y se tratan precozmente. Generalmente las infecciones producidas por el VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de 2 años pero si persiste puede desencadenar en el cáncer de cuello de útero, de hecho “el Virus del Papiloma Humano es una condición indispensable para sufrir cáncer de cuello de útero” asegura la ginecóloga Leire Viguri, aunque esta patología se presenta sin síntomas “se puede detectar fácilmente mediante una citología de ahí la importancia de hacerla de forma periódica”, tranquilaza la doctora.

“En mujeres con bajo riesgo de cáncer, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de origen ginecológico, se recomienda acudir al ginecólogo por primera vez al año de haber iniciado las relaciones sexuales”, explica Leire Viguri. El objetivo de esa primera cita es el de “comenzar con el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero y planificar el método anticonceptivo”.

Asimismo, señala que “en caso de no haber iniciado relaciones sexuales y en mujeres asintomáticas, tampoco está de más iniciar las visitas al ginecólogo a partir de los 25 años”. Esto se debe a que aunque en estas mujeres no es necesario hacer citologías “ya que el virus del papiloma humano (precursor del cáncer de cérvix) se contagia por vía sexual, sí pueden aparecer otros problemas como quistes de ovario”.

En cuanto al miedo que suelen tener las adolescentes antes de su primera cita con el ginecólogo, Viguri recuerda que la revisión completa incluye exploración mamaria y ginecológica, toma de citología y ecografía transvaginal. Respecto a las preguntas que le realizan las pacientes, Viguri comenta que “las más frecuentes son las relacionadas con las irregularidades en el ciclo menstrual y el asesoramiento sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles”. //

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.