Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obstetricia y Ginecología. 15 de octubre de 2013
Ivi presenta en el 69º congreso de la asrm un estudio comparativo entre razas

Los ovarios de las mujeres indias envejecen antes que los de las mujeres caucásicas

  • Indias y caucásicas asisten al declive de su fertilidad con 6 años de diferencia 
  • El ambiente, la nutrición o la propia genética podrían ser la causa

Boston, 15 oct.´13.- IVI presenta durante estos días en el Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), un trabajo en el que se comparan las diferencias étnicas respecto al envejecimiento ovárico, demostrando que el ovario de las mujeres indias envejece con mayor rapidez que el de las mujeres caucásicas (raza blanca). El trabajo, titulado Ehtnic differences in ovarian aging between caucasian and indian women, es un estudio conjunto de la clínica IVI de Madrid y los centros de IVI en India (Nova IVI Fertility).

Un total de 229 pacientes caucásicas y 236 Indias menores de 43 años han participado en este estudio sobre diferencias ováricas entre etnias. La conclusión principal es que la mujer caucásica mantiene sus ovarios más jóvenes respecto a la mujer india con una diferencia de 6 años.

“Este contraste en el comportamiento del ovario nos permite afirmar que la mujer india tiene una vida reproductiva más corta que la mujer de raza blanca, situando su declive de la fertilidad en los 30 años. A partir de esta edad, las mujeres indias comienzan a tener problemas reproductivos de una manera mucho más acusada que las caucásicas que no achacan estos problemas hasta una media de seis años después” explica el doctor Carlos Iglesias, coautor de este estudio y ginecólogo de IVI Madrid.

El motivo del envejecimiento de los ovarios, más prematuro en el caso de las Indias, es todavía una incógnita. Las próximas investigaciones se centrarán en averiguar si es el ambiente, la nutrición, el modo de vida o la propia genética la que produce estas desigualdades entre razas. “Identificar la causa de un envejecimiento temprano de los ovarios nos puede ayudar a entender por qué envejece este órgano y cómo lo hace, poniéndonos sobre la pista a la hora de mejorar la fertilidad o alargarla, en el caso de que los factores sean externos a al genoma de la propia raza”, concluye el investigador.

“En los últimos 5 años, la edad de las mujeres que acuden a nuestras clínicas se ha visto incrementada en 2 años” comenta el doctor Banker, director de Nova IVI Fertility y primer autor de este estudio. “Si en 2008 la paciente media de reproducción asistida tenía 29 años, ahora tiene 31, lo que demuestra un retraso de la decisión de ser madre. Teniendo en cuenta que el perfil de nuestras pacientes es el de una mujer con estudios superiores y una carrera profesional, las evidencias de una fertilidad más limitada o más corta en nuestra raza, agravan el futuro reproductivo de este perfil de mujeres”, añade al autor.

En India se realizan cada año un total de 80 ciclos de fecundación in vitro (FIV) por cada millón de habitantes, lo que constituye una séptima parte de los tratamientos que se realizan en UK o una decimotercera parte de los tratamientos que se realizan en Alemania. Si bien es cierto que la India es uno de los países con mayor tasa de natalidad del mundo, la reproducción asistida es hoy una medicina emergente al servicio de las mujeres con un nivel educativo alto que viven en las grandes ciudades y desarrollan sus carreras en centros de negocios.

Raza versus fertilidad

En la literatura científica hay otros estudios que demuestran las diferencias étnicas en la fertilidad. En 2007 un estudio sobre 32.000 ciclos de reproducción asistida realizados en EEUU, dirigido por la doctora Luke y llevado a cabo en la Michigan State University en East Lansing, evidenció que las mujeres negras, hispanas y asiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas, situando en la cola de la fertilidad a la raza negra, con una tasa de embarazo del 36% en los tratamientos de infertilidad (9% inferior al de la raza blanca).

Sobre IVI

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 24 clínicas en 7 países y es líder europeo en medicina reproductiva.

 

Sobre Nova IVI Fertility

Nova IVI Fertility es una joint-venture entre NOVA, uno de los grupos médicos más importantes de la India, e IVI, que actúa como socio tecnológico en el área de medicina reproductiva.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.