Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticonceptivos. 17 de octubre de 2013
Los médicos expertos se han reunido en madrid para consensuar las recomendaciones sobre nuvaring®, anticonceptivo hormonal combinado

El anillo vaginal es recomendable para las mujeres entre 18 y 40 años que puedan utilizar una anticoncepción hormonal combinada, según los expertos

• "El anillo vaginal se puede recomendar a las mujeres entre 18 y 40 años que puedan utilizar una anticoncepción hormonal combinada. También a mujeres con trastornos gastrointestinales (vómitos y diarreas), las que deseen un buen control del ciclo, que tengan problemas de cumplimento o que tengan una actividad profesional no rutinaria.", apunta la Dra. Esther de la Viuda, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC)
• NuvaRing® lleva una década en España1, como un método anticonceptivo que proporciona una prevención eficaz del embarazo2,3 y buen control de ciclo4,5
• Todavía se siguen produciendo en España un gran número de embarazos no deseados que en 118.359 casos conllevó una interrupción voluntaria del embarazo6, lo cual hace imprescindible desde todos los ámbitos potenciar una anticoncepción responsable y segura

Un grupo de prestigiosos médicos expertos en anticoncepción se han reunido en Madrid para debatir sobre el anillo vaginal, una opción anticonceptiva hormonal combinada, comercializado bajo el nombre de NuvaRing®. La Dra. Esther de la Viuda, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), asegura que “el anillo sigue siendo un método innovador por su vía de administración, su composición y dosis hormonal. Lleva diez años en España y se ha convertido en un anticonceptivo conocido por las mujeres”. 

Sólo en Madrid un total de 1.042.173 mujeres de 18 a 40 años tendrían la posibilidad de que les prescriban el anillo vaginal desde hace diez años. Después de 56 años utilizando las píldoras orales, la aparición del anillo vaginal en el año 2003 supuso una verdadera novedad. Mientras que las píldoras tienen que ser tomadas diariamente, NuvaRing® cambió la periodicidad de uso a la que las mujeres estaban acostumbradas: el anillo fue el primer método anticonceptivo de uso mensual, reduciendo así las posibilidades de incumplimiento. La Dra. De la Viuda añade que “la vía de administración del anillo vaginal, su composición y dosis hormonal hace que este método continúe siendo innovador”. 

Un grupo de prestigiosos médicos expertos en anticoncepción se han reunido en Madrid con la colaboración de MSD, para analizar la situación actual de la anticoncepción en España y más concretamente en Madrid, “la situación actual de la patología maligna ginecológica, los nuevos planteamientos relacionados con el embarazo y el parto, los desafíos existentes en ginecología y diferentes aspectos relacionados con la anticoncepción”, explica  la Dra. De la Viuda.

 

Mujeres activas, interesadas en probar cosas nuevas, entre las usuarias del anillo vaginal

La cifra de interrupciones voluntarias del embarazo en España sigue siendo alta: 118.359. Las mujeres españolas tienen hoy en día múltiples opciones para prevenir embarazos no deseados. Ante la necesidad de utilizar un método anticonceptivo, las mujeres deben acudir al ginecólogo para explicar sus necesidades y sus preferencias, y poder elegir así el que mejor se adapta a su estilo de vida. Los resultados de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, demostraron que, en el caso del anillo vaginal, las mujeres que lo utilizaban llevaban una vida más activa que el resto, viajaban más y tenían mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizaban otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). “Se recomienda especialmente a mujeres con trastornos gastrointestinales (vómitos y diarreas), deseen un buen control del ciclo, tengan problemas de cumplimento o tengan una actividad profesional no rutinaria”, apunta la Dra. Esther de la Viuda. 

Además de debatir sobre el anillo vaginal, los expertos coinciden en la importancia de que cada mujer conozca y elija la opción más adecuada para ellas. Según el Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción, la educación, la formación y la difusión del conocimiento sobre anticoncepción contribuirán a que se tomen decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva lo que permitirá no sólo evitar situaciones de riesgo de embarazo no deseado, sino, además, disfrutar, más y mejor, de la sexualidad.

 

Cómodo y discreto

Las mujeres eligen su método anticonceptivo motivadas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia, según se pudo comprobar en la Encuesta HabitS. En este ámbito, el anillo vaginal tiene una serie de características que lo hacen único: además de su comodidad, su discreción y fácil utilización una vez al mes, NuvaRing® es el método anticonceptivo hormonal combinado con uno de los mayores índices de efectividad(Índice de Pearl: Anillo = 1,23; Parche transdérmico = 1,24; Píldora = 2,1), según la conferencia consenso de la Sociedad Española de Contracepción del 2011. La satisfacción de las usuarias del anillo vaginal es muy alta, lo que ha hecho que 9 de cada 10 mujeres, usuarias de NuvaRing®, lo recomienden, como se comprobó en un estudio internacional en el que participaron 1.950 mujeres.

 

El único anticonceptivo hormonal combinado por vía vaginal

Actualmente, NuvaRing® es el único método anticonceptivo hormonal de administración por vía vaginal. Tiene una alta eficacia(Índice de Pearl: 1,23). No se ve afectado por trastornos gastrointestinales como los vómitos y las diarreas, a diferencia de otros anticonceptivos hormonales. 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.