Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de octubre de 2013
7º congreso de la sociedad española de fitoterapia

Uno de cada cinco españoles toma plantas medicinales para el tratamiento de diferentes patologías

  • Los expertos recomiendan el uso de preparados farmacéuticos de plantas  con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia

, 18 de octubre de 2013. Más de uno de cada cinco españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir algún trastorno de la salud, según datos presentados en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), que se celebra del 18 al 20 de octubre en el Complejo PSN de Sant Joan de Alicante. Los expertos reunidos en Alicante recomiendan el uso de preparados de plantas  medicinales de farmacia, con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

Las mujeres son las que más uso hacen de ellas, sobre todo las amas de casa (27,3%), según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador del congreso. Por edad, los que más consumen son las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años. “Se trata de pacientes que, por lo general, padecen algún tipo de patología y se sienten saturados de medicamentos de origen sintético, con lo que recurren a preparados de origen natural que les permiten un tratamiento más prolongado y sin efectos secundarios”, explica el doctor Bernat Vanaclocha, vicepresidente de SEFIT. 

Los principales trastornos para los que los españoles toman plantas medicinales son los problemas digestivos (44% de los casos), seguidos de nerviosismo o insomnio (32,6%) y resfriados (17,2%), según datos de INFITO. “Son problemas de salud muy comunes entre la población para los que los pacientes buscan una solución natural”, añade el doctor Vanaclocha. Para las patologías relacionadas con el aparato digestivo los preparados farmacéuticos más utilizados son la alcachofa, té verde, la garcinia y la ispágula, señala este experto. En el caso de sufrir síntomas relacionados con el sistema nervioso o insomnio, “las más utilizadas son la valeriana, la pasiflora y la amapola de California que permiten conciliar el sueño sin los efectos de los psicofármacos”, añade. 

Con la llegada del otoño, “los cambios de temperatura hacen aumentar los resfriados, para los que es muy común la toma de equiinácea o própolis”, asegura. La echinácea actúa frente a afecciones originadas tanto por virus como por bacterias y potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado. Por su parte, el própolis actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que también está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias.

 

Calidad y seguridad

Los expertos reunidos en Alicante coinciden en destacar la importancia de recibir el consejo de un profesional de la salud a la hora de tomar plantas medicinales. En este sentido, “el farmacéutico es actualmente el profesional sanitario que mejor formado en fitoterapia sale de la facultad”, indica Salvador Cañigueral, presidente de SEFIT. 

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta los pacientes para decidirse por las plantas medicinales es la percepción de seguridad, frente a los fármacos de síntesis, según datos de INFITO. Los preparados de plantas medicinales que se dispensan en forma de medicamento “pasan los debidos controles para garantizar que contienen la cantidad adecuada de ingrediente activo”, afirma Cañigueral. Por eso “van acompañados de una información completa (prospecto) en donde se indica su composición, indicaciones, dosificaciones apropiadas, posibles efectos secundarios, contraindicaciones y consejos para su correcta utilización”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.