Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 18 de octubre de 2013
Campaña 2013: día de la prueba del vih, 20 de octubre de 2013

El diagnóstico precoz y el tratamiento reducen la expansión del VIH

  • En España, entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una cuarta parte de ellas aún no lo sabe. Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el VIH desconoce su estado serológico y se estima que son causantes de más de la mitad de las nuevas infecciones. 
  • La campaña consiste en la difusión de un spot y la distribución de pegatinas y carteles informativos

Madrid,  18 de octubre de 2013.- La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), con el aval científico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA, SEISIDA, la Plataforma VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences, lanza la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida”, dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la normalización de la realización de la prueba del VIH. 

Sensibilizar sobre la necesidad de realizarse la prueba del VIH tras una práctica que implique algún riesgo para la transmisión del VIH, y promocionar este test como la mejor forma de reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío del VIH en España (46%), es el principal objetivo de esta campaña informativa, que arranca hoy con motivo del Día nacional de la prueba del VIH.

 

El VIH en España 

Según los datos disponibles, en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con el VIH y, de ellas alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual, tienen el VIH y aún no se han realizado la prueba del VIH. 

Este elevado número de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida. Por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento. Toni Poveda, director gerente de CESIDA señala que “en el Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna del VIH celebrado en Barcelona, se han anunciado importantes avances científicos pero la realidad es que en la actualidad sólo es posible controlar la expansión del VIH a través de la realización de la prueba, por este motivo nuestra prioridad es romper con el estigma social con el fin de convertirla en un hábito de salud cotidiano”

En este sentido el Dr. Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de tratamiento en VIH y sida, destaca que “el diagnóstico tardío tiene importantes repercusiones en el pronóstico de las personas infectadas por el VIH, pues conocer la infección precozmente implica una mejor respuesta virológica al tratamiento y como consecuencia, disminuye el riesgo de desarrollar la fase sida”

Toni Poveda insiste en que “tras la realización de una práctica que comporta una  probabilidad de transmisión del VIH, es decir, cualquier relación sexual no protegida, es importante hacerse la prueba del VIH porque además de salvar vidas, evita nuevas infecciones”.

 

Barreras para la realización de la prueba del VIH 

La prueba del VIH consiste en un sencillo análisis de sangre o una prueba oral,  como el test rápido del VIH, con objeto de determinar el estado serológico, es decir, la presencia o ausencia de  anticuerpos frente al VIH. 

La principal barrera para no realizarse la prueba del VIH es el desconocimiento y el estigma de las personas con el VIH. Por ello la campaña informa sobre el servicio gratuito, anónimo y confidencial, de la prueba del VIH del que disponen las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y sida en nuestro país. Además, cuentan con recursos de apoyo psicológico antes, durante y después de los resultados de la prueba. 

La prueba del VIH se puede realizar también en centros sanitarios de la red pública y en centros de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

Sobre la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida” 

A través de la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida”, CESIDA continúa trabajando en la idea de normalizar la prueba del VIH y concienciar a la población general sobre su importancia. Siguiendo las campañas MARCA EL RITMO DE TU SALUD (2012), PIENSA EN POSITIVO (2011), ATRÉVETE A SABER (2010) y SAL DE DUDAS (2009), esta iniciativa busca movilizar a la población general y recordar la importancia de la realización de la prueba del VIH como medida de prevención del virus. 

Para ver los Vídeos

 

Spot dirigido a población general: 

Descargar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/24855232/General%20V3.mov.zip

Youtube: http://youtu.be/g0zHiH5v9ks

 

Spot dirigido a Hombres que tienen sexo con otros Hombres: 

Descargar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/24855232/chicos.mov.zip

Youtube: http://youtu.be/_P0g_WCXXAM 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.