Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de junio de 2006

Novartis hace una oferta por NeuTec Pharma, cuya adquisición añadiría dos fármacos de biotecnología muy prometedores a su cartera de productos para pacientes con infecciones graves

Basilea (Suiza), 12 de junio de 2006 - Novartis ha anunciado hoy una oferta pública recomendada para adquirir NeuTec Pharma plc (LSE: NTP), una compañía biofarmacéutica del Reino Unido especializada en antiinfecciosos de uso hospitalario con una potente cartera de productos en últimas fases de desarrollo así como una plataforma de actividades en comienzo de investigación.

. Oferta pública para la adquisición del 100% de la compañía de productos biofarmacéuticos del Reino Unido a un precio de 10,50 libras por acción, lo que supone un total de 305 millones de libras (569 millones de dólares)

Transacción recomendada unánimemente por la Junta Directiva de NeuTec

Accionistas importantes que representan un 39% de la compañía avalan el trato

. Entrada en el mercado de rápido crecimiento de los antiinfecciosos que se dirigen a infecciones difíciles de curar y ampliación de la gama de medicamentos de especialidad de venta a hospitales

. Dos medicamentos en desarrollo clínico en áreas con una necesidad médica altamente insatisfecha:

Mycograb®, un fragmento de anticuerpo que se usa junto con antifúngicos para el tratamiento de las infecciones invasivas por Candida; presentado a las autoridades de la UE, y cuya presentación a la FDA está prevista en 2009

Aurograb®, un fragmento de anticuerpo que se usa junto con antibacterianos para el tratamiento de infecciones por Staphylococcus, cuya presentación a registro está prevista para 2010

Basilea (Suiza), 12 de junio de 2006 - Novartis ha anunciado hoy una oferta pública recomendada para adquirir NeuTec Pharma plc (LSE: NTP), una compañía biofarmacéutica del Reino Unido especializada en antiinfecciosos de uso hospitalario con una potente cartera de productos en últimas fases de desarrollo así como una plataforma de actividades en comienzo de investigación.

La Junta Directiva de NeuTec ha recomendado unánimemente la oferta en metálico realizada por Novartis para la adquisición de NeuTec, al precio de 10,50 libras por acción, lo que corresponde a una valoración del capital total en acciones emitidas de NeuTec en unos 305 millones de libras (569 millones de dólares).

"Nuestra propuesta de adquisición de NeuTec es un ejemplo de nuestro compromiso de ofrecer medicamentos innovadores para pacientes con enfermedades graves. En los ensayos clínicos se ha demostrado que Mycograb reduce significativamente la mortalidad de los pacientes con infecciones micóticas graves. Tanto Mycograb como Aurograb prometen mejorar espectacularmente las posibilidades de tratamiento en este campo, y también permitirán a Novartis reforzar su cartera de productos biológicos en desarrollo y su cartera de antiinfecciosos," dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis.

Mycograb® se ha presentado en la UE para su autorización, mientras que la presentación en EE.UU. está prevista en 2009. La presentación de la solicitud de autorización de Aurograb® en la UE y en EE.UU. está prevista en 2010. Se llevarán a cabo otros ensayos clínicos para ampliar más las posibilidades de ambas terapias.

Accionistas de NeuTec que representan el 39% del capital existente en acciones ordinarias emitidas han expresado su apoyo y su intención de aceptar la oferta. Entre estos accionistas hay miembros de la Junta Directiva de NeuTec, que constituyen un compromiso firme del 9%, y accionistas institucionales que han dado su apoyo respecto de otro 30% de la compañía.

"El tratamiento de las enfermedades infecciosas hospitalarias está cambiando cada vez más hacia la terapia combinada para mejorar los resultados y prevenir la aparición de resistencia. Creemos que nuestros productos basados en anticuerpos naturales son muy adecuados para acometer este desafío. La envergadura y los recursos de Novartis ayudarán a maximizar el potencial de Mycograb y de Aurograb para tratar a más pacientes y tendrán un mayor impacto en un área con necesidades médicas insatisfechas," dijo el Prof. James Burnie, consejero delegado de NeuTec.

Nuevos productos hospitalarios que amplían la cartera de medicamentos de especialidad

La adquisición de NeuTec ampliará la oferta de medicamentos de especialidad de Novartis, que incluye la cartera líder en oncología de la compañía, y ampliará el acceso al dinámico segmento hospitalario del mercado mundial de antiinfecciosos.

Mycograb es un fragmento de anticuerpo recombinante que se administra por vía i.v. dos veces al día, o como tratamiento complementario dirigido a la proteína de choque térmico 90 (HSP 90), desarrollado para el tratamiento de la candidiasis invasiva. Esta infección micótica que cursa con amenaza vital, y que es ocasionada por especies de Candida, tiene una mortalidad elevada. Mycograb se une a la HSP90 fúngica y de ese modo impide el mecanismo de defensa del hongo y lo hace más sensible a los antifúngicos, como la anfotericina B.

Mycograb competirá en el segmento de las micosis sistémicas del mercado de los antifúngicos, que en 2005 tuvo un volumen de ventas de 1.700 millones de dólares en los siete primeros países, para las necesidades médicas crecientes de los pacientes con inmunosupresión. El número anual de pacientes, estimado en más de 1,2 millones en todo el mundo, continúa creciendo a medida que aumenta la edad de la población y también debido al mayor número de intervenciones quirúrgicas, al uso de la quimioterapia y al aumento de los trasplantes.

Mycograb ha demostrado su superioridad en resultados clínicos (84% frente al 48%) en asociación con la anfotericina B en comparación con el uso de la anfotericina B sola, con una reducción de la mortalidad asociada a Candida (4% frente al 18%) y mejor eficacia contra el hongo (89% frente al 54%). Mycograb fue bien tolerado en estos pacientes con enfermedad grave.

En marzo de 2005, NeuTec presentó una solicitud validada a la EMEA para obtener la autorización de comercialización. Mycograb ha sido designado "fármaco huérfano" en Europa y en EE.UU. para el uso contra las infecciones fúngicas invasivas, incluidas las candidiasis sistémicas. La presentación en EE.UU. está prevista en 2009. Se llevarán a cabo nuevos ensayos clínicos para ampliar más el potencial de este medicamento en nuevas áreas terapéuticas, como la aspergillosis invasiva, y a nuevas zonas geográficas.

Aurograb es un fragmento de anticuerpo recombinante que se administra por vía i.v. dos ves al día. Es un tratamiento complementario contra las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, incluidas las cepas resistentes a la meticilina de difícil tratamiento, consideradas una infección bacteriana nosocomial (de adquisición hospitalaria) importante. Aurograb actúa a través de su unión a un antígeno de superficie del St. aureus, lo que hace que la bacteria sea más sensible a los antibacterianos.

Es éste un segmento de rápido crecimiento en el mercado de los antibióticos, con un volumen de ventas en 2005 de 1.500 millones de dólares en los siete primeros países. Más de seis millones de personas en todo el mundo se tratan anualmente por infecciones hospitalarias, y la resistencia entre las bacterias grampositivas está aumentando rápidamente.

Actualmente, se está realizando un ensayo clínico con Aurograb, a doble ciego y controlado con placebo, en 35 centros de seis países europeos, en el que participan 160 pacientes adultos hospitalizados con infecciones estafilocócicas profundas. Con este ensayo se intenta demostrar la mejor eficacia clínica de Aurograb asociado con vancomicina en comparación con la vancomicina sola, para el tratamiento de infecciones por cepas de St. aureus resistentes a la meticilina. Novartis piensa iniciar ensayos clínicos con otros antimicrobianos, como la daptomicina, en tratamiento complementario. La presentación de la solicitud de autorización en EE.UU. y en la UE está prevista en 2010.

Creación de una cartera de productos de primer orden contra enfermedades infecciosas

La adquisición de NeuTec ampliará en gran medida la cartera de productos contra enfermedades infecciosas de Novartis, que dispone de muchos compuestos biotecnológicos con mecanismos de acción excepcionales.

"Estamos creando una cartera de compuestos en desarrollo de primer orden para tratar de forma eficaz y segura las infecciones hospitalarias, así como la hepatitis, con el fin de satisfacer una necesidad médica urgente," dijo Thomas Ebeling, consejero delegado de Novartis Pharma AG. "La adquisición de NeuTec ampliará nuestra cartera de productos contra enfermedades infecciosas y reforzará espectacularmente nuestra posición en las infecciones hospitalarias, otro campo en el que Novartis tiene intención de ofrecer nuevos medicamentos que se dirijan particularmente a la aparición de resistencias y a la mortalidad elevada de infecciones graves."

Con la adquisición de Chiron en 2006, Novartis obtuvo los derechos de Cubicin® (daptomicina) en Europa y en otros mercados, para el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y de los tejidos blandos causadas por bacterias grampositivas. Cubicin es el primer medicamento de un nuevo grupo de antibióticos denominados lipopéptidos cíclicos.

En junio de 2005, Novartis también firmó un acuerdo de colaboración con Arrow Therapeutics sobre su inhibidor de moléculas de pequeño tamaño A60444 para el tratamiento de la infección por el virus respiratorio sincicial (VRS), otra infección hospitalaria importante considerada una amenaza grave en grupos de pacientes con un sistema inmunitario disfuncional o inmaduro. A60444 está actualmente en ensayos de Fase II.

Los esfuerzos internos de los Institutos de Investigación Biomédica (NIBR) de Novartis se centran en el descubrimiento de nuevos antimicrobianos para combatir la resistencia bacteriana, así como en la investigación y el desarrollo de productos para la hepatitis y el VRS.

Novartis también dispone de una serie de colaboraciones que se dedican a nuevos tratamientos para la hepatitis. Idenix Pharmaceuticals Inc., una empresa donde Novartis tiene una participación mayoritaria, está desarrollando compuestos para la hepatitis B y la hepatitis C. Novartis también ha establecido un acuerdo con Anadys Pharmaceuticals Inc. para un compuesto contra la hepatitis C y para otras enfermedades infecciosas, incluida la hepatitis B.

Términos de la transacción con NeuTec Pharma plc

Novartis ha establecido un acuerdo con la Junta Directiva de NeuTec en los términos de una oferta totalmente en metálico para la adquisición de la totalidad del capital en acciones emitidas y de emisión futura de la empresa. La oferta valora el capital en acciones emitidas existente de NeuTec en 305 millones de libras (569 millones de dólares) lo que representa una prima del 109% respecto al precio por acción no afectada, a 5 de junio de 2006, de 5,03 libras.

Esta oferta contiene los términos habituales, incluida una compensación de ruptura, y está sujeta a las aprobaciones legales y a otras condiciones (incluida la recepción de aceptaciones agregadas de más del 90% de las acciones con derecho a voto de NeuTec o, a discreción de Novartis, cualquier porcentaje inferior que supere el 50%). Se prevé que la oferta pública se cerrará durante el segundo semestre de 2006.

Pueden consultar el Rule 2.5 Announcement and Offer Document que estará disponible en la web de Novartis www.novartis.com y que se redactará conforme al City Code on Takeovers and Mergers (normativa legal sobre absorciones y fusiones).

Información sobre NeuTec (www.neutecpharma.com)

NeuTec Pharma plc es una compañía biofarmacéutica del Reino Unido creada en 1997 por los Prof. James Burnie y Ruth Matthews. Está especializada en el desarrollo de anticuerpos recombinantes para el tratamiento de infecciones que pueden resultar mortales. El desarrollo de los productos de NeuTec se basa en la identificación de anticuerpos naturales potencialmente protectores obtenidos de pacientes que se han recuperado de infecciones bacterianas o fúngicas, y su utilización posterior para generar anticuerpos recombinantes con los que tratar estas infecciones. Por ello, NeuTec cree que estos compuestos son intrínsecamente más seguros que los antibióticos. La compañía tiene 23 empleados. En febrero de 2002, NeuTec apareció en la lista del AIM (Alternative Investment Market) de la London Stock Exchange (Bolsa de Londres) de empresas pequeñas en crecimiento.

About Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) is a world leader in offering medicines to protect health, treat disease and improve well-being. Our goal is to discover, develop and successfully market innovative products to treat patients, ease suffering and enhance the quality of life. Novartis is the only company with leadership positions in both patented and generic pharmaceuticals. We are strengthening our medicine-based portfolio, which is focused on strategic growth platforms in innovation-driven pharmaceuticals, high-quality and low-cost generics, human vaccines and leading self-medication OTC brands. In 2005, the Group's businesses achieved net sales of USD 32.2 billion and net income of USD 6.1 billion. Approximately USD 4.8 billion was invested in R&D. Headquartered in Basel, Switzerland, Novartis Group companies employ approximately 96,000 people and operate in over 140 countries around the world. For more information, please visit http://www.novartis.com.

Disclaimer

This document contains "forward-looking statements" within the meaning of the US Private Securities Litigation Reform Act. Forward-looking statements are statements that are not historical facts and are generally identified by the words such as "potential", "expected", "will" and "intends", or similar expressions, or by express or implied discussions regarding potential regulatory approval of products under development, or potential future revenues from such products, or other express or implied discussions of strategies, plans and expectations. Such statements reflect the current plans, expectations, objectives, intentions or views of management with respect to future events, are based on the current beliefs and expectations of management and are subject to significant risks, uncertainties and assumptions. There can be no guarantee that any of the potential products described in this press release will be approved for sale in any market, or that any of them will achieve any particular level of sales. In particular, management's expectations regarding these products and the success of the transaction described above could be affected by, among other things, unexpected research results; additional analysis of clinical data; new clinical data; unexpected clinical trial results; unexpected regulatory actions or delays, or government regulation generally; the company's ability to obtain or maintain patent or other proprietary intellectual property protection; competition in general; government, industry, and general public pricing pressures; the risk that the business being acquired will not be integrated successfully; the risk that the cost savings and any other synergies from the transaction may not be fully realized or may take longer to realize than expected; disruption from the transaction making it more difficult to maintain relationships with customers, employees or suppliers; as well as factors discussed in the Company's Form 20-F filed with the US Securities and Exchange Commission. Should one or more of these risks or uncertainties materialize, or should underlying assumptions prove incorrect, actual results may differ materially from those set forth or implied by the forward-looking statements. These forward-looking statements speak only as of the date of this press release and no undertaking has been made to update or revise them if there are changes in expectations or if any events, conditions or circumstances on which any such forward looking statement is based.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.