Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 21 de octubre de 2013

Casi un tercio de los ancianos en España tiene diabetes

Pese a que el tratamiento de la diabetes en el paciente anciano representa un problema de salud pública1, el abordaje de la patología ha recibido escasa atención en este grupo de edad2Unos 70 médicos internistas se reúnen para elaborar un consenso sobre el uso eficiente de recursos diagnósticos y tratamientos para los ancianos con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular El encuentro "Choosing Wisely in Management of Cardiometabolic Risk in the Elderly Patient", está organizado por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Valencia, 21 de octubre de 2013 – En España, la prevalencia de diabetes en personas mayores de 75 años es del 30,7% en varones y del 33,4% en mujeres, mientras que "cerca del 40% de los casos no están diagnosticados", asegura el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Siguiendo los datos del estudio Di@betes, más de la mitad de la población con diabetes tipo 2 (DM2) en nuestro país tendría más de 65 años de edad3. A pesar de la elevada prevalencia, los expertos sostienen que el tratamiento de este grupo poblacional ha recibido escasa atención y que existe una carencia de ensayos clínicos específicos sobre el riesgo-beneficio del tratamiento antidiabético intensivo a largo plazo2.

 

Mejorar la calidad en el cuidado de este tipo de pacientes es una de las preocupaciones actuales de los expertos, pero también lo es optimizar el uso de los recursos diagnósticos y los tratamientos para los ancianos con diabetes. Con estos objetivos, cerca de 70 internistas especialistas en diabetes, hipertensión arterial y dislipemias se han reunido en Valencia en el encuentro ‘Choosing Wisely in Management of Cardiometabolic Risk in the Elderly Patient’. Las conclusiones de la reunión, organizada por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se recogerán en un documento de consenso en forma de recomendaciones para el tratamiento del anciano con diabetes.

 

"Dada la alta prevalencia de la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular y el incremento de costes que representan, un uso coste-eficaz de los recursos disponibles resulta esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario", apunta el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, quien dirige el encuentro ‘Choosing Wisely’.

 

Abordaje individualizado

El Dr. Gómez Huelgas ha recordado que "la clave para abordar adecuadamente esta enfermedad de carácter pandémico reside en implementar unas adecuadas políticas de prevención -lucha contra la obesidad, promoción de una dieta saludable y del ejercicio físico- y, por otro lado, realizar un enfoque integral de los factores de riesgo de la población".

Centrándose en los pacientes de edad avanzada con diabetes,  ha señalado que representan una población muy heterogénea y tienen peculiaridades que condicionan su diagnóstico y tratamiento: comorbilidades, alto riesgo de hipoglucemia o problemas nutricionales4, entre otros. "Por todo ello, resulta imprescindible realizar un abordaje individualizado, adaptando el tratamiento antidiabético y los objetivos de control glucémico a las características del paciente", remarca el Dr. Gómez Huelgas.

 

La terapia deberá evitar las hipoglucemias, que suponen el principal efecto secundario del tratamiento antidiabético en los ancianos, y que pueden tener graves consecuencias como la disminución de la calidad de vida, el deterioro cognitivo, el mayor riesgo de caídas y fracturas o los episodios cardiovasculares4. "Es importante, asimismo, que los medicamentos hipoglucemiantes sean seguros desde el punto de vista CV y compatibles con la presencia de insuficiencia renal, enfermedades muy frecuentes en este tipo de pacientes", subraya el experto.

 

En el encuentro se ha hablado de hipertensión arterial, cuyo adecuado control "proporciona mayores beneficios que el propio control glucémico", según el Dr. Gómez Huelgas. En cuanto a la obesidad y la nutrición, el director de ‘Choosing Wisely’ ha hecho hincapié en que la modificación del estilo de vida -dieta y ejercicio- "resulta imprescindible para planificar un adecuado tratamiento de la diabetes en el anciano, aunque debe adaptarse a las posibilidades y al estado nutricional de los pacientes".

 

 Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

 Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

 

REFERENCIAS

 

1.       Helmer D, Tseng CL, Wrobel J, Tiwari A, Rajan M, Pogach L, et al. Assessing the risk of lower extremity amputations using an administrative data-based foot risk index in elderly patients with diabetes. J Diabetes. 2011;3:248–55.

2.        Rodriguez-Manas L. A call for action in diabetes care for older people. Diabet Med. 2011;28:757–8.

3.       Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiu E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia. 2012;55:88–93

4.       Gómez Huelgas R, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clin (Barc). 2012. http://

dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.