Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 22 de octubre de 2013

Sanofi y Regeneron comunican resultados positivos con alirocumab del primer estudio fase III de un inhibidor del PCSK9 para la reducción del colesterol LDL

La monoterapia con alirocumab redujo el colesterol “malo” tres veces más que ezetimiba -

París, Francia, y Tarrytown, Nueva York, 22 de octubre de 2013 -- Sanofi (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: REGN) han anunciado que el estudio fase III ODYSSEY MONO con alirocumab, un anticuerpo monoclonal en investigación que actúa sobre el PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), ha alcanzado su objetivo primario de eficacia. La reducción media del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C, o colesterol “malo”) desde el inicio del estudio hasta la semana 24, el objetivo primario de eficacia del estudio, fue significativamente mayor en los pacientes asignados aleatoriamente a alirocumab, en comparación con los pacientes asignados aleatoriamente a ezetimiba (47,2% frente a 15,6%, p<0,0001). En el estudio se podía aumentar la dosis (ajuste al alza) en los pacientes que no lograban un nivel de LDL-C de 70 miligramos/decilitro (mg/dl). La mayoría de los pacientes continuó recibiendo la dosis baja inicial de alirocumab de 75 miligramos (mg). 

Estamos emocionados con los resultados del primer estudio fase III con alirocumab. Si bien la mayoría de nuestro programa clínico se centra en investigar el uso de alirocumab en combinación con tratamientos hipolipemiantes, los resultados de esta monoterapia son muy esperanzadores”, afirmó Jay Edelberg, doctor en medicina y director de la unidad de desarrollo y lanzamiento de PCSK9 del Grupo Sanofi. “Al igual que en este ensayo, varios de nuestros estudios fase III utilizarán un enfoque de ajuste al alza de la dosis, con el fin de que los pacientes logren su objetivo con la dosis eficaz más baja posible de anticuerpo anti PCSK9. Estamos deseando tener los resultados de los restantes estudios fase III, que están investigando el uso de alirocumab en una gran variedad de poblaciones de pacientes, combinaciones con distintos tratamientos de base y pautas posológicas.” 

Para el Dr. Lluís Masana, de la Unidad de Investigación de Lípidos y Arteroesclerosis del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, “Los primeros resultados de un inhibidor de PCSK9 en fase III como monoterapia son altamente esperanzadores y si como esperamos, estos resultados son confirmados por los estudios en marcha, sin duda estamos ante la innovación terapéutica, en el ámbito de la prevención cardiovascular, más importante desde la introducción de las estatinas". 

El porcentaje de pacientes que notificaron eventos adversos aparecidos durante el tratamiento fue del 78,4% en el grupo de ezetimiba, y del 69,2% en el grupo de alirocumab. La clase de eventos adversos más frecuentes fueron infecciosos (39,2% con ezetimiba frente al 42,3% con alirocumab), que incluyeron nasofaringitis, gripe e infección de las vías respiratorias superiores. Se observaron reacciones en el lugar de la inyección en menos del 2% de los pacientes de ambos grupos. Se observaron eventos adversos musculares en el 3,9% de los pacientes tratados con ezetimiba, y en el 3,8% de los pacientes tratados con alirocumab. 

ODYSSEY MONO es el primer estudio que comunica datos de los 12 estudios fase III iniciados hasta el momento, como parte del programa de desarrollo clínico ODYSSEY, que incluye a más de 23.000 pacientes. 

Millones de personas en todo el mundo siguen teniendo mal controlado el LDL-C”, afirmó George D. Yancopoulos, doctor en medicina, director científico de Regeneron y presidente de Regeneron Laboratories. “Hace tres años, nuestros estudios fase I generaron las primeras evidencias clínicas de que bloquear el PCSK9 podría reducir notablemente los niveles de colesterol en los seres humanos. Hoy, me complace poder comunicar los datos del primer estudio fase III para esta nueva y prometedora clase de fármacos hipolipemiantes. Es importante destacar que estos son solo los primeros de una gran cantidad de datos aún por publicar de nuestro extenso programa de fase III ODYSSEY.” 

ODYSSEY MONO (N=103) fue un estudio aleatorizado, doble ciego, con control activo y de grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de alirocumab durante 24 semanas en pacientes con hipercolesterolemia primaria y riesgo cardiovascular moderado. Los pacientes del ensayo fueron asignados aleatoriamente a recibir monoterapia con ezetimiba 10 mg, una alternativa al tratamiento con estatinas, o alirocumab. En un principio los pacientes se autoadministraron alirocumab a su dosis baja de 75 mg cada dos semanas, que luego se ajustó al alza en la semana 12 hasta 150 mg si la medición del LDL-C en la semana 8 era superior a 70 mg/dl. La mayoría de los pacientes que recibieron alirocumab en el ensayo siguieron tomando la dosis baja inicial de alirocumab porque lograron unos niveles de LDL-C inferiores a 70 mg/dl en la semana 8. Alirocumab se autoadministró por vía subcutánea mediante un autoinyector de un solo uso de 1 mililitro (ml). 

Los resultados detallados del estudio ODYSSEY MONO se presentarán próximamente en un congreso médico a principios de 2014.

 

Acerca de ODYSSEY

Está previsto que se incluyan más de 23.000 pacientes en el programa de desarrollo clínico  fase III ODYSSEY, que actualmente consta de 12 ensayos clínicos sobre el uso de alirocumab, tanto en combinación con otros fármacos hipolipemiantes, como en monoterapia. El objetivo primario del estudio fase III es el porcentaje de reducción media del LDL-C al cabo de 24 semanas, lo que proporciona una medición sólida de la eficacia y la seguridad. Además, se evaluarán también otros marcadores lipídicos. 

Los ensayos fase III del programa ODYSSEY están diseñados para generar diferentes opciones que ayuden a satisfacer las necesidades de pacientes concretos. Aparte de la opción de ajuste al alza de la dosis analizada en este estudio, en el que los pacientes recibían una dosis de 75 mg de alirocumab una vez cada dos semanas que solo se ajustaba al alza hasta 150 mg cada dos semanas si no se lograban los niveles objetivo de LDL-C preespecificados, los otros estudios de ODYSSEY exploran también iniciar el tratamiento de los pacientes con una pauta de 150 mg cada dos semanas (concebida para pacientes que necesiten una mayor reducción del LDL-C), así como pautas que evalúen la administración de alirocumab una vez cada cuatro semanas. 

En todos los ensayos del programa ODYSSEY, excepto en ODYSSEY CHOICE I y ODYSSEY OUTCOMES, se han reclutado ya todos los pacientes. Si desea información adicional sobre los ensayos clínicos ODYSSEY, visite http://www.odysseytrials.com.

 

 

Acerca de PCSK9

Se sabe que el PCSK9 juega un papel determinante en los niveles plasmáticos de LDL, ya que se une a los receptores de LDL y provoca su degradación, de manera que disminuye la cantidad de receptores disponibles en las células hepáticas para eliminar el exceso de colesterol LDL de la sangre. Es más, los tratamientos reductores de LDL tradicionales, como por ejemplo las estatinas, en realidad estimulan la producción de PCSK9, lo que limita su propia capacidad de reducir el colesterol LDL. Por lo tanto, bloquear la vía del PCSK9 es un mecanismo potencialmente novedoso para reducir el colesterol LDL.

 

Acerca de alirocumab

Alirocumab es un anticuerpo monoclonal completamente humanizado, en investigación, que actúa bloqueando el PCSK9. Se administra mediante una inyección subcutánea. Al inhibir la el PCSK9, elemento determinante en los niveles circulatorios de LDL-C en la sangre, se ha demostrado en estudios preclínicos que alirocumab aumenta el número de receptores de LDL en los hepatocitos, con lo que se reduce el LDL-C en sangre.

El fármaco en investigación descrito se encuentra actualmente en fase de desarrollo clínico, y su seguridad y eficacia no han sido evaluados aun por ninguna autoridad Regulatoria.

 

Acerca de Sanofi

Sanofi, un líder global diversificado de la industria de la salud, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas que se centran en las necesidades de los pacientes. Sanofi tiene fuertes núcleos en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones para la diabetes, vacunas humanas, fármacos innovadores, salud del consumidor, mercados emergentes, sanidad animal y el nuevo Genzyme. Sanofi cotiza en la bolsa de París (EURONEXT: SAN) y en la de Nueva York (NYSE: SNY).

 

Acerca de Regeneron Pharmaceuticals, Inc.

Regeneron es una importante empresa biofarmacéutica con base científica y con sede en Tarrytown, Nueva York, que descubre, innova, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos para el tratamiento de afecciones médicas graves. Regeneron comercializa medicamentos para enfermedades oculares, el cáncer colorrectal y una rara afección inflamatoria, y tiene productos candidatos en desarrollo en otros ámbitos de gran necesidad médica no satisfecha, tales como hipercolesterolemia, oncología, artritis reumatoide, asma y dermatitis atópica. Si desea información adicional acerca de la empresa, visite www.regeneron.com.

 

Declaraciones prospectivas de Sanofi

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas en el sentido de la U.S. Private Securities Litigation Reform Act 1995 y sus enmiendas. Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre proyectos, objetivos, intenciones y expectativas referentes a futuros resultados financieros, acontecimientos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, y declaraciones referentes al rendimiento futuro. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse generalmente mediante términos como “esperar”, “prever”, “creer”, “pretender”, “estimar”, “planear” y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversores de que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a varios riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, por lo general, fuera del control de Sanofi. Estos riesgos e incertidumbres pueden hacer que los resultados y los desarrollos reales difieran considerablemente de los expresados, implícitos o proyectados en la información y las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo; datos y análisis clínicos futuros, incluidos los posteriores a la comercialización; las decisiones tomadas por las autoridades reguladoras como la FDA o la EMA sobre si se autoriza o no y cuándo un medicamento, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar a la disponibilidad o a la posible comercialización de dichos productos candidatos; la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado; la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento; la capacidad del grupo de aprovechar oportunidades de crecimiento externas; y los comentados o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluidos los enumerados en los apartados “Factores de riesgo” y “Declaración preventiva referente a las declaraciones prospectivas” del informe anual de Sanofi en el formulario 20-F para el año concluido el 31 de diciembre de 2010. Sanofi no se compromete a actualizar ni a revisar la información ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente.

 

Declaraciones prospectivas de Regeneron

Este comunicado incluye declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres referentes a acontecimientos futuros y al rendimiento financiero futuro de Regeneron, por lo que los acontecimientos o resultados reales pueden diferir considerablemente de estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones hacen referencia, y estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, la naturaleza, el plazo y el posible éxito y las aplicaciones terapéuticas de los productos candidatos y los programas clínicos y de investigación actualmente en curso o planificados; la probabilidad y el plazo de una posible aprobación normativa y lanzamiento comercial de los productos candidatos en fase avanzada de Regeneron; las determinaciones de las autoridades gubernamentales reguladoras y administrativas que puedan retrasar o limitar la capacidad de Regeneron para seguir desarrollando o comercializando productos y fármacos candidatos, fármacos de la competencia que puedan ser superiores a los productos y fármacos candidatos de Regeneron; la incertidumbre sobre la aceptación de los productos y fármacos candidatos de Regeneron en el mercado; los gastos no anticipados; la disponibilidad y el coste del capital; los costes de desarrollo, producción y venta de productos; la posibilidad de cancelar o terminar cualquier licencia o acuerdo de colaboración, incluidos los acuerdos de Regeneron con el grupo Sanofi y Bayer HealthCare, sin ningún éxito comercial del producto; y los riesgos asociados con la propiedad intelectual de terceros y los litigios futuros o pendientes que conlleven. Se puede encontrar una descripción más completa de estos y otros riesgos materiales en los archivos de Regeneron con la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos, incluido el formulario 10-K para el año concluido el 31 de diciembre de 2010 y el formulario 10-Q para el trimestre concluido el 31 de marzo de 2011. Regeneron no asume la obligación de actualizar públicamente ninguna declaración con vistas al futuro, ya sea como consecuencia de nueva información, futuros acontecimientos u otros motivos, a menos que así lo requiera la legislación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.