Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 23 de octubre de 2013

Nuevos datos sugieren que la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con mayor precisión el infarto de miocardio en mujeres

ÁMSTERDAM, 23 de octubre de 2013 — Abbott ha anunciado recientemente unos prometedores resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso de la ESC de 2013, que sugieren que su prueba ultrasensible de la troponina podría ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico y pronóstico de pacientes que acuden con síntomas de infarto de miocardio.1 Esta prueba podría resultar especialmente beneficiosa para las mujeres, en las que puede presentarse con diferentes síntomas y frecuentemente no son diagnosticadas correctamente.2 En este estudio, que los investigadores están llevando a cabo en la Universidad de Edimburgo, se está evaluando la prueba de la troponina-I ultrasensible (hsTnl) ARCHITECT STAT de Abbott, que obtuvo el marcado CE en enero de 2013. 

La troponina cardíaca, una proteína que se encuentra en el músculo del corazón, se considera el biomarcador preferido para identificar presuntos infartos de miocardio, ya que puede detectar las lesiones cardíacas.3 La prueba hsTnl de Abbott es capaz de determinar niveles muy bajos de esta proteína, lo que reviste especial importancia en el caso de las mujeres, que a menudo presentan niveles más bajos de troponina que los hombres.4 

Los investigadores han compartido datos de los primeros 1.126 pacientes del estudio que se presentaron con síntomas de infarto de miocardio. Las primeras observaciones demuestran que las mujeres presentan niveles máximos de troponina más bajos que los hombres, contribuyendo al infradiagnóstico y, por tanto, al tratamiento incorrecto, del infarto de miocardio en mujeres. 

"Si bien es cierto que mujeres y hombres tienen las mismas probabilidades de acudir a Urgencias con dolor precordial, actualmente los hombres presentan el doble de probabilidades de ser diagnosticados de infarto de miocardio. Con el uso de la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott y la aplicación de umbrales diagnósticos diferentes para hombres y mujeres, la frecuencia del diagnóstico de infarto de miocardio en mujeres ha aumentado, llegando a ser comparable a la de los hombres", explicó el Dr. Nicholas Mills, uno de los autores más destacados del estudio y cardiólogo de la Universidad de Edimburgo. "Los resultados de nuestro estudio, una vez finalizado, podrían cambiar la forma de diagnosticar el infarto de miocardio en mujeres, y podrían reducir las desigualdades en tratamiento y resultados, permitiendo de tal modo que todos reciban la atención más adecuada". 

Cuando finalice el estudio en 2016, en él habrán participado más de 25.000 pacientes de 10 centros escoceses, constituyéndose entonces uno de los mayores estudios de evaluación del impacto de las pruebas de troponina ultrasensible en la atención a los pacientes. El estudio lo patrocina una subvención especial para el proyecto de la fundación British Heart Foundation, y Abbott proporciona la prueba hsTnl ARCHITECT STAT. 

"Aunque la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott beneficia tanto a hombres como a mujeres, detectando de una forma más temprana los infartos de miocardio, su potencial para aumentar los diagnósticos entre las mujeres resulta especialmente destacable", comentó el Dr. John Frels, Vicepresidente de la División de diagnóstico de Abbott. "Es la primera vez que observamos una prueba que permite a los médicos obtener este tipo de información detallada, y que puede brindarles ayuda a la hora de aumentar las posibilidades de supervivencia de las mujeres que padecen un infarto de miocardio". 

La prueba hsTnl ARCHITECT STAT se encuentra disponible en varios países de Europa, entre ellos España, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y se usa con la familia de analizadores totalmente automatizados ARCHITECT de Abbott. Actualmente, en Estados Unidos esta prueba solo se puede utilizar con fines de investigación.

 

Las enfermedades cardiovasculares en la mujer

Los síntomas del infarto de miocardio más comunes en las mujeres consisten en cierto tipo de dolor, presión o molestia en el pecho 5,6. De los 16,5 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares que tienen lugar cada año, la mitad se produce en mujeres. De hecho, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son responsables del doble de muertes en las mujeres que los que ocasionan todos los tipos de cáncer en su conjunto 7. En un estudio se ha demostrado que las mujeres menores de 55 años que padecieron un infarto de miocardio tenían más probabilidades de ser infradiagnosticadas que los hombres de la misma edad2

Para saber más acerca de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, visite How Women Can Beat the Odds: http://www.abbott.com/static/cms_workspace/content/document/News/Features/2013/Abbott-How-Women-Can-Beat-the-Odds-US-Troponin-Infographic.pdf

 

Acerca de Abbott Diagnostics
Abbott es un líder mundial en diagnóstico in vitro y ofrece una amplia gama de sistemas y pruebas innovadoras para hospitales, laboratorios de referencia, laboratorios de diagnóstico molecular, bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas. Con más de 22.000 clientes en más de 100 países, los productos de diagnóstico de Abbott ofrecen a los clientes automatización, comodidad, rapidez, eficiencia y flexibilidad. Abbott ha ayudado a transformar la práctica del diagnóstico médico a una ciencia mediante el compromiso de la compañía de mejorar el cuidado del paciente y reducir los costes.

 

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas. 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

 

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

 

1Anoop S, Mills, N, Griffiths M, et. al. High-sensitivity cardiac troponin and the underdiagnosis of myocardial infarction in women. Study presented at the ESC Congress 2013, September 4, 2013.

2Pope JH, Aufderheide TP, Ruthazer R, et al. Missed diagnoses of acute cardiac ischemia in the emergency department. New England Journal of Medicine. 2000; 342:1163-1170.

3 Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS et al. Third universal definition of myocardial infarction. European Heart Journal. 2012; 33:2551-2567.

4 Abbott ARCHITECT STAT High Sensitive Troponin-I product insert (Pl), January 2013.

5 Heart attack symptoms in women. American Heart Association. October 2012. Página web:http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartAttack/WarningSignsofaHeartAttack/He art-Attack-Symptoms-in-Women UCM 436448 Article.jsp.

6 Heart disease in women: Understand symptoms and risk factors. Mayo Clinic. January 2011. Página web: http://www.mayoclinic.com/health/heart-disease/HB00040.

7 WHO publishes results of largest-ever global collaboration on heart disease. World Health Organization press release. September 2003. Página web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr72/en/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.