Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 24 de octubre de 2013

Las Vitaminas A, C y E evitan la degeneración de nuestra visión

  • La vitamina A mejora la visión nocturna, la C protege los ojos de los rayos del sol y la E combate las enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular.  
  • Productos como la zanahoria, los kiwis o las espinacas son ricos en vitaminas, y nos ayudan a cuidad nuestros ojos. 

Madrid, 24 de octubre de 2013. Mantener una buena dieta y comer los alimentos adecuados pueden ayudarnos a tener una mejor salud visual. Según la empresa líder en oftalmología Bausch & Lomb, las personas deben mantener una dieta rica en vitaminas A, C y E.

En este sentido, el oftalmólogo Marc Montolio señala que “somos lo que comemos”, por lo que es “fundamental tener una dieta equilibrada”. Así pues, dietas pobres en omega 3, carotenos, vitamina E y C “pueden contribuir al desarrollo de degeneración macular u ojo seco”.

Además, el doctor Montolio resaltó que para conseguir una buena salud visual, es recomendable mantener una dieta variada, y también alerta de que hay edades en las que se tiene que prestar más atención para complementar nuestra dieta con otros suplementos nutricionales.

“A partir de los 60 y, especialmente a partir de los 70, se han detectado déficits en personas que pensaban que estaban correctamente nutridas. La falta de fruta y verdura fresca (tomates, zanahorias) o pescado, entre otros, es frecuente en estas edades. Por ello, es tan importante la toma de suplementos en esta franja de edad”, subrayó Montolio.

Las funciones de las vitaminas

Cada vitamina tiene una función diferente. La vitamina A, por ejemplo, forma parte de lo que se conoce como los pigmentos visuales, que son los encargados de percibir el color. Una dieta rica en estas vitaminas no sólo sirve para prevenir problemas visuales, sino también para mejorar nuestra visión nocturna.

Los alimentos que contienen vitamina A son los productos lácteos y los pescados azules (atún, sardina, salmón, anchoa, caballa o arenque o anguila, entre otros). Además, los pescados azules también son ricos en Omega 3, una propiedad que nos protege de la degeneración macular. 

También es importante digerir vegetales que contengan carotenos, un producto que luego se transforma en vitamina A. Los productos con más carotenos son la zanahoria (8.731), los grelos (8.000), el repollo crespo (5.200), el berro (4.900), las espinacas (3.535), el pimiento rojo (2.814), el albaricoque (1.618), el tomate (1.302) y la lechuga (1.122).

Por su parte, la Vitamina C es muy óptima para protegernos de los rayos ultravioletas del sol, pero además, nos ayuda a prevenir trastornos en la retina o en el cristalino, como podrían ser las cataratas. Esta propiedad se encuentra, principalmente, en los frutos cítricos como el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina. Además, otros frutos ricos en Vitamina C son el kiwi y frutos rojos como las frambuesas, las fresas y las moras.

Cuando nos hacemos mayores nuestro organismo se adentra en un proceso de oxidación. En este sentido, la Vitamina E sirve para combatir este proceso y, por ende, frenar las dolencias oculares como la degeneración macular, una enfermedad que propicia un deterioro progresivo de las células, provocando una pérdida de la visión. Los alimentos que contienen esta propiedad son: los cereales, los frutos secos y el vegetal con hoja verde, como  las acelgas, los espárragos, la albahaca, las endivias, el brócoli, la lechuga o la escarola, entre otros.

Pero aparte de los déficits nutricionales, el doctor Montolio señaló que hay otros factores que influyen negativamente en nuestra salud ocular como “los tóxicos del tabaco, la vida sedentaria, o no tratar adecuadamente la hipertensión arterial”, entre otros. Además, expuso que mantener una vida saludable no sólo ayuda a nuestros ojos, sino también al resto del cuerpo. 

Sobre  Bausch + Lomb

Bausch+Lomb es la compañía líder en salud ocular global que se centra en la protección, mejora y restauración de la vista de las personas. Nuestros principales negocios incluyen productos farmacéuticos oftálmicos, lentes de contacto, productos para el cuidado de lentes y dispositivos e instrumentos quirúrgicos oftálmicos. Nos ocupamos a nivel global del desarrollo, fabricación y distribución de la cartera de productos más completa de la industria, disponibles en más de 100 países. Fundada en 1853, nuestra empresa tiene su sede en Rochester, NY, y emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.