Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 18 de octubre de 2013

Los pacientes de artritis reclaman la “normalización” de esta enfermedad crónica

  • La Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR) reclama diálogo a las autoridades ante los recortes. 
  • Pide que se adopten medidas que permitan un mejor conocimiento de esta enfermedad crónica y una mayor visibilidad. 
  • Expertos en reumatología destacan el papel que juegan en el tratamiento de la artritis los nuevos fármacos biológicos.

Madrid, 18 de octubre.- Los pacientes de artritis están reclamando que las autoridades y las entidades sociales trabajen de forma conjunta por la normalización de esta enfermedad crónica, que afecta a más de 250.000 personas en España. 

La Asociación Madrileña de Pacientes de Artritis Reumatoide (AMAPAR) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), bajo el lema ‘Cree en ti, crea tu futuro’, han celebrado la IX Jornada Nacional de esta enfermedad reuniendo a expertos en reumatología y a pacientes, quienes analizaron los retos a los que se enfrentan las personas que tienen esta enfermedad, como son los derivados de los recortes sanitarios y farmacéuticos. 

“Los pacientes somos parte de la solución, pero tendremos que sentarnos con la Administración y analizar cómo ha de ser el copago. Cuanto más hablemos, mejor será nuestro futuro”, apuntó el presidente de AMAPAR, Antonio Ignacio Torralba. 

La IX Jornada Nacional de la Artritis fue inaugurada por Ana Chacón, subdirectora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que “es importante trabajar de la mano de los pacientes”. 

“Estamos ante un momento complejo y tenemos que estar unidos para buscar soluciones. Las asociaciones de pacientes tienen que ser una continuación de los profesionales y su papel es fundamental”, apuntó la representante de la Administración regional.

 

Los pacientes, preocupados por los recortes

Durante esta jornada, se destacó la necesidad de “normalizar” la artritis. “Los pacientes estamos preocupados por los recortes y pedimos la incorporación de medidas que permitan un mejor conocimiento de esta enfermedad y una mayor visibilidad”, dijo Lucía Gutiérrez, socia de AMAPAR e impulsora del Grupo de Jóvenes de ConArtritis. 

“Los pacientes queremos hacernos ver y oír, porque la sociedad tiene que entender lo que nos ocurre. Tiene que saber por qué en ocasiones no podemos hacer lo mismo que otras personas”, aseguró Gutiérrez. 

La artritis es una enfermedad crónica autoinmune, caracterizada por la inflamación de las articulaciones. Afecta a personas de cualquier edad, en especial a las mujeres, y en fases avanzadas puede provocar importantes limitaciones físicas. 

Para Roser Romero, secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la artritis “es una discapacidad invisible” para la que reclamó mayor atención por parte de las autoridades, y les pidió que los recortes no se ceben siempre con los mismos colectivos. 

“Parece que se quiere indicar que, cuando las cosas van mal, hay que recortar en lo que se considera menos valioso, pero las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que el resto de la sociedad”, afirmó la representante de COCEMFE.

 

La revolución de los nuevos medicamentos

La IX Jornada Nacional de la Artritis también contó con la participación de destacados expertos en esta enfermedad, como las doctoras Teresa Navío, reumatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, y Loreto Carmona, del Instituto de la Salud Musculoesquelética (INMUSC). 

Navío reconoció que una de las claves del tratamiento de la artritis es la práctica de ejercicio, mientras que Carmona destacó el papel que están jugando los nuevos medicamentos biológicos para combatir esta enfermedad.

 

Dentro de “Octubre, mes de la artritis”

La IX Jornada Nacional de la Artritis celebrada en Madrid forma parte de la campaña informativa ‘Octubre, mes de la artritis’, en la que colaboran todas las asociaciones regionales que forman parte de ConArtritis, así como otras que han querido participar en la campaña. 

Durante todo el mes, 23 ciudades de España están acogiendo actividades para aumentar la visibilidad de la artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil y de la espondiloartritis, mostrar su apoyo, ofrecer ayuda a las personas que padecen estas enfermedades y a sus familiares, así como potenciar la relación con las administraciones públicas, las sociedades científicas, las empresas farmacéuticas y otros colectivos de interés. 

La campaña cuenta con el patrocinio de Celgene, Fundación ONCE, MSD y Roche, y la colaboración de Abbvie, Gebro Pharma, Pfizer y UCB.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.