Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 17 de octubre de 2013
Nuevas evidencias clínicas en la administración de frecuencia reducida

Con sólo tres inyecciones semanales, el Estudio GALA confirma la efectividad del acetato de glatiramero 40 mg en la reducción de la tasa de brotes en pacientes con Esclerosis Múltiple

  • Tres inyecciones subcutáneas a la semana de acetato de glatiramero, con una dosis de 40 mg –la dosis actualmente autorizada es de 20 mg al día-, se muestra como tratamiento eficaz y seguro en la reducción de la tasa anualizada de brotes (34% de reducción frente a placebo tras 12 meses de tratamiento) en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR)
  • Un menor número de inyecciones facilita la adherencia y cumplimiento del tratamiento, proporcionando una mejor calidad de vida
  • El tratamiento con acetato de glatiramero, a dosis de 40 mg tres veces por semana, reduce las lesiones captantes de contraste y las lesiones nuevas en casi un 45% y un 35%, respectivamente

El Dr. Fred Lublin, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.), ha destacado la importancia de garantizar un tratamiento inyectable que incluya una dosis menos frecuente, pero que ofrezca la misma efectividad que las dosis diarias utilizadas hasta el momento en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR).

En este sentido, ha dado a conocer los datos del Estudio GALA en Fase III con acetato de glatiramero. Este ensayo clínico está basado en una reducción de la frecuencia de inyecciones con acetato de glatiramero, con el fin de mejorar la adherencia, el cumplimiento terapéutico y la calidad de vida del paciente; sin comprometer la eficacia, tolerabilidad y seguridad del tratamiento.

Los resultados del Estudio GALA -un estudio doble ciego aleatorizado frente a placebo, realizado en más de 1.400 pacientes con EMRR de 17 países- indican que el acetato de glatiramero, inyectado en dosis de 40 mg tres veces a la semana, tiene el potencial de ser una alternativa terapéutica para los pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente, como consecuencia de la disminución significativa de la tasa anualizada de brotes (TAB) en un 34,4% frente a placebo, y de las notables reducciones en lesiones T2 nuevas o intensificadas.

“El Estudio GALA ha demostrado que, reduciendo las inyecciones a tres veces por semana con una dosis doble –de 40 mg-, existe una disminución significativa de la tasa de brotes en comparación con placebo”, ha señalado el Dr. Fred Lublin. “Este estudio muestra unos buenos resultados, pero estamos deseando que se ponga en marcha en la práctica clínica, ya que consideramos que esta terapia podría ser excelente para los pacientes en cuanto a eficacia, seguridad y conveniencia en términos de administración”, ha añadido el Profesor Lublin en su ponencia sobre la Reevaluación del papel de las terapias establecidas en Esclerosis Múltiple (EM), que ha contado con el apoyo de TEVA Neuroscience. Asimismo, en el ensayo clínico también se ha comprobado la frecuencia general de posibles efectos adversos, que fue comparable a los observados en el grupo placebo.

Estabilización de la enfermedad a largo plazo con un buen perfil de seguridad

El Dr. Lublin ha detallado los tratamientos inyectables para tratar la Esclerosis Múltiple, haciendo hincapié en su seguridad y eficacia a largo plazo. “La seguridad es una de las preocupaciones principales cuando se trata la enfermedad. Dentro del área de terapias inyectables, el acetato de glatiramero ha destacado por tener un buen perfil de seguridad general a largo plazo, tanto en pacientes con síndrome clínico aislado como en pacientes con EMRR”, ha afirmado el Dr. Fred Lublin.

Diversos estudios realizados durante dos décadas sobre el acetato de glatiramero (estudio de extensión a largo plazo) también han demostrado que una dosis diaria de 20 mg está asociada con la estabilización de la enfermedad y, al mismo tiempo, con bajos niveles de discapacidad

“Con más de 20 años de experiencia, contamos con evidencias clínicas respecto al tratamiento con acetato de glatiramero en la reducción de la tasa de brotes y en la progresión de la discapacidad. Este tratamiento, si se inicia en una etapa precoz de la enfermedad -frente a un comienzo posterior-, se asocia con un 42% menos de lesiones cerebrales y con una disminución de un 28% de la atrofia cerebral“, ha concluido el Dr. Fred Lublin, en referencia a los resultados a cinco años del estudio PreCISe.

Acerca de COPAXONE®

COPAXONE® (inyección de acetato de glatiramero) está indicado para la reducción de la frecuencia de recaídas en pacientes con EMRR, incluyendo pacientes que han sufrido un primer episodio clínico y tienen hallazgos característicos de Esclerosis Múltiple en imágenes de resonancia magnética. COPAXONE® es un tratamiento bien tolerado y sus efectos secundarios más frecuentes son eritema, dolor, inflamación, prurito, tumefacción o depresión cutánea en el lugar de la inyección, erupción cutánea, respiración entrecortada y dolor torácico. COPAXONE® está aprobado actualmente en más de 50 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Canadá, México, Australia, Israel y todos los países europeos.

 Acerca de TEVA Neuroscience

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y con desarrollo de fármacos y servicios que mejoran las expectativas de los pacientes, Teva Neuroscience integra dos terapias clave en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el tratamiento líder mundial COPAXONE® y una innovadora molécula oral que está siendo estudiada para el tratamiento de la EM: laquinimod. También ofrece a los pacientes AZILECT para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y Huntexil está en desarrollo clínico para el tratamiento de la Enfermedad de Huntington.

 

Acerca de Teva España

Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidades Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas.

 

Acerca de Teva Pharmaceutical Industries Ltd

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de 1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.