Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 17 de octubre de 2013

4 de cada 10 catalanes con rinitis alérgica deben su enfermedad a los ácaros del polvo doméstico

  • La campaña Afrontando la alergia a ácaros busca ayudar al paciente a controlar mejor su alergia
  • Cataluña es una de las zonas con mayor incidencia de esta alergia de Europa
  • Se espera este otoño un nuevo aumento de la concentración de ácaros 

Barcelona, 17 de octubre de 2013. 4 de cada 10 catalanes afectados por rinitis alérgica lo son por los ácaros del polvo doméstico, constituyendo la primera causa de alergia respiratoria en Cataluña. “En otoño, cuando la temperatura y humedad les son favorables, las hembras pueden poner entre 40 y 60 huevos, cantidad que puede multiplicarse este año, en el que esperamos un nuevo aumento en la concentración de ácaros”, explica el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Cataluña es, además, una de las zonas con mayor incidencia de alergia a ácaros de Europa. Sin embargo, pese a su gran prevalencia y elevado impacto sobre la calidad de vida, esta enfermedad es, con frecuencia subestimada[1][1] y, aproximadamente, la mitad de los afectados no han sido diagnosticados.

Así, con el fin de ayudar al paciente a controlar mejor su alergia a los ácaros y aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre familiares y pacientes, Stallergenes Ibérica S.A., en colaboración con la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), han puesto en marcha la campaña de concienciación “Afrontando la alergia a ácaros”.

En la Web Encuentra la inspiración los visitantes podrán encontrar información detallada sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico: tipos de ácaros, consejos de evitación y medidas higiénicas ambientales, y un consultorio donde formular al doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), las dudas que deseen.

Y desde hoy ya está on line en dicha Web el primer vídeo de los dos creados para la campaña: en clave de humor, muestra en menos de un minuto cómo el desconocimiento de la enfermedad puede llevar a quienes la padecen a tomar medidas radicales e ineficaces para evitar la exposición a los alérgenos.

Un concurso en la página de Facebook de Encuentra la inspiración, webinars y la colocación de cárteles informativos en consultas de alergólogos de toda España y entre las asociaciones miembro de FENAER son otras actividades de una campaña que se prolongará durante los meses de otoño.

Aunque habitualmente no asociamos la alergia respiratoria a una enfermedad con graves repercusiones graves, realmente provoca un importante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando la realización de actividades al aire libre, el rendimiento escolar o profesional, o pudiendo llegar a interferir con el descanso nocturno y el sueño. Por este motivo, son muy beneficiosas campañas de concienciación e información que permitan acercar estas patologías a la población y conocer su manejo y/o tratamiento”, afirma el doctor González de Olano.

“Esperamos que las recomendaciones de esta campaña para ayudar a los pacientes a evaluar tanto la gravedad de la enfermedad como la repercusión en su vida personal y profesional, a fin de alcanzar un mejor control de la misma, sean útiles. Stallergenes colabora en el proyecto para mejorar el diagnóstico de la alergia respiratoria por ácaros del polvo y proporcionar así una mejoría duradera en el tiempo en la calidad de vida de los pacientes”, asegura el doctor Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica.

Consejos para evitar la exposición a los ácaros

Las personas alérgicas a los ácaros deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas fundamentales para controlar la aparición de los síntomas. Estas medidas deben aplicarse, en la medida de lo posible, en los lugares del entorno habitual del paciente, con especial atención a su domicilio.

“Es aconsejable retirar alfombras y/o moquetas, además de evitar la acumulación de mantas, peluches y libros en exceso. También prescindir del uso de colchones y almohadas de lana. Son medidas útiles cubrir colchones y almohadas con un protector impermeable a los ácaros y lavar las sábanas y mantas semanalmente en agua caliente”, explica el doctor Valero.

“Además, otra recomendación importante es mantener una humedad relativa por debajo del 60%, evitando el uso de humidificadores ambientales. También hay que evitar la estancia prolongada en ambientes húmedos y lugares que hayan permanecido cerrados durante largo tiempo”, añade el experto del Hospital Clínic.

Sobre Stallergenes

Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.  

La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes. Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2012 Stallergenes facturó un volumen de 242 millones de euros.

                           

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 12 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.

Web: www.stallergenes.es

Twitter: @StallergenesIb

Sobre AVAIC

La Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades relacionadas con la especialidad de Alergología y está constituida por profesionales de dicha especialidad.

Fue fundada en el año 1986, y uno de sus principales objetivos es difundir y promocionar correctamente la especialidad de Alergología entre la población general (alérgicos y no alérgicos), los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos) y la Administración Sanitaria.

Los profesionales sanitarios que constituyen AVAIC contribuyen con charlas, folletos, reuniones y encuentros a mostrar la realidad de la Alergología y a acabar con falsos conocimientos y mitos sobre la Alergia. Web: www.avaic.org Facebook: AVAIC- Alergia

Sobre FENAER

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, FENAER, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad primordial la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de personas afectadas por las enfermedades respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la ejecución y financiación de dichos programas.

FENAER pertenece al Foro Español de Pacientes, Foro Social de CIBERES, EFA (European Federation of Allergy and Airway Diseases Patients Asociations) y ELF (European Lung Fundation).

Web: www.fenaer.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.