Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 16 de octubre de 2013

El diagnóstico personalizado y las nuevas tecnologías permiten detectar el cáncer en mujeres más jóvenes

  • Las mamografías de baja dosis que reducen en un 50% la radiación estándar y los nuevos ecógrafos permiten realizar screenings oportunistas, detectando de forma temprana el cáncer de mama en mujeres de menos de 50 años. 
  • 1/3 de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de menos de 50 años, en cuyos casos los screenings tradicionales de mamografía o ecografías no detectan a tiempo el tumor. 
  • Con una tasa de supervivencia del cáncer de mama cerca del 90% el reto ahora consiste en el diagnóstico temprano y el abordaje posterior al tratamiento.
Barcelona, 16 de octubre de 2013 – Las nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas diagnósticas están cambiando los protocolos de actuación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Así lo asegura el Dr. Rafael Fábregas, Consultor de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus, quien pone de manifiesto que “la medicina personalizada ha llegado por fin al diagnóstico. Ahora tenemos herramientas más fiables, y menos agresivas, que nos permiten detectar de forma precoz el cáncer de mama también en pacientes jóvenes”.

Una tercera parte de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de menos de 50 años, lo que ha obligado a los expertos a encontrar nuevas técnicas de diagnóstico adecuadas a este perfil de paciente. Para ello, Salud de la Mujer Dexeus ha invertido en tecnología específica de radiodiagnóstico que reduce la irradiación recibida por la paciente en hacerse una mamografía, a la mitad de lo que supone una mamografía estándar. Estas mamografías verdes, como le llaman popularmente los expertos del centro, someten a las pacientes a una radiación similar a la exposición a los rayos solares. El Dr. Fábregas explica que “Salud de la Mujer Dexeus incorporó la mamografía de baja dosis en 2007 y gracias a ello podemos hacer la prueba a nuestras pacientes durante más años, sin que esto suponga un riesgo para la paciente”. A efectos prácticos, esto permite que la mujer pueda así someterse a screening desde los 40 años de edad. La introducción de esta tecnología específica de radiodiagnóstico está destinada a marcar un antes y un después, asegura el Dr. Fábregas, porque “hasta ahora el grado de radiación de las mamografías desaconsejaba usar este método como screening en mujeres menores de 50 años. Además, cuando la mujer es menor de 40 años, la mamografía no es una herramienta de diagnóstico válida y se tiene que recurrir a ecografías mamarias que, si bien son muy útiles, suelen tener un elevado índice de subjetividad”. Para evitar esta subjetividad, en Salud de la Mujer Dexeus han apostado por la nueva tecnología volumétrica de adquisición automática.

Los expertos debaten ahora sobre la idoneidad o no de practicar screenings oportunistas, es decir, en pacientes que siguen criterios de mayor riesgo de padecer cáncer de mama como son las mujeres con sobrepeso, antecendetes familiares, lesiones precancerosas o mujeres sin hijos. El Dr. Fábregas asegura que, atendiendo a la coyuntura del mercado sanitario actual, “quizás lo conveniente es encontrar el equilibrio entre el screening poblacional, con mamógrafos como el nuestro, de baja radiación, y el oportunista en la población general que no puede acceder a técnicas menos invasivas”.

Special Post-Surgery Bras
Como centro especializado en atención a la mujer, Salud de la Mujer Dexeus hace también un seguimiento posterior al tratamiento de sus pacientes, que incluye servicio complementario como el de psicooncología. La novedad de este año consiste en el lanzamiento de Special Post-Surgery Bras, la primera colección de ropa interior pensada para que las mujeres que se han sometido a una mastectomía a causa de un cáncer de mama puedan seguir manteniendo su feminidad, con prendas adaptadas, cómodas y a la moda. Profesionales expertos del área de ginecología oncológica y mamaria, ortopedistas y pacientes de Salud de la Mujer Dexeus han asesorado a diseñadores y patronistas de Women’secret para crear esta colección, que está disponible en tiendas desde finales del mes de septiembre.

Special Post-Surgery Bras ha nacido con el objetivo de que la mujer no tenga que renunciar a su feminidad y garantizar que el cáncer de mama no impida que siga siendo ella misma. Así lo explica el Presidente de Salud de la Mujer Dexeus, Dr. Pedro N. Barri: “la ciencia ha conseguido índices de curación del cáncer de mama de cerca del 90% y por eso nuestro desafío hoy va más allá, garantizando la calidad de vida de las pacientes, ayudándolas a hacer realidad sus sueños y a retomar las riendas de su vida”.

Salud de la Mujer Dexeus Casi 40 años y 30.000 pacientes avalan a Salud de la Mujer Dexeus como centro de referencia en la lucha contra el cáncer femenino (mama, ovario, útero, endometrio, cérvix y vulva). Desde la creación del primer Comité de Ginecología Oncológica y Mastología, en 1974, integrado por especialistas en ginecología, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia y cirugía estética, Salud de la Mujer Dexeus trabaja con el objetivo de evaluar el problema de cada paciente de forma individualizada y estableciendo un tratamiento personalizado y a medida. Actualmente, el comité de ginecología oncológica estudia más de 1.200 casos al año, que son tratados en uno de los centros privados más grandes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer. Y es que Salud de la Mujer Dexeus pone a disposición de las pacientes la mejor tecnología sanitaria del momento, con ecógrafos de última generación y mamógrafos de muy baja radiación que permiten ofrecer diagnósticos fiables y seguros desde edades muy tempranas y sin riego de radiación. Además, desde la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se impulsan varios programas de Responsabilidad Social Corporativa como el de Preservación gratuita de la fertilidad a todas aquellas personas que, en edad fértil, tengan que someterse a un tratamiento contra el cáncer, y el programa de Primer Impacto que ofrece apoyo psicológico a las pacientes recién diagnosticadas de cáncer y a sus familiares.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.