Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia Hospitalaria. 24 de octubre de 2013

Especialistas del ámbito sanitario analizan en el Congreso de la SEFH el impacto de los proyectos que está desarrollando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

  • Profesionales sanitarios se han dado cita en el Desayuno con Expertos organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Novartis.  
  • Los expertos reunidos en el encuentro han analizado el impacto de la nueva regulación nacional y europea de ensayos clínicos, la implementación de la renovada legislación de farmacovigilancia y, entre otros, el desarrollo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). 
  • Los IPT, mediante un sistema de evaluación en red en el que participan la AEMPS y las comunidades autónomas, establecen un marco general de uso de un medicamento y evalúan la seguridad y eficacia del mismo, así como los criterios de uso y seguimiento. Los expertos han puesto de manifiesto la importancia de los nuevos IPT para lograr una mayor equidad entre las autonomías.

Málaga, 24 de octubre de 2013.- En el marco de la celebración del 58º Congreso de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en Málaga, esta mañana ha tenido lugar el Desayuno con Expertos titulado “Implicaciones del nuevo modelo de posicionamiento farmacoterapéutico”. 

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo conocer el impacto que están teniendo las medidas innovadoras que desde el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se están implantando en relación a la  evaluación y autorización de medicamentos en España. 

El Dr. César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha destacado “regulación nacional y europea de ensayos clínicos, la implementación de la nueva legislación de farmacovigilancia, y, entre otros, el desarrollo de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT)”. 

Una parte del encuentro ha girado en torno a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y se ha debatido sobre el presente y futuro, los elementos clave para su elaboración y las necesidades de los pacientes en España. Los IPT, mediante un sistema de evaluación en red en el que participan la AEMPS y las comunidades autónomas, establecen un marco general de uso de un medicamento y evalúan la seguridad y eficacia del mismo, así como los criterios de uso y seguimiento. 

Tal y como apunta el Dr. Miguel Ángel Calleja, Unidad de Gestión Clínica (UGC) intercentros interniveles de Farmacia de Granada, “con el nuevo posicionamiento farmacoterapéutico se espera conseguir una mayor equidad en el acceso a los medicamentos en todo el territorio nacional así como una evaluación y posicionamiento único para el uso de los mismos”. Añade que “se pretende lograr una comparación realista con el resto de alternativas de tratamientos para la misma patología”. 

En palabras del Dr. Hernández “el objetivo de estos informes es ofrecer, además de la autorización del medicamento, información relevante, realista y no sesgada de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes”. 

El encuentro ha puesto de manifiesto que la propuesta de un único IPT tiene el propósito de mantener el liderazgo de las administraciones públicas, la coherencia, integridad y continuidad de las diferentes evaluaciones de un mismo medicamento. Asimismo, tiene el objetivo de establecer un sistema eficiente para realizarlas que contribuya al uso racional de los medicamentos al mismo tiempo que se garantiza la equidad en el acceso y su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).   

El Dr. Calleja señala que “el impacto de los IPTs ha permitido homogeneizar el uso de medicamentos tan relevantes como los nuevos Inhibidores de la proteasa y los nuevos anticoagulantes orales”. Añade que “el estilo de estos informes fue riguroso y muy ajustado a las evidencias y que habrá que aplicar las medidas necesarias para conseguir cumplir los plazos desde la aprobación por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y mantener el nivel de rigurosidad en la indicación y condiciones de uso”. 

Por su parte, el Dr. Hernández indica que “si se observa con perspectiva, ensayos clínicos, IPT y legislación de farmacovigilancia forman parte de un continuo que se mueve con el medicamento en el centro del sistema. Nuestro objetivo es que todo el conocimiento existente sobre un medicamento se organice en torno a él y que las lagunas de conocimiento existentes puedan irse rellenando de manera que el conocimiento siempre crezca”. 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales 

 

Acerca de Novartis 

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.