Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 25 de octubre de 2013
Formación en el congreso nacional de semergen

Un 70% de los hombres con síntomas urinarios por aumento de la próstata tienen problemas de erección

• Dentro del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se explicará la interrelación entre los dos trastornos y cómo tratarlos de manera conjunta.
• Los pacientes consultan al médico por los problemas urinarios, pero no por los eréctiles.

Barcelona, 24 de octubre de 2013.- Los médicos de Atención Primaria (AP) podrán acudir a varios encuentros médicos dentro del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se está celebrando estos días en Barcelona, para conocer la relación entre los síntomas urinarios causados por el agrandamiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata, HBP) y la disfunción eréctil. Aunque ambos trastornos son conocidos por los médicos de AP, recientemente se han dado a conocer las causas que interrelacionan ambos problemas urológicos así como herramientas para abordar su tratamiento conjunto. 

Para obtener esta perspectiva más actual, los médicos asistentes al 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) podrán participar en el Simposio formativo “De la evidencia a la práctica clínica: disfunción eréctil y síntomas urinarios por HBP”, organizado por Lilly, en el que se discutirán las evidencias científicas existentes en la actualidad sobre la interrelación de ambas patologías urológicas. Además se expondrán casos clínicos reales mediante talleres. 

“Este tipo de formación es esencial para aportar al médico de AP  estrategias y recursos prácticos para la detección e intervención con estos pacientes. En ocasiones la falta de recursos puede condicionar al profesional su intervención y su sentimiento de seguridad al abordar esta tipología de pacientes”, afirma el Dr. Carlos San Martín Blanco, doctor en Medicina, especialista en Sexología y Medicina Sexual y ponente en los talleres sobre casos clínicos.

 

Una causa en común

En cuanto a las evidencias científicas, recientes estudios señalan que el factor común a los síntomas urinarios del tracto inferior (STUI) en el hombre y la disfunción eréctil reside en la disminución del flujo sanguíneo arterial y en la menor irrigación del pene, la vejiga y la próstata, entre otras causas. Con la inhibición de la enzima fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5), presente en el músculo liso de estos órganos, aumenta la perfusión sanguínea, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de HBP y facilitar las erecciones ante un estímulo sexual. 

El Dr. Froilán Sánchez, médico de AP, sexólogo clínico y ponente en el Simposio, explica que esta interrelación viene avalada además por las múltiples investigaciones epidemiológicas que ya venían demostrando que muchos varones con disfunción eréctil también experimentaban los síntomas de hiperplasia benigna de próstata (HBP).  En este sentido, existen diferentes estudios que indican que los problemas de erección son significativamente más frecuentes en hombres con STUI por hiperplasia benigna de próstata, siendo mayor la incidencia de problemas de erección (50-70%) a medida que aumenta la severidad de los síntomas urinarios. 

El perfil del paciente que sufre de manera conjunta disfunción eréctil con HBP es un varón, de unos 50 años de edad, o más, que frecuentemente tiene asociado algún tipo de patología cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia) o metabólica (diabetes, obesidad) y, muchas veces, fumador. Esta persona consulta muy pronto cuando empieza a sentir los problemas urinarios, mientras que tarda bastante en acudir ante la presencia los problemas eréctiles.

 

Un tratamiento conjunto

“Tal vez el paciente venga acuciado por un problema urinario urgente que le martiriza, pero muy probablemente si le preguntamos descubriremos el trastorno sexual de base”, asevera el Dr. Sánchez. “Ofrecerle la posibilidad de abordar ambos cuadros conjuntamente, con beneficios en la erección y en su sintomatología prostática parece la opción más científica y más recomendable”. 

Tadalafilo (Cialis®) 5 miligramos es un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), lo que permite la relajación del músculo liso en pene, vejiga y próstata lo que aumenta la perfusión sanguínea, mejorando la erección del pene y reduciendo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. “Cialis 5 mg diario ha demostrado, además de sus conocidos beneficios sobre la erección, que es capaz de mejorar de manera significativa los STUI según estudios para los que se ha utilizado la escala IPSS (puntuación internacional de síntomas prostáticos)  y el IIEF (índice internacional de función eréctil) en la actualidad los cuestionarios más válidos para medir patología prostática y erección”, afirma el Dr. Sánchez. 

En este sentido, el Dr. Carlos San Martín ratifica que “sobre todo es importante ofrecer las opciones terapéuticas de las que el paciente dispone actualmente”. No obstante, aclara que los hombres poco a poco nos vamos mentalizando de la necesidad de cuidar nuestra salud urológica y sexual, aunque aún estamos muy lejos del nivel de autocuidado de las mujeres y todavía hay actitudes de conformismo o de vergüenza que impiden buscar ayuda.

 

Problemas de salud de la próstata

La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga urinaria masculina, cuyo crecimiento comienza en la pubertad y continúa hasta la vejez. La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se debe a un agrandamiento anormal, pero benigno, de la próstata, lo que causa síntomas urinarios como la necesidad urgente y frecuente de orinar. 

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria, y se origina cuando el pene no recibe una cantidad suficiente de sangre que le permita endurecerse y expandirse en respuesta a la excitación sexual. 

La prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata alcanza hasta un 40% en hombres a partir los cincuenta. Aproximadamente el 40% de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil.

 

Sobre Eli Lilly and Company

Lilly, una empresa líder impulsada por la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos farmacéuticos aplicando los últimos estudios de sus propios laboratorios en todo el mundo y de colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas, a través de medicamentos e información, a algunas de las necesidades médicas más urgentes de todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.