Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gastroenterología. 25 de octubre de 2013

Un análisis preliminar demuestra que los pacientes con colitis ulcerosa no están bien controlados con los tratamientos convencionales

Los datos del estudio UC CARES, presentados en el 21º Congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG), demuestran que existe una necesidad terapéutica no cubierta en esta enfermedad intestinal grave
Berlín (Alemania), 23 de octubre de 2013 – MSD ha anunciado nuevos datos preliminares de un estudio que demuestran que la mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa moderada o grave que reciben tratamientos convencionales no tienen bien controlada su enfermedad. Los resultados del análisis preliminar del estudio UC CARES (Ulcerative Colitis Condition, Attitude, Resources and Educational Study, Estudio sobre la colitis ulcerosa: enfermedad, actitud, recursos e información) se han presentado en el reciente 21º congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG).

Los tratamientos convencionales para la CU -como los corticosteroides, los aminosalicilatos (5-ASA) y las tiopurinas inmunomoduladoras (AZA y 6-MP)- se prescriben habitualmente para la CU de moderada o grave, pero no hay ningún estudio que examine sus efectos sobre el control de la enfermedad en la práctica clínica diaria; además su uso y sus resultados pueden variar considerablemente en función del centro y del paciente. El objetivo del estudio UC CARES es determinar el nivel de control de la enfermedad y de satisfacción con el tratamiento entre los pacientes con CU que reciben tratamiento convencional y que no han sido tratados previamente con fármacos biológicos (tratamientos anti-TNF).

“La CU es una enfermedad clínicamente muy relevante y que, en ocasiones, difícil de tratar. Los datos de este análisis preliminar nos ayudan a entender mejor los efectos y la carga que para el paciente supone padecer esta enfermedad. Es importante que continuemos buscando soluciones para mejorar las vidas de los pacientes que padecen colitis ulcerosa”, ha declarado el Dr. Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid.

Según los resultados preliminares, el 82% de los pacientes tratados con tratamientos convencionales no tenían su enfermedad controlada, definida como un estado de remisión mantenido, una puntuación parcial Mayo (el mecanismo de puntuación que se usa para evaluar la actividad de la CU) de ≤ 2 a 3 y no haber usado corticosteroides en los últimos dos meses. Según el análisis de los historiales médicos de los pacientes realizado para evaluar el control de la enfermedad, solamente el 21% de los pacientes estaban en remisión, el 36% tenían una puntuación Mayo de 3 a 5 y el 38% tenían una puntuación Mayo de 6 o más. Además, el 28% de los pacientes habían recibido corticosteroides en los últimos dos meses para ayudar a controlar la CU. Según los resultados de los cuestionarios sobre la satisfacción de los pacientes, solamente el 57% de los pacientes estaban satisfechos con el tratamiento que recibían actualmente para la CU.

Acerca del estudio UC CARES
El estudio UC CARES es un estudio observacional, multicéntrico y transversal cuyo objetivo es identificar las necesidades no cubiertas para lograr el control de la enfermedad y la satisfacción con el tratamiento en pacientes con colitis ulcerosa activa moderada o grave y determinar la información que necesitan conocer los pacientes. Los pacientes del estudio pertenecían a una muestra consecutiva de pacientes de 18 años de edad o más diagnosticados de CU activa moderada o grave, que no habían recibido previamente tratamientos biológicos y que sí que habían recibido tiopurinas, 5-ASA o corticosteroides durante los 12 meses anteriores al estudio. Los datos se obtuvieron de cuestionarios cumplimentados por los pacientes participantes y de una revisión de sus historiales médicos en los últimos 12 meses. En el estudio participaron 46 centros de 11 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Al principio del estudio, 75 pacientes (el 83%) estaban siendo tratados con tiopurinas, 65 pacientes (el 72%) recibían aminosalicilatos, 25 pacientes (el 28%) recibían corticosteroides y 3 pacientes estaban siendo tratados con otros tipos de inmunosupresores. En total se incluyó a 90 pacientes en el análisis preliminar. Se prevé que se incluya a 256 pacientes en el análisis final, cuyos resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2014.

Acerca de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal que afecta a más de 700.000 personas en la Unión Europea. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa (revestimiento más interno) del colon. Los síntomas habitualmente incluyen diarrea, heces sanguinolentas y dolor abdominal frecuente, que a menudo conducen a pérdida de peso, anemia y diversas complicaciones secundarias. Cuando los tratamientos convencionales no controlan los síntomas de la enfermedad, se estima que hasta el 30 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa se someterán a una colectomía, que es una extirpación quirúrgica del colon.

Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.