Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia Hospitalaria. 28 de octubre de 2013

Expertos del sector apuestan por la innovación orientada en el paciente y la comunicación como claves para afrontar los cambios en el ámbito sanitario

  • Novartis y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han reunido a especialistas del sector sanitario en el Desayuno con Expertos celebrado en Málaga. 
  • El objetivo del encuentro ha sido debatir sobre el papel de la innovación en el marco sanitario actual. 
  • Según los expertos que han participado en el encuentro “la innovación tiene que estar integrada en las organizaciones de forma natural y debería afrontarse con determinación, ganas y perseverancia”.

Málaga, 25 de octubre de 2013.- Especialistas del sector sanitario se han dado cita esta mañana en la segunda sesión de Desayuno con Expertos titulado “La innovación en el marco del modelo sanitario 2.0”, que ha tenido lugar en el marco de la celebración del 58º Congreso de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en Málaga.

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo debatir sobre el papel de la innovación en el entorno sanitario y ha sido un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre los profesionales del ámbito de la salud en el enfoque de la innovación y en cómo orientarla.

La Dra. María Jesús Lamas, Jefe de Servicio y Directora de Investigación de la SEFH, ha destacado que estamos inmersos en un periodo de cambio que en unos años nos llevará a un marco sanitario sustancialmente diferente y que “nos encontramos ante una sociedad más longeva, con altas expectativas sobre su salud y bienestar, con acceso inmediato a la información, de manera que necesitamos servicios de salud nuevos para necesidades nuevas”. Por ello, considera que “no parece posible aceptar una expansión infinita y evitarla requiere más que una evolución, no sé si una revolución, pero seguro que sí innovación”.

En la misma línea, la Dra. Lamas ha señalado que “el verdadero coste está en no innovar, ya que nos llevaría a depreciarnos como profesión y la sociedad perdería el talento y la visión en la resolución de problemas o demandas que nuestra profesión puede aportar de forma distintiva”.

Por su parte, el Dr. José Mª Giménez Arnau, VP Global Program Head, Psoriasis, Integrated Hospital Care, Novartis Pharma AG, ha indicado que “la innovación no debería considerarse un centro de coste sino una inversión. Inversión para que el deseo de innovar, el pensamiento innovador y la estructura que facilite la ejecución de la innovación se conviertan en realidad como motor económico de crecimiento”. Además comenta “el retorno de la inversión en innovación se debería medir, además de en crecimiento económico, en la mejora continua de la eficiencia, de la productividad así como por la atracción y retención de talento”.

Durante la sesión se ha abordado de forma específica cómo afrontar la innovación en la Farmacia Hospitalaria. El Dr. Giménez-Arnau, ha destacado que “la Farmacia Hospitalaria tiene en sus manos la responsabilidad de la dispensación del mejor tratamiento - también innovador - a los pacientes en un entorno tan especial y complejo como es el hospital, pero también más allá del centro hospitalario”. En este sentido añade que en el entorno económico actual “la Farmacia Hospitalaria tiene un difícil reto que requiere nuevas formas de pensar para afrontar y solucionar problemas que tienen un impacto directo en la calidad asistencial y la salud de las personas”.

Ambos ponentes han puesto de manifiesto que la innovación es imprescindible para evolucionar y que el pensamiento innovador es una actitud que las empresas deberían interiorizar de forma natural e íntima. Así, durante el encuentro, han señalado que para poder innovar se tiene que querer y es necesario hacer una planificación para asegurar su ejecución con la correcta asignación de tiempos y recursos.

La Dra. Lamas ha destacado que “la innovación tiene que ir orientada al paciente y para llegar a ellos y a los distintos participantes en la asistencia es necesaria una buena comunicación, sin olvidar los avances tecnológicos en procesos de soporte básicos”. Sobre este punto añade que “la comunicación de calidad, la integración profesional en procesos y el paciente como eje del modelo son las coordenadas para orientar nuestro cambio de paradigma”.

Por último, los profesionales que han participado en el encuentro han insistido en el papel relevante de las compañías para detectar las necesidades de cambio de la sociedad y saberse anticipar y han concluido afirmando que “la innovación debería afrontarse con naturalidad, determinación, ganas y perseverancia”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.