Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 28 de octubre de 2013

Alcon recibe la recomendación positiva del NICE para el uso de Jetrea® en tracción vitreomacular, incluido el agujero macular, en aquellos pacientes susceptibles de tratamiento

  • Para los pacientes candidatos con tracción vitreomacular, incluido el agujero macular, la administración de una única inyección intraocular de Jetrea®  se considera un tratamiento coste-efectivo y clínicamente eficaz.  
  • Jetrea® es el primer y el único tratamiento farmacológico autorizado en el Reino Unido para esta dolencia, que conlleva el riesgo de pérdida de visión.  
  • La tracción vitreomacular con agujero macular es una alteración relacionada con la edad que provoca pérdida de visión y afecta a la calidad de vida. 

Basilea, 23 de octubre de 2013. Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, y la segunda división más grande de Novartis ha anunciado que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha recomendado Jetrea® (ocriplasmina) por ser una opción de tratamiento clínicamente coste-efectiva para los pacientes  con tracción vitreomacular, incluido el agujero macular, susceptibles de ser tratados. Gracias a esta directriz definitiva del NICE, Jetrea® será recomendado a partir de ahora para su uso dentro del National Health Service (NHS) de Inglaterra y Gales como primer y único tratamiento farmacológico para esta dolencia ocular, que conlleva el riesgo de pérdida de visión. 

“Nos complace anunciar que el NICE haya adoptado esta decisión, ya que Jetrea® es una opción terapéutica innovadora para los pacientes británicos, cuyo uso ha sido ahora recomendado en el NHS”, declara Stuart Raetzman, presidente de Alcon para Europa, Oriente Medio y África. “Nuestro objetivo en Alcon es ofrecer resultados positivos para los pacientes a través de medicamentos y productos sanitarios  innovadores. Colaboramos estrechamente con los médicos y demás profesionales sanitarios para definir el futuro del cuidado oftalmológico, y ofrecer soluciones a las necesidades de los pacientes aún no cubiertas”. 

La tracción vitreomacular y el agujero macular son dolencias relacionadas con la edad que pueden resultar en distorsión visual y ceguera central1,2,3,4,5 Hasta ahora, la única opción terapéutica disponible era “ver y esperar”, esto es, los pacientes eran sometidos a un periodo de observación antes de ser admitidos para una intervención quirúrgica debido al empeoramiento de la afección. Dados los riesgos y complicaciones que presenta, la cirugía es mayoritariamente reservada para los pacientes gravemente afectados por los síntomas de la tracción vitreomacular. 

"Los pacientes afectados por la tracción vitreomacular pueden sufrir cambios en la visión que afecta sustancialmente a sus vidas, y dificulta realizar actividades cotidianas como leer, ver la televisión o conducir”, declara Tim Jackson, cirujano especializado en intervenciones en la retina del King′s College Hospital. “Hasta ahora, la única opción disponible para los oftalmólogos era la cirugía una vez que la enfermedad había progresado a un estadío severo. Este nuevo tratamiento supone un importante avance, ya que permitirá a determinados pacientes evitar someterse a una operación, mientras que los que no eran aptos para la cirugía, contarán a partir de ahora con un tratamiento”. 

En marzo de 2013, Jetrea® fue aprobado por la Comisión  Europea para el tratamiento de la tracción vitreomacular en adultos, incluidos los casos asociados con un agujero macular de un diámetro igual o inferior a 400 micras.6 En el Reino Unido, el NICE recomendó Jetrea® para tratar a los pacientes con tracción vitreomacular, incluido el agujero macular de un diámetro igual o inferior a 400 micras en caso de no haber membrana epirretiniana, o en adultos con tracción vitreomacular con síntomas graves cuando no hay membrana epirretiniana ni agujero macular.7 2/3 

Jetrea® se presenta como una única inyección intraocular. Los ensayos llevados a cabo han demostrado que en 28 días,  alrededor de uno de cada cuatro pacientes la adhesión vitreomacular se había resuelto gracias al tratamiento. Además, más del 40% de los pacientes que recibieron Jetrea® mostraron el cierre del agujero macular el día 28.8 

Alcon adquirió los derechos de comercialización de Jetrea® , fuera de los Estados Unidos, de la compañía biofarmacéutica belga ThromboGenics, que mantiene estos derechos en los Estados Unidos. En octubre de 2012, Jetrea® fue aprobada en Estados Unidos para el tratamiento de los pacientes con adherencia vitreomacular sintomática.

 

Sobre la tracción macular y los agujeros maculares

Con la edad, el cuerpo vítreo (una sustancia gelatinosa situada en el interior del ojo que le permite mantener su forma redondeada) tiende a separarse de la retina (la capa fotosensible de tejido del fondo del ojo). Sin embargo, en algunos casos, el cuerpo vítreo no se separa del todo de la retina y se queda adherido, en concreto a la mácula (zona de la retina responsable de la visión central necesaria para actividades cotidianas como conducir, leer o reconocer caras). Esto se conoce como adhesión vitreomacular, que, de no resolverse puede provocar la tracción ("tirón") de la mácula, una afección que se conoce como tracción vitreomacular, que a su vez puede llegar a desgarrar la retina produciendo agujeros maculares, dolencias oculares progresivas y la pérdida irreversible de la visión. Los factores de riesgo de la tracción vitreomacular y del agujero macular no han sido aún determinados, lo cual significa que cualquier persona puede verse afectada con la edad.9 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 

 

 

Acerca de Novartis 

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.


Referencias: 

[1]

Carpineto P, Di Antonio L, Aharrh-Gnama A, et al. Diagnosing and Treating Vitreomacular Adhesion. 
Retina 2011 69-73. 

[2]

Hikichi T, Yoshida A, Trempe C. Course of vitreomacular traction syndrome. 
Am J Ophthalmol. 1995;119(1):55-61. 

[3]

Bottós, Juliana, et al. Vitreomacular Traction Syndrome. Journal of 
Opthalmalic and Vision Research
. 2012;7(2):148-161. 

[4]

Jaffe NS. Vitreous traction at the posterior pole of the fundus due to alterations in the 
vitreous posterior. Trans Am Acad Ophthalmol Otolaryngol. 1967;71(4):642-652. 

[5]

Johnson MW. Perifoveal vitreous detachment and its macular complications. 
Trans Am Ophthalmol Soc. 2005;103:537-567. 

[6]

Jetrea® Summary of Product Characteristics. ThromboGenics NV. Belgium; March 2013. 

[7]

NICE. Ocriplasmin for treating vitreomacular traction. NICE technology appraisal guidance 297. October 2013.

[8]

Stalmans P, Benz MS, Gandorfer A, et al. Enzymatic vitreolysis with ocriplasmin for 
vitreomacular traction and macular holes. N Engl J Med 2012;367:606-615. 

[9]

Steidl S, Hartnett ME. Clinical Pathways In Vitreoretinal Disease 2003;2:212.

 

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.