Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 28 de octubre de 2013
Reunión de la sociedad castellano-astur-leonesa de nefrología

El abordaje y el tratamiento de la enfermedad renal crónica, eje de la reunión de expertos nefrólogos

  • En la Comunidad de Castilla-León hay unos 2.587 pacientes en tratamiento renal sustitutivo y 1.077 en el Principado de Asturias para tratar su insuficiencia renal 
  • La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados 
  • La prevención de la Enfermedad Renal Crónica, el trasplante renal, la depuración extrarrenal, el síndrome hemolítico urémico atípico y el tratamiento con Vitamina D han sido algunos de los temas debatidos

Valladolid, 28 de Octubre de 2013.- Durante este fin de semana del 25 al 26 de Octubre, 80 expertos nefrólogos de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa se han reunido durante su encuentro anual en la ciudad de Valladolid para compartir la experiencia de su práctica clínica habitual con otros expertos de esta área, con el objetivo de mejorar el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal crónica, la cual afecta a un 10% de la población en España.

De acuerdo con el nefrólogo Jesús Bustamante, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinador de la reunión, “la reunión anual de los expertos nefrólogos de nuestra región constituye siempre una oportunidad excepcional para compartir nuestra experiencia clínica, con el objetivo de poder enriquecerla y llevar a nuestros pacientes las soluciones más idóneas para tratar su insuficiencia renal”.

Concretamente, “la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos, por lo que es muy importante el poder incidir en la importancia de su prevención y detección precoz”, puntualizó el doctor Bustamante.

Abordaje de la enfermedad renal crónica durante el Congreso

El Congreso Anual de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de este año ha contado con comunicaciones orales y mesas redondas de gran relevancia para los expertos en nefrología congregados, que han analizado aspectos como el trasplante renal, la depuración extrarrenal, el síndrome hemolítico urémico atípico o la prevención de la enfermedad renal crónica.

La prevención de la enfermedad renal ha sido el tema central de una de las mesas redondas, coordinada por el doctor Jesús Bustamante, en la que se ha expuesto la importancia de la prevención del hiperparatiroidismo secundario en los diferentes estadios de la ERC y el trasplante renal. Para su desarrollo y explicación se ha contado con la participación de las doctoras Emma Huarte Loza, del Hospital San Pedro de Logroño e Isabel Martínez Fernández, del Hospital de Galdakao de Bilbao.

De acuerdo con diversos estudios, 7 de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio 4 de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario, una enfermedad asintomática que aparece cuando la función renal disminuye y que puede desencadenar efectos perjudiciales para el organismo como problemas cardíacos, anemia, dolor óseo o fracturas óseas debido a osteodistrofia renal.

Esta misma disfunción se produce por la propia dificultad del organismo para producir vitamina D activa para permitir la absorción del calcio. “El hiperparatiroidismo secundario se desarrolla desde fases iniciales de la insuficiencia renal crónica y sus consecuencias son graves”, afirma doctor Bustamante y continúa, “el hecho es que cuando esta patología está evolucionada es muy difícil lograr su regresión, por lo que por todo ello es imprescindible prevenirla mediante la instauración, lo antes posible, desde el comienzo de la enfermedad renal, del tratamiento preventivo”.

Tratamiento renal sustitutivo de la ERC: Datos de la Región Castellano-Astur-Leonesa

La enfermedad renal crónica se divide en fases, por lo que cuando el paciente llega a los estadios finales de la enfermedad, únicamente puede tratarse con terapias sustitutivas de la función renal como la diálisis o el trasplante renal, que puede ser de donante cadáver o de donante vivo.

Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), en la Comunidad de Castilla-León hay unos 2.587 pacientes en tratamiento renal sustitutivo para tratar su insuficiencia renal crónica, de los que 1.275 se encuentran en diálisis y 1.312 en trasplante funcionante.

En cuanto al Principado de Asturias, 1.077 pacientes se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, de los que 469 están recibiendo diálisis y 608 se encuentran en trasplante funcionante.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.