Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 28 de octubre de 2013
En el marco del xiv congreso de la sociedad española de oncología médica

La medicina personalizada mediante biomarcadores predictivos, esencial en el tratamiento del cáncer

• La búsqueda previa de biomarcadores en los pacientes es fundamental para conseguir una respuesta favorable al tratamiento
• Los expertos apuestan por unos buenos resultados clínicos para favorecer el acceso a los fármacos oncológicos innovadores

Salamanca, 28 de octubre de 2013.- Más de un millar de especialistas en oncología se reunieron en Salamanca con motivo del XIV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica. En esta edición, el entorno farmaeconómico actual ha centrado muchas de las comunicaciones, entre ellas el Simposio Científico de Cáncer de Pulmón patrocinado por Boehringer Ingelheim, que contó con la moderación de la Dra. Catalina Vadell, de la Fundación Hospital Manacor de Mallorca y las intervenciones del Dr. Carlos Camps, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, la Dra. Rosario García Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y el Prof. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal.  

 

Riesgo compartido 

Con la crisis económica azotando el país, los trámites burocráticos se dilatan en el tiempo y pueden llegar a pasar años hasta poder comercializar un nuevo tratamiento tras su aprobación por parte de la EMA. El precio acostumbra a ser la principal barrera y el baremo coste-efectividad ocupa un importante papel en las decisiones de la Administración. Conscientes de ello, los expertos buscan nuevas fórmulas para agilizar estos procedimientos y garantizar que los fármacos sean accesibles, como por ejemplo el riesgo compartido: pagar según los resultados obtenidos. En ese caso, laboratorio y centro hospitalario acordarían la eficiencia esperada de un determinado medicamento y el primero vería modificados sus beneficios en función de los resultados del producto. Y es que “pese al entorno de crisis en el que vivimos, el papel de los médicos pasa por garantizar el acceso de los mejores tratamientos a los pacientes”, explicó el Dr. Carlos Camps.  

Por otra parte, el oncólogo hizo especial incidencia en la medicina personalizada como la que mayor coste-efectividad demuestra a día de hoy. La segmentación ajustada de la población total de pacientes mediante marcadores predictivos logran crear grupos a los que administrar terapias dirigidas muy concretas para su tipo de patología: “El tratamiento dirigido permite definir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente, en cada momento evolutivo de la enfermedad”. Los especialistas coincidieron en que los biomarcadores son esenciales para ser capaces de predecir si un tratamiento es el adecuado o hay que seguir buscando otras combinaciones alternativas: “El estudio molecular aporta información clave y fundamental a la hora de seleccionar las terapias dirigidas, haciendo que el uso de este tipo de tratamiento personalizado resulte coste-eficaz”, explicó la Dra. Rosario García Campelo. En este sentido, el profesor Fernando López-Ríos expuso la importancia del perfil genético del paciente en la medicina personalizada, especialmente en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, donde la identificación de las mutaciones EGFR han permitido el desarrollo de fármacos que han logrado un aumento de la supervivencia libre de progresión de los pacientes. 

 

Vivir más y mejor 

En la misma línea, la Dra. García Campelo recordó que gracias a la gran labor de investigación que se está llevando a cabo en oncología, las cifras de supervivencia mejoran cada año y considera fundamental que los pacientes “quienes deben ser siempre el objetivo prioritario” puedan acceder a ellos: “El impacto económico de los nuevos fármacos es alto, pero estamos olvidando que los fármacos tradicionales también cuestan dinero. La diferencia es que los nuevos tratamientos incrementan la probabilidad de obtener una respuesta positiva”, puntualizó la oncóloga. Asimismo, con los fármacos tradicionales, el paciente requiere hospitalización, fármacos para controlar los efectos secundarios y tratar el dolor, unos recursos que no son necesarios con los tratamientos innovadores según García Campelo: “Hablamos de fármacos que, además de mejorar la supervivencia, tienen mejor perfil de toxicidad que la quimioterapia convencional, con un claro impacto positivo en calidad de vida”. La oncóloga expuso como ejemplo GIOTRIF® (afatinib), fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones EGFR, de reciente aprobación por parte de la EMA: “Con afatinib hemos dado un salto importante porque es un fármaco que tiene un buen perfil de tolerancia e implica un impacto muy significativo en calidad de vida, algo fundamental para los enfermos y también para los oncólogos”.

 

Acerca de GIOTRIF® (afatinib) 

GIOTRIF® es un inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB que bloquea el EGFR (ErbB1) y otros miembros relevantes de la familia de receptores ErbB, los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de los cánceres más agresivos y de los asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos cuya acción es reversible, la unión irreversible de GIOTRIF® proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto1,2.  

En la UE, Taiwán y México, afatinib está autorizado con el nombre de GIOTRIF® para el tratamiento de pacientes con CPNM metastásico, cuyos tumores presentan mutaciones del receptor EGFR. En España GIOTRIF® está actualmente pendiente de precio y reembolso. En Estados Unidos, afatinib está autorizado con el nombre de GILOTRIFTM para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM metastásico cuyos tumores presentan mutaciones de deleción en el exón 19 o mutaciones por sustitución en el exón 21 (L858R) en el receptor EGFR, detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA3.

 

Boehringer Ingelheim oncología 

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.  

Recientemente, Boehringer Ingelheim ha presentado el primer fármaco de su cartera para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, cuyos tumores presentan mutaciones del receptor EGFR: GIOTRIF® (afatinib). Se trata de un inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB que bloquea el EGFR (ErbB1) y otros miembros relevantes de la familia de receptores ErbB, los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de los cánceres más agresivos y de los asociados a una elevada mortalidad.  

El foco actual de investigación en el área de oncología de la compañía incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las Kinasas del ciclo celular.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.  

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

REFERENCIAS  

1   Solca F, Dahl G, Zoephel A, et al. Target binding properties and cellular activity of afatinib (BIBW 2992), an irreversible ErbB family blocker. J Pharmacol Exp Ther 2012;343:342-50. 

2   Reid A, Vidal L, Shaw H, do Bono J. Dual inhibition of ErbB1 (EGFR/HER1) and ErbB2 (HER2/neu). Eur J Cancer 2007;43:481-9. 

3   U.S. GILOTRIF™ Prescribing Information.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.