Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 29 de octubre de 2013

El Hospital de Barcelona implanta la trazabilidad completa en farmacoterapia oncológica

El nuevo programa mejora la seguridad de los pacientes gracias a la identificación y comprobación de las dosis de los medicamentos de quimioterapia, que tienen un elevado grado de toxicidad. El sistema se basa en el control informatizado de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos y la identificación del paciente mediante código de barras.

El Hospital de Barcelona ha implantado recientemente un programa informático innovador destinado a mejorar la seguridad de los pacientes en la preparación y administración de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, específicamente los antineoplásicos clásicos. Se trata de medicamentos que eliminan tanto las células normales como las cancerosas y, por lo tanto, la dosis terapéutica y la dosis tóxica son cercanas, de modo que el control de calidad de la preparación en los hospitales debe ser muy estricto y evitar posibles errores de medicación especialmente peligrosos. 

El programa de trazabilidad de fármacos y control del paciente incide en dos partes (preparación e identificación) que son factores clave en los esfuerzos por asegurar una correcta administración. Por un lado, se lleva a cabo el control de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos con la identificación por código de barras del lote y caducidad del medicamento, el cálculo de las dosis en balanza de alta precisión y el etiquetaje de la preparación. Todo el proceso se desarrolla en cabina de aire estéril con un software que reconoce la voz y siguiendo las instrucciones del protocolo oncológico elegido por médico, paciente y farmacéutico. Por otro lado, en el hospital de día se realiza el control de la identificación del paciente mediante código de barras. En la historia clínica quedan registradas todos los datos: medicamentos administrados, dosis, lote, estabilidad, caducidad, controles de calidad, etc. 

En el marco del Plan Oncológico de Assistència Sanitària, en el año 2008 el Hospital de Barcelona ya informatizó los 236 protocolos de quimioterapia y ya puso en marcha el hospital de día oncológico. Desde entonces en el registro de tumores se han recogido casi 8.000 casos. Ahora, con la nueva herramienta de farmacia hospitalaria, se avanza en seguridad de personal, cualitativa, cuantitativa y de administración. 

El Hospital de Barcelona, inaugurado en 1989, es propiedad y está gestionado por la cooperativa de usuarios SCIAS. Como la aseguradora médica Assistència Sanitària, es fruto del cooperativismo sanitario, un particular modelo de autogestión ideado por el Dr. Josep Espriu hace más de cincuenta años y basado en la igualdad de los médicos y los usuarios en los órganos de decisión y gestión. Actualmente, Assistència Sanitària cuenta con 200.000 asegurados y un cuadro facultativo formado por más de 4.000 médicos a su disposición. Además, la entidad es partner médico oficial del FC Barcelona.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.