Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 30 de octubre de 2013

Psiquiatras señalan que los casos de suicidio en España no se han incrementado con la crisis

- En nuestro país tenemos una tasa de mortalidad por suicidio que, con variaciones interanuales, se sitúa entre las más bajas de Europa, señala el Dr. Diego J. Palao.

"El suicidio no se ha incrementado en España asociado a la crisis y a la tasa de desempleo del 26% como cabría esperar", afirmó el psiquiatra Diego J. Palao, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. "En España tenemos una tasa de mortalidad por suicidio que, con variaciones interanuales, se sitúa entre las más bajas de Europa. Durante el 2011 fue del orden de 7X100.000", recordó Palao.

Asimismo, en el marco de los "Cafés con la Academia. El Suicidio, un problema de salud. ¿Hablamos?", Palao ha señalado que "las personas que sobreviven a una tentativa de suicidio tienen 16 veces más riesgo de morir por suicidio en un nuevo intento que las personas que no tienen antecedentes de tentativas". La media de tentativas por cada suicidio consumado se calcula que es de unas 20, "pero es muy variable entre individuos y hay que valorar otros factores entre los que destacaría la edad y el sexo", ha matizado el psiquiatra.

Asimismo, los resultados de los estudios realizados en todo el mundo demuestran que los suicidios se asocian en más del 80 % de los casos a enfermedades psiquiátricas, generalmente depresión o trastornos afectivos , a alcoholismo y otras toxicomanías .

El doctor Palao también ha querido destacar la importancia de la Asociación de supervivientes "que ofrece un servicio indispensable como es ayudar a los familiares de los suicidas a superar el duelo".

Escuela de Salud - Cafés con la Academia

Con los Cafés con la Academia, se inicia el proyecto de la Escuela de Salud, que tiene como objetivo divulgar , entre la ciudadanía , conocimientos relacionados con la salud y difundir información relativa a aspectos tales como el cuidado y la prevención.

 

INFORMACIÓN SOBRE “L’ACADÈMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.400. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.