Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 30 de octubre de 2013
Se celebra el vii encuentro científico forovax sobre salud pública y prevención

Andalucía apuesta por la vacunación como herramienta para mejorar la salud y calidad de vida de la población

Este encuentro reúne a prestigiosos ponentes para analizar los últimos avances entorno a la prevención y la salud pública.

Algunos de los temas más relevantes del Foro son las estrategias de vacunación frente al VPH y los beneficios de la inmunización en niños frente al virus de la varicela, la tosferina y el meningococo B.

Además, se debatirá el aporte de las vacunas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y las ventajas de los modelos de colaboración público-privado en materia de salud pública.
Sevilla, 30 de octubre de 2013.- Según los expertos reunidos en el VII Encuentro Forovax celebrado en Sevilla, la vacunación es el método más eficaz para la prevención de enfermedades infecciosas, y por lo tanto, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población y la sostenibilidad del SNS. Este foro científico, organizado por la Junta de Andalucía y la Fundación Española de Vacunología, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, va destinado a actualizar los conocimientos en vacunas y estrategias de vacunación de los expertos de la región.

Además, se debatirá sobre las ventajas de los modelos de colaboración público-privado en materia de salud pública y el aporte de las vacunas al Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD señaló la importancia de la inversión en prevención, “ahora más que nunca debemos apostar por la prevención como herramienta eficaz de salud pública, y como medida de contención del gasto sanitario. Para conseguir un sistema sanitario sostenible, se ha de invertir en prevención y construir un marco que garantice la investigación y el desarrollo de vacunas, así como otras medidas destinadas a preservar la salud.”

Sobre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero (CCU) Otro de los aspectos más relevantes del Foro ha sido la vacunación frente al VPH. Este virus es muy común y de fácil transmisión por contacto genital, lo que se traduce en que el 80% de la población entrará en contacto con el mismo en algún momento de su vida, y eso incluye, tanto a mujeres como a hombres.

El VPH es responsable del CCU y de la mayoría de los cánceres de vagina, vulva, ano y pene, así como de otras patologías asociadas como las verrugas genitales. Existen más de 120 serotipos distintos de VPH, los más frecuentes son los tipos 6, 11, 16 y 18, causantes del 70-75% de los casos de CCU y de más del 90% de las verrugas genitalesi.

Según el doctor Amós Garcia Rojas, vice-presidente de la Asociación Española de Vacunología, “la vacunación frente al VPH en edad temprana (entre 11 y 14 años) maximiza su efectividad ya que a esta edad la mayoría de los jóvenes no ha comenzado a tener relaciones sexuales y, por lo tanto, no han estado expuestos al virus". Si bien es recomendable empezar la vacunación frente al VPH antes del inicio de las relaciones sexuales, “las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse individualmente de la vacunación porque pueden no haber entrado en contacto con el virus anteriormente, o pueden haber estado en contacto con el virus pero no con los serotipos 16 y 18. En definitiva, con la vacunación frente al VPH se pretende evitar la reactivación de un virus latente en ambos sexos”, según concluye este experto. Respecto al tiempo en el que la vacuna es eficaz existen estudios de seguimiento de las vacunas frente VPH que demuestran su eficacia hasta nueve años después de su administración.

La prevención también es cosa de mayores
El incremento de la esperanza de vida de la población ha obligado a las Autoridades Sanitarias a hacer frente a un auténtico reto a la hora de preservar la salud y calidad de vida de la población, así como a prevenir la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada. Entre ellas, cabe citar el herpes zóster (HZ), una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la edad y que afecta principalmente a las personas mayores de 50 años.

La aparición del HZ se debe a una reactivación del mismo virus que causa la varicela (VVZ) que permanece latente en el organismo tras haberlo sufrido o haber tenido contacto con el mismo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará HZ en su vidaii, entre ellos el 15-40% padecerán neuralgia post-herpética (NPH)iii, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Es un dolor “profundo”, muy rebelde al tratamiento y que se acompaña de ardor, no sólo en el sitio en el que aparecen las vesículas si no a lo largo de todo el trayecto del nervio afectado. Todo ello tiene un impacto significativo en las actividades diarias de la persona que lo padece como el sueño, los aspectos psicológicos y las relaciones sociales.

Tal y como comenta el doctor José Mª Bayas, presidente de la Fundación Española de Vacunología, “en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para el HZ y sus complicaciones. En concreto, el tratamiento de la neuralgia post-herpética es difícil e insatisfactorio". Sin embargo, el futuro se muestra esperanzador ya que " próximamente se pondrá a disposición de la población española una nueva vacuna que previene frente al herpes zóster y su mayor complicación, la neuralgia post-herpética. Esta vacuna, que próximamente se comercializará en España tiene una eficacia en torno al 67% para una población diana mayor de 50 años”.

Sobre vacunas pediátricas
Entre los temas abordados durante la jornada destaca también la importancia de la prevención frente a la tosferina, una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias ante la que, a pesar de estar prácticamente erradicada en los países desarrollados gracias a la vacunación, es necesario no bajar la guardia. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, el grupo más vulnerable son los lactantes menores de 4 meses. La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien, o no fueron vacunados o recibieron una vacunación incompleta.

Los expertos coinciden en recordar que la vacunación es la estrategia preventiva más eficaz para el control de la transmisión de la tosferina en la población. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo una reemergencia de la tosferina incluso en los países con amplias coberturas vacunales, con un incremento notable en lactantes, adolescentes y adultos. Estos cambios epidemiológicos justifican la adopción de nuevas estrategias vacunales con la finalidad de disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población. Entre estas nuevas medidas destaca la necesidad de administrar una dosis de recuerdo a los adolescentes y los adultos para reducir la transmisión a lactantes así como vacunar a las embarazadas en el periodo final de la gestación.

Acerca de la Fundación Española de Vacunología
La Fundación Española de Vacunología tiene como objetivo general la promoción y fomento de las actividades científicas, técnicas, docentes, de aplicación de campo y de ensayos, e investigadoras en Vacunología en general y en el de la aplicabilidad de preparados vacunales, facultativa y de enfermería en particular. Asimismo, la Fundación tiene por fines fomentar la colaboración con los Grupos de Trabajo de las ramas humanas de Ciencias de la Salud, para la mejor utilización de las vacunas en nuestro Estado y fuera de nuestro Estado si nos lo solicitan, y para la más racional aplicación de vacunas en humanos. Tendrá siempre presente el carácter transversal que el actual conocimiento en Vacunología tiene, respecto de las muy distintas profesiones y especialidades (reconocidas por las Autoridades Sanitarias).

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

_________________________________
i Munoz N, Bosch FX, de Sanjose S et al. Epidemiologic classification of human papillomavirus types associated with cervical cancer. N Engl J Med 2003;348:518-527
ii Edmunds WJ et al. The epidemiology of herpes zoster and potential cost-effectiveness of vaccination in England and Wales. Vaccine 2001;19:3076-90.
iii Edmunds WJ et al. The epidemiology of herpes zoster and potential cost-effectiveness of vaccination in England and Wales. Vaccine 2001;19:3076-90.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.