Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hipertensión pulmonar. 29 de octubre de 2013

Médicos y pacientes destacan los avances en hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal

  • Existe una necesidad médica urgente e insatisfecha para los pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica, primera opción de tratamiento en una de las variantes más graves: la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Se calcula que hasta un 40% de estos pacientes son no operables1 .En España tan sólo a un 30% se les practica una TEA (endarterectomía pulmonar)1 
     
  • Riociguat, de Bayer, es el primer medicamento que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales: la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica2, hasta ahora sin fármacos disponibles en Europa, y la hipertensión arterial pulmonar3

Madrid, 29 de octubre de 2013. – La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, y potencialmente mortal que provoca cambios vitales y afecta al corazón y los pulmones. La presión en las arterias pulmonares es superior a la normal y puede causar insuficiencia cardíaca y muerte. La capacidad para hacer ejercicio de las personas con HP, así como su calidad de vida, es notablemente menor. Los síntomas más frecuentes de la HP son disnea (ahogo), cansancio, mareos y desmayos, que empeoran con el ejercicio. La investigación sugiere que la deficiencia de óxido nítrico (ON) junto con la disfunción endotelial constituye el problema central de la HP y se asocian a la progresión de la enfermedad y la muerte. 

Existen cinco tipos de HP4. Hasta ahora, sólo existen tratamientos autorizados en Europa para un tipo de HP considerada una enfermedad rara (la Hipertensión Arterial Pulmonar –HAP). A pesar de la disponibilidad y las ventajas de estos tratamientos, el pronóstico de los pacientes con HAP sigue siendo desfavorable y son necesarias nuevas opciones terapéuticas, pues la mortalidad de los pacientes con HP continua siendo elevada2, 3. 

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC) es la única forma de HP con potencial curativo mediante una compleja intervención quirúrgica llamada endarterectomía pulmonar (TEA) que sólo se realiza en centros expertos5. En España los dos únicos centros que tienen consolidada esta técnica quirúrgica son el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Doce de Octubre de Madrid. 

Sin embargo, según los expertos se calcula que en torno al 40% de pacientes con HPTEC no son operables, y en algunos pacientes la enfermedad persiste o reaparece tras la TEA5. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento farmacológico autorizado en Europa para estos pacientes y, por ello, existe una necesidad médica urgente e insatisfecha para los pacientes que no pueden someterse a cirugía o que padecen hipertensión pulmonar (HP)1 persistente o recurrente después de la intervención. 

A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se estima que la HPTEC está en torno a los 3 casos/millón de habitantes (dato del registro español REHAP) aunque se considera que está infradiagnosticada según afirma la doctora Pilar Escribano Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid. Es fundamental que los pacientes con sospecha de HPTEC (o cualquier forma de HP) sean derivados a un centro especializado. Estos centros tienen una gran experiencia en el diagnóstico de diferentes tipos de HP. El diagnóstico deberá realizarse cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad progresiva. Según los datos de este mismo registro, en España, tan sólo un 30% de los pacientes se les practica una TEA (endarterectomía pulmonar).

 

Primer medicamento para la HPTEC, aprobado recientemente en Estados Unidos y clasificado como medicamento huérfano 

Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), el primer miembro de una novedosa clase de compuestos descubierta por Bayer como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la hipertensión pulmonar (HP). 2, 6, 7 Riociguat se está investigando como un enfoque novedoso y específico para tratar diferentes tipos de HP. Con su novedoso mecanismo de acción, riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), como la dependencia del ON; además, es el primer medicamento que ha mostrado beneficios clínicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC)2, para la que no existe ningún tratamiento farmacológico autorizado en Europa. 

Los estudios (PATENT y CHEST) en Fase III con riociguat, medicamento en investigación, han demostrado su eficacia en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortales: la Hipertensión Arterial Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica 2,3

El estudio CHEST analizó la eficacia de riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) no operable o con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía2. El estudio PATENT estudió la eficacia de riociguat en pacientes con HAP 3

Los resultados de ambos estudios con riociguat han sido positivos, y por ello alentadores: riociguat es el primer tratamiento farmacológico que ha demostrado en un ensayo en Fase III eficacia en el tratamiento de la HPTEC.2 Asimismo, con su mecanismo de acción novedoso, riociguat se convierte en el primer y único medicamento en demostrar eficacia en dos tipos de HP: la HAP y la HPTEC 2, 3

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, así como la European Medicines Agency (EMA) han concedido la clasificación de medicamento huérfano para riociguat. Recientemente, riociguat (comercializado bajo el nombre de Adempas®) ya está disponible en los EE.UU. y en Canadá como el primer y único medicamento aprobado para el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC). En EEUU, riociguat también está autorizado para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

 

El día a día de los pacientes 

La HP puede afectar a los pacientes de todas las edades, incluidos los niños. Si se deja sin tratamiento, la tasa de mortalidad puede ser más alta que la de ciertas formas de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal y de mama8, 9. 

Sin embargo, según Irene Delgado, Presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, “Esta enfermedad afecta a más mujeres que hombres y, por estadística, surge entre los 30 y 40 años de edad, es decir en pleno desarrollo profesional y personal”. Según la representante de esta asociación de pacientes este hecho “Supone dejar de trabajar, imposibilita quedarse embarazada, la pérdida del puesto de trabajo y de poder adquisitivo. En definitiva perdemos salud, vida social y oportunidades”. 

El primer problema con el que se encuentran los pacientes es el diagnóstico, que en palabras de Irene Delgado “Es un peregrinaje entre médicos y hospitales. Los síntomas son parecidos a la EPOC y el asma. Cuando éstos se descartan nos derivan al psiquiatra”.

 

Acerca de la Hipertensión Pulmonar (HP)4

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, que cambia la vida y es potencialmente mortal. Su característica principal es el aumento de la presión en las arterias pulmonares y que puede conducir a insuficiencia cardíaca y a la muerte. Los pacientes con HP ven disminuida su capacidad de realizar ejercicio físico lo que reduce notablemente su calidad de vida. Los síntomas más comunes de la HP son la falta de aliento, fatiga, mareos y desmayos, todo ello se agrava con el esfuerzo. Debido a que los síntomas de la hipertensión son inespecíficos, el diagnóstico puede retrasarse hasta dos años. El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. En este sentido, la monitorización continua del tratamiento es vital para asegurar que los pacientes reciben una atención óptima según su tipo de HP y estadio de la enfermedad. 

Existen cinco tipos de hipertensión pulmonar; cada una puede afectar al paciente de un modo distinto y es posible que cada paciente presente una etiología y manifestaciones diferentes de la HP. Para lograr las mayores posibilidades de éxito los pacientes deben recibir tratamiento en un centro especializado en HP.

 

Acerca de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)4

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), uno de los cinco tipos de hipertensión pulmonar, es una enfermedad progresiva y potencialmente mortal en la que la presión en las arterias pulmonares aumenta significativamente debido a la vasoconstricción, lo que puede llevar a una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. La HAP se caracteriza por la aparición de alteraciones morfológicas en el endotelio de las arterias pulmonares, causando una remodelación del tejido, vasoconstricción y trombosis in situ. A consecuencia de estas alteraciones, los vasos sanguíneos pulmonares se constriñen, lo que dificulta el bombeo de la sangre hasta los pulmones. La HAP es una enfermedad rara que afecta aproximadamente de 15-52 personas por millón globalmente10, 11, 12, aunque en España solo se ha conseguido registrar una prevalencia de 16 casos por millón1. Es más frecuente en mujeres jóvenes que en hombres. En la mayoría de los casos, la HAP no tiene una causa conocida y, en algunos casos, puede ser hereditaria. 

A pesar de la disponibilidad en la última década de varias terapias aprobadas para la HAP, el pronóstico para estos pacientes sigue siendo desfavorable y se precisan nuevas opciones de tratamiento. Los índices de mortalidad de los pacientes con HAP siguen siendo elevados y asciende a 15% en 1 año y 32% a los 3 años después del diagnóstico12, 13

Acerca de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC)
La HPTEC es un tipo de HP y es una enfermedad progresiva y potencialmente mortal en la que se cree que la formación de trombos organizados (oclusión tromboembólica) en los vasos pulmonares causa gradualmente un aumento de la presión en las arterias pulmonares, que resulta en una sobrecarga para el lado derecho del corazón. La HPTEC es una enfermedad rara, comparable en términos de afectación poblacional a la HAP, aunque hasta la fecha el número de diagnósticos es menor. La HPTEC puede evolucionar tras episodios previos de embolia pulmonar aguda, aunque no se conoce del todo la patogénesis. El tratamiento estándar y con potencial de curación para la HPTEC es la endarterectomía pulmonar (TEA), un procedimiento quirúrgico en el cual se eliminan los trombos y el tejido fibrótico de los vasos pulmonares. Sin embargo, una cantidad considerable de pacientes con HPTEC (20% -40%) no son operables, y en el 35% de los pacientes la enfermedad persiste o vuelve a aparecer después de la TEA.5, 14, 15, 16, 17

 

Acerca de riociguat2, 6, 7

Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (sGC), el primer miembro de una novedosa clase de compuestos descubierta y desarrollada por Bayer como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la Hipertensión Pulmonar. Riociguat está siendo investigado como un enfoque novedoso y específico para tratar diferentes tipos de HP. La GCs es una enzima del sistema cardiopulmonar y el receptor del óxido nítrico (ON). Cuando el ON se une a la GCs, la enzima promueve la síntesis de la molécula señalizadora guanosin monofosfato cíclico (GMPc). El GMPc desempeña una importante función en la regulación del tono vascular, en la proliferación, en la fibrosis y en la inflamación. 

La HP se asocia a una disfunción endotelial, reducción de la síntesis de ON y estimulación insuficiente de la GCs. Riociguat presenta un mecanismo de acción único: sensibiliza la GCs al ON endógeno estabilizando la unión ON ‑GCs. Asimismo, riociguat estimula de forma directa la GCs a través de un sitio de unión diferente e independiente del ON. Riociguat, como estimulador de la GCs, actúa sobre la deficiencia del ON restaurando la vía ON-GCs-GMPc, generando un aumento de GMPc. 

Con su novedoso mecanismo de acción, riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), como la dependencia del ON; además, es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), para la que no existe actualmente ningún tratamiento farmacológico autorizado.

 

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis Derma y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.