Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 29 de octubre de 2013

Medivation y Astellas anuncian que la Fase III del ensayo PREVAIL de XTANDI▼® (enzalutamida) cumple los objetivos principales del estudio, supervivencia global y supervivencia libre de progresión radiológica, en pacientes con cáncer de próstata avan

  • El estudio se interrumpirá precozmente y se ofrecerá enzalutamida a todos los participantes del estudio que sean candidatos a recibirlo
  • 30% de reducción del riesgo de mortalidad, Hazard Ratio = 0,70 (p<0,0001)
  • 81% de reducción del riesgo de progresión radiológica o de muerte, Hazard Ratio = 0,19 (p<0,0001)

Tokio y San Francisco, EE.UU., 29 de octubre de 2013: Astellas Pharma Inc. y Medivation, Inc. han anunciado hoy que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) ha comunicado a ambas empresas, que el análisis intermedio planificado del ensayo  Fase III  PREVAIL con XTANDI® (enzalutamida), realizado en más de 1.700 hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que han progresado a tratamiento de deprivación androgénica y que no hayan recibido quimioterapia, ha dado resultados positivos[i]. A juzgar por los beneficios observados en los principales criterios de valoración del ensayo (la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiológica), y teniendo en cuenta del perfil de seguridad observado, el IDMC ha llegado a la conclusión de que enzalutamida ofrece una relación riesgo-beneficio favorable. El IDMC ha recomendado que se interrumpa el estudio y se ofrezca enzalutamida a los pacientes tratados con placebo. Los demás datos de los resultados del ensayo PREVAIL de Fase III, incluidos los relativos a la seguridad, se harán públicos en próximos congresos médicos.

Como explica el Dr. Joan Carles, participante en el estudio y jefe de sección y coordinador de la Unidad Genitourinario, SNC y Sarcomas del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d′Hebrón: “Los resultados reportados en este estudio ponen de manifiesto los cambios en las opciones de tratamiento que se están produciendo en el CPRCm en los últimos tres años. Enzalutamida viene a aportar una mejoría en la calidad de vida pues retrasa el tiempo a la progresión de la enfermedad y el inicio de tratamiento con quimioterapia. Para conseguir estos resultados ha sido fundamental la estrecha colaboración en nuestro país entre urólogos, oncólogos radioterapeutas y oncólogos médicos. En la actualidad, y gracias a avances como enzalutamida, podemos afirmar que hemos conseguido una cronificación del CPRC”.

El IDMC ha comunicado a las empresas los siguientes resultados:i

  • Los pacientes tratados con enzalutamida han mostrado una ventaja estadísticamente significativa respecto a la supervivencia global en comparación con los que recibieron placebo (p<0,0001). Enzalutamida ha reducido en un 30% el riesgo de mortalidad en comparación con placebo (Hazard Ratio= 0,70; intervalo de confianza del 95% (0,59-0,83).
  • Los pacientes tratados con enzalutamida han mostrado una ventaja estadísticamente significativa respecto a la supervivencia libre de progresión radiológica en comparación con los que recibieron placebo (p<0,0001). Enzalutamida ha reducido en un 81% el riesgo de progresión radiológica o muerte en comparación con placebo (Hazard Ratio= 0,19); intervalo de confianza del 95% (0,15-0,23).
  • En la fecha de corte de la inclusión de datos para el análisis intermedio, el porcentaje de pacientes que sobrevivieron en el grupo tratado con enzalutamida fue del 72%, frente al 65% registrado en el grupo tratado con el placebo,
  • El tratamiento con enzalutamida arrojó una estimación puntual calculada de la supervivencia global de 32,4 meses de media (intervalo de confianza del 95%: 31,5 meses-límite superior no alcanzado), en contraposición a 30,2 meses (intervalo de confianza del 95%: 28 meses-límite superior no alcanzado) para los pacientes que recibieron el placebo. Teniendo en cuenta  que el ensayo será interrumpido precozmente con la mayoría de pacientes aún con vida, las medias calculadas de supervivencia no son tan precisas como el Hazard Ratio, que tiene en cuenta la información disponible sobre los objetivos principales del ensayo en todos los pacientes, mientras que la mediana es una única estimación puntual de un grupo mucho menor de pacientes en riesgo.
  • En el grupo tratado con enzalutamida, aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia libre de progresión radiológica (intervalo de confianza del 95%: 13,8 meses-límite de superior no alcanzado) y en el grupo tratado con el placebo ésta fue de 3,9 meses (intervalo de confianza del 95%: 3,7-5,4 meses).
  • Dado el beneficio registrado en la supervivencia global y el perfil de seguridad observado, el IDMC ha considerado que la relación global riesgo-beneficio es favorable al grupo tratado con enzalutamida y ha recomendado, de manera inequívoca, que se administre el tratamiento con enzalutamida a los pacientes que recibieron placebo.

De los 1.715 pacientes tratados durante el estudio ciego PREVAIL, los investigadores informaron de que dos pacientes sufrieron un episodio convulsivo. El análisis completo de los datos de seguridad estará disponible una vez cerrada definitivamente la base de datos y abierto el ciego.

Enzalutamida es un novedoso inhibidor de la señalización del receptor androgénico (RA) que se administra por vía oral una vez al día y que bloquea múltiples pasos de la vía de señalización del RA desde tres frentes definidos: bloquea la unión de los andrógenos a los receptores androgénicos, inhibe la translocación nuclear del complejo del RA e impide la asociación del complejo del RA con el ADN, lo que impide la replicación de las células tumorales y el crecimiento tumoral.[ii]

“Vivimos una época ilusionante para el tratamiento del CPRCm. El descubrimiento y el desarrollo de enzalutamida constituyen un adelanto considerable”, afirmó el catedrático Bertrand Tombal, MD, PhD, presidente del Departamento de Urología, Cliniques Universitaires Saint Luc, Universidad Católica de Lovaina (UCL) y principal investigador europeo del estudio PREVAIL. “Estos últimos años, las opciones de tratamiento para los hombres que padecen CPRCm se han ampliado sustancialmente, pero la realidad es que más de 70.000 hombres mueren todos los años como consecuencia de esta patología. El registro de docetaxel supuso un paso muy importante en el camino hacia la curación. Sin embargo, 10 años después, debemos reconocer que hay muchos pacientes que jamás han recibido docetaxel, como indican los datos de una serie de estudios llevados a cabo recientemente por investigadores suecos. Estos datos intermedios sobre enzalutamida, nos demuestran que su uso previo al tratamiento con docetaxel supone una mejora drástica en el tiempo transcurrido hasta la progresión de la enfermedad. Los resultados ponen de manifiesto un beneficio de supervivencia sin precedentes en este contexto y suponen un paso importante para poner a disposición de pacientes de toda Europa con cáncer de próstata avanzado este prometedor tratamiento, una vez recibida la validación normativa correspondiente”.

 "Estamos muy contentos de haber obtenido estos resultados y de poder ofrecer una nueva opción terapéutica a los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, en un contexto de prequimioterapia", manifestó el doctor Mike Holmes, Director Médico del Departamento de Oncología de Astellas Pharma Europe Ltd. "Los pacientes con cáncer de próstata avanzado siguen necesitando algo que, hasta la fecha, no se les ha podido asegurar: un nuevo tratamiento que les ofrezca no sólo una vida más larga, sino también una calidad de vida óptima. Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando con nuestros socios de Medivation para obtener la aprobación por parte de las autoridades regulatorias europeas, necesaria para el uso mas amplio de enzalutamida a partir de los resultados del estudio PREVAIL”.

En 2014, Medivation y Astellas se reunirán con los organismos reguladores e iniciarán los procedimientos correspondientes.

Actualmente, el uso de enzalutamida está autorizado en Europa para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración cuando la patología haya progresado durante o con posterioridad al tratamiento con docetaxel. [iii]

 

 

Acerca de PREVAIL

El estudio Fase III PREVAIL, es un ensayo multinacional aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que han participado más de 1.700 pacientes en centros de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Rusia, Israel y países asiáticos, entre ellos Japón. El ensayo ha incluido pacientes con cáncer de próstata metastásico cuya enfermedad había progresado a pesar de ser tratados con terapia de deprivación androgénica y a los que no se había administrado quimioterapia. Los objetivos principales de valoración del estudio son la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiológica. El ensayo fue diseñado para evaluar enzalutamida a una dosis de 160 mg administrada por vía oral, una vez al día y compararla con el placebo. La inclusión de pacientes candidatos a participar en el estudio  finalizó en mayo de 2012, y el análisis intermedio se planificó, tras aproximadamente 516 eventos de muerte.[iv]

 

Acerca de XTANDI

XTANDI® (enzalutamida) es un novedoso inhibidor de la señalización de los receptores androgénicos que se administra por vía oral una vez al día y que actúa sobre tres pasos esenciales en esta vía: inhibe la unión de la testosterona a los receptores androgénicos, la translocación nuclear de estos receptores, y la unión y activación del ADN por parte de los mismos receptores androgénicos. Actualmente, el uso de la enzalutamida está autorizado en Europa para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración cuya patología haya progresado durante o con posterioridad al tratamiento con docetaxel.[v]

 

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd

Astellas Pharma Europe Ltd., ubicada en el Reino Unido, es la filial europea de Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica que tiene por objeto mejorar la salud de personas de todo el mundo gracias a la elaboración de productos farmacéuticos innovadores. La prioridad de la empresa es proporcionar una I+D y un marketing de excelencia para seguir creciendo en el mercado farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. posee 21 filiales repartidas por toda Europa, Oriente Próximo y África, un centro de I+D y tres plantas de fabricación. La empresa tiene una plantilla de aproximadamente 4.350 trabajadores en todas estas regiones. Para obtener más información sobre Astellas Pharma Europe, consulten www.astellas.eu.

 

Acerca de Astellas Pharma Inc.

Astellas Pharma Inc. es una empresa farmacéutica que tiene por objeto mejorar la salud de personas de todo el mundo gracias a la elaboración de productos farmacéuticos innovadores y de confianza. La empresa tiene como objetivo convertirse en líder mundial en el sector de la oncología y la urología, y además de enzalutamida, posee varios fármacos oncológicos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo. Para obtener más información sobre Astellas Pharma Inc., consulten nuestra página web www.astellas.com/,

Acerca de Medivation

Medivation, Inc. es una empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo rápido de nuevos fármacos de molécula pequeña para el tratamiento de enfermedades graves para las que existen opciones terapéuticas limitadas. Medivation desea transformar el tratamiento de estas patologías y proporcionar esperanza a los pacientes en estado crítico y a sus familias. Para obtener más información, visiten nuestra página web www.medivation.com.

 

Acerca de la colaboración entre Medivation y Astellas

En octubre de 2009, Medivation y Astellas sellaron un acuerdo mundial con vistas a desarrollar y comercializar de forma conjunta enzalutamida (anteriormente llamada MDV3100). Las empresas colaboran en un programa de desarrollo exhaustivo que incluye diversos estudios para el desarrollo de enzalutamida en todo el espectro de pacientes con cáncer de próstata avanzado. En Estados Unidos, la comercialización de enzalutamida se realiza por parte de ambas empresas, mientras que en otros territorios la encargada de su comercialización será Astellas, a la espera de autorizaciones regulatorias necesarias. En la actualidad, enzalutamida ha sido registrada en Japón, Suiza y Brasil, y ha recibido autorización en EE.UU., Canadá  y la UE.

 

 

Bibliografía



[i] Datos de archivo: correspondencia del IDMC.

[ii] Tran, C.; Ouk, S.; Clegg, NJ., et al. «Development of a second-generation antiandrogen for treatment of advanced prostate cancer». Science 2009; 324 (5928): 787–790

[iii] Agencia Europea del Medicamento, Xtandi (enzalutamida), Resumen de características del producto, 2013

[iv]  http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01212991. Consultado por última vez el 21.10.13.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.