Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 29 de octubre de 2013
Teva organiza el encuentro de expertos en esclerosis múltiple más importante del año en españa

Desde el comienzo de la enfermedad, los pacientes con Esclerosis Múltiple pierden cada año un 1% de tejido cerebral

  • Prevenir la neurodegeneración y la atrofia cerebral es prioritario para ralentizar la evolución de la enfermedad y retrasar la discapacidad
  • “Laquinimod es el medicamento de primera línea que nos será más útil para evitar la neurodegeneración, la atrofia y la pérdida de tejido cerebral”
  • Contaminación, obesidad, tabaquismo, alto consumo de sal, la infección por el virus de Epstein Barr o niveles bajos de vitamina D son factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad

 

Madrid, 29 de octubre de 2013.  La incidencia de Esclerosis Múltiple (EM) está aumentando notablemente en los últimos años en los países desarrollados (en España es de unos 80 casos por cien mil habitantes). Un incremento que se ha producido mayoritariamente en mujeres, como revela el dato de que hay tres mujeres afectadas por cada hombre, una relación que era de uno a uno hace 50 años. Además, la prevalencia también es más alta debido a la mayor tasa de supervivencia de estos pacientes.

Determinar las causas que han llevado a este aumento es el objetivo de numerosas investigaciones. Entre las hipótesis más destacadas, los expertos apuntan a la interacción de factores medioambientales con los genes (epigenética). Contaminación, obesidad, tabaquismo, alto consumo de sal, la infección por el virus de Epstein Barr o niveles bajos de vitamina D son factores que pueden influir en el desarrollo de la EM, según diversos estudios que se han presentado en la VI Reunión POST ECTRIMS, organizada en Madrid por TEVA Neuroscience. Conocer estos aspectos es importante para desarrollar estrategias preventivas, como la de suplementar la leche u otros alimentos con vitamina D.

Estos y otros hallazgos se han debatido en el encuentro de expertos más importante del año en España, al que han asistido más de 200 neurólogos y en el que se ha presentado un detallado resumen de las ponencias presentadas por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS) en Copenhague en este mes de octubre.

Prevenir la neurodegeneración y la pérdida de tejido cerebral

Para el Dr. Óscar Fernández, neurólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador de la reunión POST ECTRIMS, “uno de los aspectos más relevantes es que estamos empezando a poder actuar frente a la neurodegeneración, que es fundamental para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad. En Esclerosis Múltiple, el cerebro se pierde a razón de casi un 1% al año desde el comienzo de la enfermedad y cualquier cosa que hagamos para prevenirlo tendrá un impacto positivo en la evolución y en la discapacidad”. El Dr. José Meca, especialista del Hospital de la Arrixaca de Murcia, ha añadido que “la EM es el paradigma de enfermedad, en la que hay un equilibrio entre neurodegeneración e inflamación, y las técnicas de Resonancia Magnética (RM) funcional y cartografía con RM nos demuestran que la neurodegeneración está presente desde el principio de la enfermedad”.

La neurodegeneración es el resultado de dos vías parcialmente independientes: las células T periféricas cruzan la barrera hematoencefálica produciendo lesiones focales que provocan los brotes y en el SNC se producen lesiones difusas en el cerebro provocando un aumento de la discapacidad. “Aunque heterogénea, la atrofia de la sustancia gris tiene como sustrato predominante la pérdida axonal y neuronal y no se correlaciona con la desmielinización”, ha explicado la Dra. Carmen Arnal, neuróloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

En esta línea, el Dr. Rafael Arroyo, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha afirmado que “damos mucha importancia a los brotes pero tal vez lo más importante sea, tanto para los pacientes como para los médicos, evitar la discapacidad progresiva. Desde esta perspectiva, necesitamos biomarcadores -por ejemplo radiológicos-, que nos informen de aspectos que tengan que ver con la discapacidad”.

Rapidez y decisión terapéutica

Impedir la destrucción de las células nerviosas justifica la necesidad de establecer el tratamiento temprano, desde el primer brote de la enfermedad, para instaurar la terapia más adecuada a cada caso. “Si implantamos el tratamiento precozmente, la evolución de los pacientes será mucho mejor, tendrán menos brotes, menos secuelas y menos progresión de discapacidad. En POST ECTRIMS hemos analizado que la mortalidad a largo plazo es menor en los pacientes tratados que en los no tratados”, ha destacado la Dra. Delicias Muñoz, neuróloga del Hospital Xeral de Vigo.

Los expertos contemplan el futuro terapéutico de la EM con optimismo, ya que a corto plazo podrán disponer de nuevos fármacos orales; “tendremos un futuro con medicamentos cómodos y eficaces con los que podremos tener un mejor control de la enfermedad”, según ha explicado el Dr. José María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Entre los fármacos más prometedores se encuentra laquinimod, que en los ensayos clínicos está demostrando su eficacia como neuroprotector además de una seguridad muy alta, lo que, en opinión del Dr. José Carlos Álvarez-Cermeño, especialista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hace pensar que, “probablemente, sea el medicamento de primera línea que nos pueda ser más útil para evitar la neurodegeneración, la atrofia y la pérdida de tejido cerebral”.

Además, en el tratamiento de estos pacientes no se debe relegar a un segundo plano la atención a determinados síntomas que afectan negativamente a su calidad de vida y también de sus familias. La Dra. Celia Oreja, especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha afirmado que “son síntomas poco valorados a pesar de ser frecuentes y debemos tratarlos. Por ejemplo, la espasticidad, los trastornos de la marcha (que aparecen el en 93% de los enfermos en los diez primeros años), el dolor (el 75% de los pacientes tiene dolor), las alteraciones urinarias y sexuales, la fatiga o la depresión”.

 

Acerca de Laquinimod

Laquinimod es un inmunomodulador oral de dosis única diaria, que actúa en el SNC con un novedoso mecanismo de acción desarrollado para el tratamiento de la EMRR. La Fase III del programa global de desarrollo clínico de evaluación de laquinimod oral en la EM comprende dos estudios pivotales, ALLEGRO y BRAVO. Un tercer estudio Fase III con laquinimod, CONCERTO, está evaluando dos dosis del fármaco en investigación (0,6mg y 1,2 mg) en aproximadamente 1.800 pacientes hasta 24 meses. El objetivo primario a cuantificar será el tiempo hasta alcanzar la progresión confirmada de la discapacidad medida por la escala EDSS. Además de los estudios clínicos en EM, laquinimod se encuentra actualmente en Fase II de investigación para la enfermedad de Crohn y el Lupus. También se están evaluando otros estudios para determinar la eficacia de laquinimod en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Huntington y enfermedad de Alzheimer.

Acerca de TEVA Neuroscience

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y con desarrollo de fármacos y servicios que mejoran las expectativas de los pacientes, Teva Neuroscience integra dos terapias clave en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el tratamiento líder mundial COPAXONE® y una innovadora molécula oral que está siendo estudiada para el tratamiento de la EM: laquinimod. También ofrece a los pacientes AZILECT para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y Huntexil está en desarrollo clínico para el tratamiento de la Enfermedad de Huntington.

Acerca de Teva España

Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidad Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas.

Acerca de Teva Pharmaceutical Industries Ltd

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de 1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.