Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 29 de octubre de 2013
Jornada de innovación y salud. ¿podemos hacer más con menos? en el marco del congreso acr en san diego (ee.uu.)

La SER y AbbVie presentan enfoques innovadores para la sostenibilidad del sistema sanitario

  • Rafael Bengoa presentó una comparación entre los modelos sanitarios estadounidense y español, y las claves de cada uno
  • El proyecto Salud y Trabajo en España, un ejemplo de proyecto innovador que contribuye a la sostenibilidad 

Madrid, 29 de octubre de 2013.- La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha organizado una jornada sobre innovación y salud dirigida a reumatólogos españoles que han acudido al Congreso del American College of Rheumatology celebrado en San Diego (Estados Unidos). Con este acto ambas entidades demuestran su compromiso por la mejora de la formación de los especialistas y en favor de la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Durante la jornada, celebrada bajo el título ‘Innovación y salud. ¿Podemos hacer más con menos?’, el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, ha puesto de manifiesto que “desde nuestra Sociedad estamos trabajando en distintas estrategias para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero siempre buscando el beneficio de los pacientes e intentando mejorar su calidad de vida. Nos gustaría colaborar con la Administración en la toma de decisiones, ya que se ha demostrado claramente que la implicación de los profesionales sanitarios no sólo beneficia a los pacientes, sino que también favorece un ahorro sanitario”. Además, -ha añadido- es fundamental apostar por la formación de los especialistas para poder contribuir a la mejora en este ámbito. 

En esta jornada se ha abordado el pionero ‘Programa de intervención temprana en incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas’, enmarcado dentro de la estrategia Salud y Trabajo, una iniciativa promovida por AbbVie para favorecer el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas y limitar su impacto sociolaboral. 

En concreto, el programa Salud y Trabajo está diseñado para conseguir la derivación del paciente al reumatólogo desde Atención Primaria en menos de una semana desde que se expide el parte de baja. Este tipo de actuación, que requiere de una estrecha colaboración entre los distintos niveles asistenciales, permite la reducción de los días de baja hasta en un 40% y una disminución de los costes de hasta casi la mitad, según ha demostrado un estudio realizado por el Dr. Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador nacional del programa. 

Antonio Bañares, Director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie España, ha subrayado que “Salud y Trabajo permite eliminar los obstáculos que pueden existir respecto a la derivación de pacientes de Atención Primaria al especialista y que impiden que las personas con trastornos musculoesqueléticos puedan reincorporarse al trabajo de forma más rápida y eficaz. Es un programa que mejora la vida de los pacientes al minimizar el impacto laboral de su enfermedad, y que contribuye claramente a una mejor eficiencia del sistema. Este programa ilustra el compromiso claro de AbbVie con la innovación y la sostenibilidad.” 

El programa, que cuenta con el aval de su previa implantación en diferentes hospitales de Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya ha mostrado resultados beneficiosos. Por ejemplo, en Santander, sólo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha conseguido una reducción del 32,7%  de los días de baja; mientras que en Valencia, en el Hospital de la Fe, se ha disminuido la duración media de las incapacidades temporales de 44 días antes de poner en marcha el proyecto, a 32 días. 

En conclusión de la jornada, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y asesor internacional de gobiernos en sistemas de salud, ha asegurado que “hay que transformar el modelo asistencial para no quedarse en un modelo de sólo recortar”, un ejemplo de ello es Salud y Trabajo. 

En opinión del Dr. Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (Colombia), “se nos tiene que despertar la imaginación y crear valor”.

 

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

 

AbbVie – www.abbvie.es

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. 

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2013, AbbVie contará con alrededor de 21.000 empleados en todo el mundo y comercializará sus productos en más de 170 países. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.