Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 28 de octubre de 2013
Presentación del concurso hiv think tank (vídeo)

CESIDA promueve un concurso entre estudiantes para diseñar una campaña de VIH de ámbito Estatal

En el primer laboratorio de ideas sobre VIH en España participan varias Universidades y se premiará con 3.000 euros al mejor proyecto presentado por estudiantes

Madrid, 28 de octubre de 2013.- Para informar sobre la situación de los jóvenes frente a la infección por VIH y hacerles partícipes de la respuesta del VIH y sida en España, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto HIV Think Tank, un concurso de ámbito estatal patrocinado por Janssen.  Esta iniciativa está dirigida a informar y sensibilizar a jóvenes estudiantes, premiando con 3.000 euros la mejor idea para diseñar una campaña que se realizará en 2014. 

En la actualidad, la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en el mundo se producen entre personas menores de 25 años (UNAIDS). Además, los datos del Informe Durex sobre bienestar sexual 2012 señalan que el 92% de los españoles manifiesta saber cómo protegerse de las infecciones de transmisión sexual y del VIH, sin embargo, sólo el 15% dice utilizar siempre el preservativo como medida protectora en sus relaciones y un 39% asegura no tomar medidas de protección. En este sentido, Jorge Garrido, secretario de CESIDA y Coordinador del proyecto HIV Think Tank señala que “el objetivo es realizar una campaña de prevención de VIH creada por y para jóvenes, que sea efectiva en términos de impacto y prevención. Se trata de una de las iniciativas de ámbito nacional de información, sensibilización y prevención más importantes llevadas a cabo en los últimos años, porque cuenta con la participación activa de los estudiantes de varios Universidades y centros de estudios públicos y privados, de 11 Comunidades Autónomas”. 

El proyecto: HIV THINK TANK 

HIV Think Tank es un proyecto de sensibilización para jóvenes de ámbito nacional, liderado por Cesida (Coordinadora Estatal de VIH-sida) con el patrocinio de Janssen,  sobre las circunstancias y necesidades especiales de las personas jóvenes para frenar las infecciones por el VIH.           

El objetivo general del proyecto es diseñar, a través de un proceso de participación activa, una campaña de prevención y sensibilización sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diseñada por y para jóvenes, que sea efectiva en términos de impacto y prevención. 

Sus objetivos específicos son: 

A. Informar a las y los jóvenes sobre VIH, y las ITS.

B. Prevenir nuevas infecciones.

C. Impulsar la participación en el diseño de una campaña ajustada a sus necesidades.

D. Conseguir un impacto mediático y social en torno al VIH, la educación sexual y la prevención.

 

¿Cómo funciona el HIV Think Tank? 

CESIDA llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre unas jornadas, de carácter creativo y dinámico, en universidades y centros educativos y de creación artística de toda España, en las que invita a participar a jóvenes estudiantes de 18 a 35 años para informarse acerca de VIH y sida, infecciones de transmisión sexual, discriminación relacionada a la infección y cómo crear una campaña de sensibilización e impacto social. 

A partir de estas jornadas y de la información que estará disponible en el espacio 2.0 del proyecto (www.hivthinktank.org), podrán participar en un concurso Estatal en el que CESIDA busca un proyecto de campaña de prevención de VIH creada por y para jóvenes. 

Un comité evaluador de responsables de la respuesta al VIH en nuestro país y creativos seleccionará los 5 mejores proyectos que a partir de una fecha serán publicados en las redes sociales del proyecto y votados popularmente para optar a: 

- Un primer premio de 3.000 €

- Cuatro accésits de 1.000 € para los finalistas 

En 2014 CESIDA con ayuda del comité evaluador, seleccionará igualmente de, entre todos los proyectos presentados, una de las campañas para ser producida y lanzada en toda España durante ese año.

 

Sobre CESIDA

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) nace en 2002 para garantizar los derechos de las personas que viven con el VIH y afrontar los nuevos retos que plantea la pandemia. Entre sus objetivos figura el de ser una organización de referencia para ONG, entidades e instituciones nacionales e internacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH y del sida en España. Actualmente, agrupa a 87 organizaciones que representan a más de 120 entidades de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.