Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 28 de octubre de 2013

Los especialistas sanitarios insisten en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir la diabetes en el paciente anciano

  • La diabetes tipo 2 es un grave problema de salud mundial. Las estimaciones indican que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1.
  • En el marco del 35º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Novartis ha organizado un encuentro para abordar los principales retos en el tratamiento del paciente anciano con diabetes tipo 2.
  • En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.
  • Dra. Pérez Unanua: “Hoy en día la diabetes en el anciano representa un importante problema de salud, motivo por el cual se necesitan evidencias clínicas que avalen el tratamiento más adecuado en este grupo de edad”.

Barcelona, 28 de octubre de 2013 – En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Barcelona del 23 al 26 de octubre, Novartis ha organizado un encuentro para debatir los principales retos en el abordaje del paciente anciano con diabetes tipo 2.

En palabras de la Dra. Mari Paz Pérez Unanua, Médico de Famillia del Centro de Salud Dr. Castroviejo de Madrid: “El objetivo de este encuentro se ha centrado en hacer una puesta en común de las recomendaciones actuales en cuanto a la valoración y manejo del paciente anciano con diabetes. De esta forma, la jornada se ha planteado desde un formato cercano y novedoso que ha permitido en todo momento la participación de los asistentes, interactuando con los ponentes”.

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está en torno a 500.000 (prevalencia del 8%).4 En este sentido, el Dr. Josep Franch, Médico de Familia del Centro de Atención Primaria del Raval Sur de Barcelona, ha señalado que “recientes estudios han demostrado que la prevalencia de la diabetes se incrementa con la edad y que en rangos de población por encima de los 75 años, esta patología alcanza incluso una prevalencia cercana al 40% de los casos. Por lo tanto, por un lado la diabetes es mucho más frecuente en edades avanzadas de la vida y, por otro,los pacientes ancianos presentan una serie de condicionantes propios de la edad que muchas veces limitan no sólo la calidad de vida, sino también las opciones y las posibilidades de tratamiento de la patología”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%. Pero además, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el 24% de los mayores de 65 años y hasta el 32% de los mayores de 85 años5 padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

En palabras del Dr. José Gutiérrez Rodríguez, Médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo: “El envejecimiento poblacional ha provocado un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes (especialmente cardiovasculares, neurodegenerativas y osteomusculares), que se traduce en un incremento de las tasas de dependencia, que a su vez condiciona mayores necesidades de atención sanitaria y social, incrementando los costes de los cuidados”.


Abordaje individualizado del tratamiento del paciente anciano diabético
Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

Según el Dr. Gutiérrez Rodríguez, “el tratamiento de la diabetes en el paciente anciano debe de dirigirse a controlar las situaciones de hiperglucemia (evitando siempre las hipoglucemias), con el objetivo de disminuir la sintomatología, evitar la descompensación de otras enfermedades y síndromes geriátricos presentes y disminuir el riesgo de deterioro y dependencia funcional. Para ello, nos basaremos en el ejercicio físico, la dieta y los fármacos, cuando no se consigue un adecuado control con la modificación de los hábitos de vida”.

Por su parte, la Dra. Pérez Unauna ha destacado que “conocer las particularidades de la diabetes en el paciente mayor, cómo debe ser la valoración clínica, funcional y afectiva de estos pacientes, cuáles son los objetivos globales del tratamiento, los beneficios del control glucémico y las recomendaciones terapéuticas actuales, son aspectos fundamentales a la hora de definir, de forma individual, los objetivos y el tratamiento más adecuado de la diabetes en el anciano”.


El médico de familia, clave en el tratamiento del paciente anciano diabético
Otro de los temas que han destacado de la jornada ha girado en torno al papel que ejerce el médico de familia en el tratamiento del paciente anciano con diabetes.

Según el Dr. Franch, “el médico de familia es en estos momentos la puerta de entrada del sistema sanitario y una pieza clave y fundamental en la atención de cualquier patología, sobre todo las crónicas, como la diabetes, ya que el paciente acude de forma repetida a demandar una serie de cuidados sanitarios para que puedan mantener su calidad y su ritmo de vida. Por lo tanto, el primero que realmente tiene que ver y cuidar en la mayoría de los casos al paciente es el médico de atención primaria. Sus opciones y decisiones no sólo tienen que ser terapéuticas, sino que también tiene que saber establecer pactos con el paciente, cómo educarlo para que sea éste quien se autoresponsabilice de su propia enfermedad, así como saber interaccionar con otros niveles más esenciales en caso de que sea necesaria la derivación de este paciente a nivel hospitalario por complicaciones agudas y/o crónicas. Además, la relación con el endocrino y con la medicina interna también debe ser muy fluida, ya que eso va a redundar en beneficio del paciente”.


Retos presentes y futuros del abordaje de la diabetes en el paciente anciano

En relación a los principales retos presentes y futuros en el abordaje de la diabetes en el paciente anciano, la Dra. Pérez Unanua ha destacado que “a pesar de que la diabetes en el anciano representa un importante problema de salud hoy en día, es sorprendente la escasez de ensayos clínicos específicos que incluyen a pacientes mayores. En este sentido, se necesitan evidencias clínicas que avalen el tratamiento más adecuado de la diabetes en este grupo de edad”.

La Dra. Pérez Unanua también ha declarado que “otro aspecto importantísimo de cara al futuro es prevenir la aparición de diabetes en el paciente mayor, poniendo en marcha estrategias poblacionales que fomenten desde la infancia estilos de vida saludables”.


Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:  

  1. Wild S, Roglic G, Green A, Sicree R, King H. Global prevalence of diabetes. Estimates for the year 2000 and proyections for 2030. Diabetes Care. 2004;27:1047-53.
  2. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, Casamitjana R, Castaño L, Castell C,Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G,  López-Alba A, Martínez-Larrad M. T,Menéndez E, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez J. A, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2011.
  3. Diabetes research and clinical practice 2010, IDF 
  4. Encuesta de Salud de Cataluña. (YESCA) 2011.
  5. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.