Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 05 de noviembre de 2013
En el marco del 58 congreso de la sociedad española de farmacia hospitalaria

Los expertos analizan los nuevos retos para garantizar el acceso a los tratamientos oncológicos innovadores

• Oncólogos, pacientes y farmacéuticos ponen en común las experiencias y avances entorno al modelo de Informe de Posicionamiento Terapéutico aprobado el pasado mes de mayo
• Los especialistas del sector apuestan por la equidad y la innovación en los tratamientos oncológicos personalizados y rechazan el copago farmacéutico planteado por el Ministerio de Sanidad
Málaga, 5 de noviembre de 2013. – Facilitar el acceso al mercado de los nuevos tratamientos oncológicos de una forma equitativa, basado en el consenso profesional y en la evidencia científica, sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los distintos actores del sector. Para debatir fórmulas acerca de cómo superar esta compleja coyuntura, Boehringer Ingelheim organizó una mesa redonda que tuvo lugar durante el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Bajo el título Nuevos retos de la terapia oncológica: ¿innovación, terapia individualizada y equivalencia terapéutica? ¿Nuevos retos en la financiación oncológica para el hospital y el paciente?, seis expertos de ámbitos muy distintos pero estrechamente relacionados ofrecieron una visión 360º acerca del escenario al que se enfrentan los profesionales del sector para lograr su objetivo común: mejorar la situación actual y que los pacientes reciban los mejores tratamientos para su patología.

En el debate participaron el Dr. Javier Bautista, Director del Plan de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío; el Dr. Julio Martínez Cutillas, Presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Hospitalaria y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron; La Dra. Alicia Herrero, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz; Mar Lázaro, Directora de Comunicación del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); el Dr José Expósito, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Francisco Carabantes, oncólogo del Hospital Carlos Haya y el Dr. Joan Carles March, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y encargado de moderar la sesión.

El Dr. Joan Carles March abrió el debate con el Informe de Posicionamiento Terapéutico y planteó el papel de los diferentes actores en dichos informes. En este sentido, los participantes se mostraron favorables al IPT como modelo que armoniza los criterios de uso de los medicamentos entre los distintos actores. Asimismo destacaron también que el nuevo modelo permitirá avanzar en una mejor relación entre oncólogos y farmacéuticos de los centros, y aunará criterios en los centros hospitalarios.

Por otra parte, los profesionales coincidieron en la importancia de apostar por tratamientos oncológicos innovadores personalizados que permiten realizar análisis predictivos de respuesta mediante marcadores genéticos, como fórmula para garantizar la eficiencia y obtener tanto resultados clínicos positivos como un ahorro sustancial a nivel farmaeconómico. Los especialistas afirmaron que la balanza coste-efectividad siempre es difícil de equilibrar, pero cuando un fármaco es efectivo, prolonga la supervivencia del paciente y mejora sustancialmente su calidad de vida, la evidencia no es discutible. Asimismo, se reivindicó el papel del paciente oncológico en la trama burocrática que implica el acceso a los fármacos, recordando que debe ser él el principal beneficiario. En esta línea, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) está trabajando desde el pasado mes de junio en el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico con el objetivo de que el nuevo modelo IPT acabe con las disparidades existentes entre comunidades autónomas en el acceso a determinados tratamientos.

La mesa también acogió el debate acerca de las alternativas terapéuticas equivalentes (ATE), concluyendo que es imprescindible no sólo una fuerte evidencia científica en cuanto a eficacia y seguridad de los fármacos, sino también estudios comparativos directos y precisos entre los fármacos y consenso profesional. En este sentido, se destacó que hay que valorar la innovación y la investigación que permiten lograr avances terapéuticos relevantes y desfinanciar aquellos tratamientos que no aportan nada nuevo y, aunque menor, también representan un coste y sin retorno en cuanto a efectividad. Por último, la sesión concluyó con una postura unánimemente contraria al copago farmacéutico hospitalario planteada por el Ministerio de Sanidad.

Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está llevando a cabo un extenso programa de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores contra varios tipos de cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo y en nuestro país.

Recientemente, Boehringer Ingelheim ha presentado el primer fármaco de su cartera para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, cuyos tumores presentan mutaciones del receptor EGFR: GIOTRIF® (afatinib). Se trata de un inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB que bloquea el EGFR (ErbB1) y otros miembros relevantes de la familia de receptores ErbB, los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de los cánceres más agresivos y de los asociados a una elevada mortalidad.

El foco actual de investigación en el área de oncología de la compañía incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las kinasas del ciclo celular.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar, con una plantilla en España de más de 1.700 colaboradores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.