Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicamentos. 06 de noviembre de 2013
El ministerio de sanidad francés se reunirá con la directora general de onedose pharma, creadora del formato unidosis que garantiza la calidad en la dispensación y el ahorro

El gobierno de Francia se interesa por el formato "Unidosis" de medicamentos español

  • La dispensación de medicamentos en este formato aporta seguridad al paciente y evita el despilfarro

    La AEMPS advierte que eliminará del mercado todos los antibióticos que se comercializan con envases no adaptados

Madrid, 6 de noviembre de 2013.- El ministerio de Sanidad francés mantendrá este mes de noviembre una reunión con la farmacéutica e investigadora española, Rosa Pardina, creadora del revolucionario formato ‘unidosis’ y directora general de la compañía que lo patenta, Onedose Pharma. Considerado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como una solución eficaz contra el despilfarro de botiquines y el desajuste de fármacos en la dispensación, este novedoso formato está siendo estudiado ahora por las autoridades sanitarias francesas para su implantación. 

En España, la AEMPS determina que eliminará del mercado los antibióticos que no se adapten a los tratamientos y considera la unidosis como un formato universal. Sin embargo, la incorporación en las oficinas de farmacia de este tipo de formato es lenta, a pesar de contar con una compañía española, Onedose Pharma, que lo ha patentado y desarrollado para todo el mundo. El formato unidosis tiene importantes ventajas. Entre ellas que es el único actualmente que permite dispensar medicamentos uno a uno, envasados cada cual correctamente con su identificación, nombre y datos, sin necesitar ningún tipo de manipulado cuando se entrega al paciente en la oficina de farmacia y con su precio unitario, que además es más barato. 

El ministerio de Sanidad francés recibirá información detallada sobre las características de este revolucionario formato, patentado por la compañía que lidera Rosa Pardina. La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha expresado su interés por introducir la unidosis en su sistema de salud, como medida para aumentar la seguridad del paciente, reducir los índices de automedicación y el exceso de botiquín domiciliario. 

En España, a pesar de la lentitud en su incorporación real, también observan este modelo con interés. César Hernández García, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, ha afirmado recientemente que “la producción del modelo de envasado individual tiene ventajas por encima del modelo tradicional”1. La resolución de la AEMPS en materia de adaptación de formatos para los antibióticos y su regulación favorable al formato unidosis, para que cualquier antibiótico pueda ser presentado en este envasado, coincide con el interés del gobierno francés en conocer el sistema de unidosis español. César Hernández menciona algunos beneficios del sistema de unidosis para los pacientes, por ejemplo, “la precisión de la medicación, cuyo resultado es una mejor organización del botiquín, particularmente para pacientes que tienen varios tratamientos. Es más eficiente y reduce el riesgo de que se acumulen medicamentos caducados”, asegura1

La AEMPS autorizó la venta de medicamentos en dosis unitarias porque ‘ayudan a asegurar la calidad del producto, la seguridad y la eficacia del tratamiento’. César Hernández señala que ‘la perfecta compatibilidad entre las unidades prescritas por los médicos para un tratamiento determinado y las unidades distribuidas por los farmacéuticos solo se ha logrado “parcialmente” hasta ahora. Con la unidosis el médico podría modificar las dosis de acuerdo a varios factores, como la edad del paciente, el peso, el estado de su salud, su nivel de función renal o hepática o la tolerancia del paciente al principio activo’.1 

La implantación de este nuevo formato precisa de la puesta en marcha de la receta electrónica, para asegurar la correcta facturación y evitar la proliferación de recetas en papel. Así lo menciona el representante de la AEMPS, cuando analiza algunas de los posibles dificultes existentes a la hora de incorporar esta innovación en el sistema sanitario español. Las autoridades sanitarias francesas, como las españolas, tienen claro que la unidosis aporta grandes ventajas, especialmente porque permitirá un ahorro necesario en el sistema de salud. César Hernández aseguraba recientemente que ‘ser capaces de prescribir solo las unidades necesarias para el tratamiento es una ventaja significativa’.

 

 

Sobre ONEDOSE PHARMA

ONEDOSE PHARMA es el único laboratorio farmacéutico en España y Europa especializado en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias. Esto supone una importante innovación que aporta al ciudadano una enorme ventaja para su salud y un ahorro, tanto para su bolsillo como para el Sistema Nacional de Salud. Onedose Pharma es una compañía innovadora y pionera que busca acabar con el despilfarro de fármacos. El objetivo del formato unidosis es contribuir al uso racional de medicamentos para que los ciudadanos consuman las dosis que necesitan y eviten su acumulación en los botiquines domiciliarios.

 

Referencias:

1 An innovative packaging for drugs in unit dose form. PharmaNetwork. Nº 21&22 (2013)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.