Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fitoterapia. 06 de noviembre de 2013
Los asuntos emocionales y familiares, las principales causas

Uno de cada cuatro catalanes tiene ansiedad

  • Los expertos recomiendan plantas medicinales de dispensación farmacéutica como la rhodiola 

Barcelona, 6 de noviembre de 2013. Uno de cada cuatro catalanes sufre ansiedad y más de un tercio toma medicación para tratarla, según una encuesta realizada a más de 700 personas de esta comunidad por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), con un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Ambas sociedades recomiendan visitar a un psicólogo si se sufre de manera continuada o buscar consejo en la farmacia sobre la planta medicinal más adecuada para su tratamiento ocasional. 

INFITO y la SEAS recuerdan que los fármacos ansiolíticos de origen sintético pueden ocasionar importantes efectos secundarios como “dependencia, sedación y pérdida de atención durante el día, lo que supone un riesgo de accidentes laborales y de tráfico”, advierte el psicólogo Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la SEAS. Entre los preparados farmacéuticos de plantas medicinales recomendadas para tratar los síntomas relacionados con la ansiedad se encuentran la rhodiola, la melisa, pasiflora, la valeriana o la Amapola de California. Según datos de INFITO, tres de cada diez catalanes las toma para tratar trastornos relacionados con el nerviosismo y el insomnio. 

Muchas de esas plantas tienen “propiedades sedantes, ansiolíticas y reparadoras del sueño y su ventaja más destacada es que no provocan los efectos secundarios de los ansiolíticos”, asegura Susana Martínez, consultora de INFITO en Catalunya. Entre ellas se encuentra la rhodiola, “útil en situaciones que requieren mantener la concentración, como en periodos de exámenes, en competiciones deportivas o cuando hay un intenso trabajo, y que reduce la ansiedad y la fatiga física sin provocar somnolencia”, añade. Por otro lado, ayuda a reconducir un estado anormal del organismo y que mejora la capacidad intelectual y el rendimiento físico. 

Otras plantas medicinales “además de reducir la ansiedad ayudan a conciliar el sueño, como la valeriana, la melisa, la pasiflora y la amapola de California”, explica Martínez. Para obtener las máximas garantías de calidad y seguridad recomienda “adquirirlas en la farmacia donde se dispensan con todos los controles y además se recibirá el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”.

 

Principales causantes de ansiedad

Los temas familiares y emocionales son los que más afectan a los catalanes, según datos obtenidos de la misma encuesta, seguidos de los económicos. Los síntomas que sufren con más frecuencia son la preocupación en el 72% de los casos, seguido de la inseguridad (55%), la necesidad de beber, comer y fumar en exceso (48%), la tensión (46%) y las molestias del estómago (36%). La mayor parte de los encuestados afirma sufrirlos desde hace 2 o 3 años. 

Según los resultados del estudio, hay más mujeres con ansiedad que hombres, un 8% más, diferencia que se ha estrechado en los últimos años. Comparando los datos con los obtenidos por la SEAS en 1986 se ha comprobado, además, que el número de hombres con ansiedad ha aumentado un 8% y las mujeres un 5%. “Ellas sufren más ansiedad pero tienen a su disposición más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos”, indica este psicólogo. Sin embargo, “cuando los hombres buscan ayuda, sus niveles de ansiedad son ya muy elevados”, aclara.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.