Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 06 de noviembre de 2013
Reunión anual de la sociedad catalana de psiquiatría infanto juvenil

El 94% de jóvenes con riesgo de suicidio que se someten a un tratamiento acaban finalizándolo

  • Según el psicólogo Joaquim Puntí es de vital importancia que los adolescentes que realizan un intento de suicidio reciben atención psicológica o psiquiátrica y quedan vinculados a la red sanitaria
     
  • El suicidio es la primera causa de muerte no externa entre los adolescentes

"El 94 % de los jóvenes que han realizado un intento de suicidio terminan finalizando el tratamiento" ha asegurado Joaquín Puntí Vidal, psicólogo clínico del Hospital de Día de Adolescentes de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell. Puntí ha participado en la IX Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. El suicidio es la primera causa de muerte no externa entre los adolescentes, por lo tanto es una situación de gran impacto entre los jóvenes y su entorno.

Según Puntí, "cualquier joven que intenta suicidarse debe recibir una atención psicológica o psiquiátrica y quedar vinculado a la red ya que cuando la depresión se cura desaparece la idea de suicidio". Puntí también ha afirmado que "el trastorno depresivo es el que tiene más riesgo de suicidio pero hay otros como el consumo de tóxicos o las enfermedades mentales como la esquizofrenia".

En cuanto a los mecanismos del entorno para detectar a un joven con riesgo, el doctor Puntí asegura que "los jóvenes que tienen pensado y planificado un suicidio dan señales como, por ejemplo, verbalizaciones claras". En estos casos Puntí recomienda a los adultos "actuar aunque luego sólo resulte ser una forma de llamar la atención y estar pendientes de cambios conductuales como el aislamiento y la falta de comunicación". Para Puntí " todas estas señales pueden indicar que se ha de poner al adolescente en contacto con un profesional para que pueda valorarlo".

En cuanto a las nuevas tecnologías, Puntí también ha recalcado que "Internet puede ser una fuente de suicidio para chicos en riesgo, ya que es un terreno muy poco controlado y allí puede buscar información ya que es un medio muy accesible".

 

INFORMACIÓN SOBRE “L’ACADÈMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.400. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.


 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.