Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 07 de noviembre de 2013

El tratamiento con MitraClip® de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico.

Los resultados muestran que el tratamiento tiene un efecto clínico beneficioso y mejora la calidad de vida de pacientes con insuficiencia mitral sintomática y no candidatos a tratamiento quirúrgico

ABBOTT PARK, Ill., 7 de noviembre de 2013 — La compañía biomédica Abbott ha anunciado que se producen cambios clínicamente significativos en la calidad de vida,  reducción de los reingresos por insuficiencia cardíaca y mejorías funcionales, en los pacientes tratados con el dispositivo MitraClip© con insuficiencia mitral (IM) degenerativa y no candidatos a cirugía de la válvula mitral. Los resultados han sido presentados en el 25º congreso anual del Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) en San Francisco y publicados simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology.

El dispositivo MitraClip, recientemente autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., ofrece a los médicos una innovadora opción terapéutica para tratar a los pacientes afectados por IM.  MitraClip se comercializa actualmente en Estados Unidos para pacientes con IM degenerativa sintomática significativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico. La IM degenerativa es un tipo de IM causada por un defecto anatómico de la válvula mitral del corazón. Que un paciente no sea candidato a tratamiento quirúrgico se determina por la presencia de uno o más factores de riesgo quirúrgico según el criterio clínico de un “heart team”.

Los resultados de este estudio muestran que, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles, el sistema MitraClip es seguro y sus resultados clínicos son buenos”, ha explicado D. Scott Lim, M.D., profesor titular de medicina cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville de Virginia (EE.UU.) y autor principal de la publicación. “Hasta ahora estos pacientes que no eran candidatos al tratamiento quirúrgico no disponían de ningún tratamiento aprobado para mejorar su calidad de vida.”

Los datos de 127 pacientes con IM degenerativa no candidatos a cirugía tratados con el dispositivo MitraClip muestran:

  • Cambios clínicamente significativos en la calidad de vida. Después del tratamiento con MitraClip, los cambios  en la escala SF-36 (una encuesta sobre calidad de vida) estaban bastante por encima de los umbrales fijados  que determinan diferencias mínimas clínicamente importantes.
  • Una reducción del 73% de los reingresos por insuficiencia cardíaca.
  • Mejorías funcionales: un 76% de los pacientes con clase funcional NYHA basal III mejoró hasta clase funcional NYHA I o II y un 65% de los pacientes con clase funcional NYHA basal IV mejoró hasta una clase funcional NYHA I o II. 
  • Remodelación ventricular favorable, con un descenso significativo de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo al cabo de un año respecto al valor basal.
  • La mayoría de los pacientes recibieron el alta domiciliaria (87%) en vez de ser trasladados a centros de día.

En el TCT, Ted Feldman, M.D., FSCAI, director, Cardiac Catheterization Laboratory y The Mr. and Mrs. Charles R. Walgreen Chair in Interventional Cardiology, de la NorthShore University HealthSystem, Evanston, Illinois (EE.UU.) se encargó de presentar los resultados.

Estos resultados positivos, que forman parte de los datos presentados por Abbott a la FDA, junto con los resultados clínicos de más de 2.200 pacientes tratados con el dispositivo, confirman el efecto beneficioso del innovador tratamiento que supone MitraClip en esta población de pacientes muy enfermos”, ha comentado Chuck Foltz, Vicepresidente senior de Abbott Vascular. “El TCT de este año ha sido especialmente emocionante para Abbott, ya que existía un enorme interés por MitraClip por parte de facultativos estadounidenses y de todo el mundo y en el que se ha contado con más de 65 presentaciones que resaltaban los datos relacionados con el tratamiento”.

En múltiples ensayos, artículos publicados y registros de pacientes tratados con el sistema MitraClip se demuestra constantemente un perfil de seguridad positivo, reducción de la insuficiencia mitral, mejoría de los síntomas y reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles.

Acerca de la insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral es una enfermedad debilitante, progresiva y potencialmente mortal en la que una válvula mitral con fugas  causa un retroceso de la sangre hacia la aurícula. Esta enfermedad puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares, ictus e insuficiencia cardíaca, que pueden llegar a ser mortales. La insuficiencia mitral es común, afecta a más de cuatro millones de norteamericanos, casi una de cada 10 personas de 75 años o más 1. El tratamiento habitual es la cirugía de la válvula mitral a corazón abierto, pero muchos pacientes no son candidatos a ser sometidos a un procedimiento invasivo. Los medicamentos para esta dolencia se limitan al control de los síntomas y no detienen la progresión de la enfermedad.

Acerca del dispositivo MitraClip

MitraClip de Abbott repara la válvula mitral sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico invasivo. El dispositivo llega al corazón a través de la vena femoral, un vaso sanguíneo de la pierna, y una vez implantado, permite que el corazón bombee la sangre de manera más eficiente, con lo que se alivian los síntomas y se mejora la calidad de vida del paciente. En los pacientes tratados con MitraClip se reducen los tiempos de recuperación y las estancias hospitalarias (de dos a tres días)2. Más de 11.000 pacientes han sido tratados con el dispositivo MitraClip en más de 30 países diferentes.

 

Acerca de Abbott Vascular
Abbott Vascular es líder global en el cuidado cardiaco y vascular con productos líderes en el mercado y líder de productos en pipeline. Abbott Vascular ofrece un completo portfolio de dispositivos cardiacos y vasculares que incluye productos para patologías de las arterias coronarias, oclusión de vasos, patología endovascular y patología cardiaca estructural.

 

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas. 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología. 

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

# # #

_________________

1   Nkomo VT, Gardin JM, Skelton TN, Gottdiener JS, Scott CG, Enriquez-Sarano M. Burden of valvular heart diseases: a population-based study. Lancet. 2006 Sep 16;368(9540):1005-11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16980116

2   Data on file at Abbott; Rogers, JH, Franzen, O. Percutaneous edge-to-edge MitraClip therapy in the management of mitral regurgitation. European Heart Journal (2011) 32, 2350-2357.

Additional information about MitraClip, including important safety information, is available at http://www.abbottvascular.com/static/cms workspace/pdf/ifu/structural heart/elFU MitraClip.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.