Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 12 de noviembre de 2013
Caso real de oled para aplicaciones médicas del hospital st richard’s

Entrevista con un cirujano especialista: el Dr. Guy Slater, del Hospital St Richard’s, nos habla de su experiencia con los monitores OLED de Sony para aplicaciones médicas que mejoran la cirugía laparoscópica

El hospital St. Richard’s (SRH) en Chichester ha dado un paso más en el campo de las imágenes quirúrgicas con la introducción de los revolucionarios monitores OLED de 25" de Sony (PVM-2551MD). Se trata de la primera solución de este tipo en el sector médico que utiliza la tecnología TRIMASTER EL™ de Sony para proporcionar imágenes con una excelente estabilidad del color y un contaste de alta calidad con el fin de mejorar la visualización en cirugía. El cirujano jefe Guy Slater, y su equipo fueron los primeros en probar las pantallas y han podido comprobar su calidad de contraste, prácticamente sin desenfoques, y una reproducción del color más fiel en comparación con las pantallas LCD.

Antecedentes:

El Hospital St Richard’s es un hospital general de distrito (DGH) de tamaño mediano ubicado en Chichester, West Sussex, Inglaterra.  Cuenta con uno de los departamentos de cirugía bariátrica más avanzados del Reino Unido y está especializado en tratamientos de reducción de peso para pacientes con obesidad. El servicio se estableció en el Hospital St Richard’s en mayo de 2006, y hoy en día atrae a pacientes de todo el país por su asistencia especializada y su personal altamente cualificado. Con más de 200 pacientes al año en la actualidad, se trata del mayor centro de cirugía bariátrica del NHS del sur de Inglaterra.


El reto:

El departamento de cirugía bariátrica del SRH es el que cuenta con el mayor flujo de pacientes del Reino Unido. Solo el doctor Slater opera a una media de entre 150 y 200 pacientes al año, y el 95% de la cirugía que realiza es laparoscópica (también llamada cirugía mínimamente invasiva), realizada mediante monitores y trocares; el hospital realiza muy poca cirugía abierta convencional. Por este motivo, el Dr. Slater y su departamento necesitaban una solución tecnológica que les permitiese distinguir incluso las mínimas diferencias entre los tejidos y los vasos sanguíneos que pudieran afectar al resultado de una operación de reducción de peso.

Según el Dr. Slater: «La tecnología de visualización es muy importante en mi trabajo. Sin duda, disponer de los últimos monitores de alta definición mejora la calidad de la imagen, por lo que puedo ver mejor las estructuras para realizar una cirugía con más precisión. Pensar en volver a la tecnología LCD sería como dar un paso atrás ahora que he experimentado la claridad que ofrece OLED».

La solución de Sony:

El Hospital St Richard’s necesitaba una solución que ofreciese a los cirujanos imágenes de mayor calidad. Por tanto, Sony ofreció a SRH 4 monitores PVM-2551MD que combinan la resolución Full HD (1920 x 1080 pixels) con el procesamiento de señal de 10 bits para asegurar la máxima precisión cromática y una calidad de imagen sin igual.  Los monitores OLED se emplean particularmente en endoscopias rígidas y flexibles, así como en procedimientos con microscopio quirúrgico para permitir al cirujano ver las diferencias mínimas en los tejidos en condiciones de poca iluminación. Los monitores OLED de Sony aportan el máximo nivel de resolución y precisión en la reproducción de imágenes.

Al hablarnos sobre la instalación, John Strudwick de Richard Wolf, especialistas en cámaras endoscópicas que trabajan en colaboración con Sony Medical, afirmó: «La tecnología OLED de Sony proporciona la imagen más nítida posible para que los cirujanos puedan trabajar de forma rápida y eficaz.  Como especialista en cámaras endoscópicas, puedo decir con seguridad que Sony está muy por encima de la competencia. En combinación con las modernas cámaras endoscópicas de alta definición, los clientes como el Dr. Slater pueden ver con facilidad hasta los detalles más pequeños durante las exploraciones para la detección temprana del cáncer, la detección de lesiones planas o la diferenciación de tumores en un entorno médico».


Por qué eligieron a Sony:

SRH necesitaba una solución tecnológica revolucionaria que les permitiese intervenir con eficiencia y ayudase a formar a sus estudiantes con eficacia para ofrecer los mejores procedimientos en cirugía bariátrica, además de ayudarles a desarrollar sus propias técnicas de intervención. Sony les proporcionó la mejor solución tecnológica en su categoría para satisfacer esas necesidades, además de su asesoramiento experto, sin duda uno de los factores decisivos para que SRH se decidiera a invertir en OLED.

SRH decidió realizar la transición de sus monitores LCD a los OLED de Sony como parte de un proceso de actualización de las herramientas que utilizaban en la cirugía laparoscópica. El hospital tuvo la oportunidad de comparar ambos monitores y descubrió que la tecnología OLED de Sony proporcionaba la imagen más clara posible para trabajar de forma rápida y eficaz, y de esta forma mejorar la precisión de la cirugía.


John Herman, responsable de marketing comercial de cirugía en Europa para Sony Medical, dijo: «Sin duda, OLED es el futuro de las imágenes quirúrgicas. Los cirujanos necesitan la mejor calidad de imagen posible para poder trabajar con los más altos estándares. He hablado con muchos cirujanos que han tenido la oportunidad de trabajar con monitores OLED y LCD. De sus comentarios se desprende que OLED es sin duda el ganador».


El resultado:

En lo referente al impacto significativo que ha tenido la introducción de la tecnología OLED, el doctor Salter explica: «OLED consigue que la cirugía sea más sencilla, más precisa y mucho menos estresante. En mi opinión, reporta tres tipos de ventajas: procesa mejor el color, lo que posibilita que la cirugía sea más precisa. La velocidad con la que la imagen puede procesar el movimiento es excelente, la imagen se mantiene nítida al mover el telescopio por el abdomen. La tecnología OLED permite trabajar con poca iluminación, especialmente cuando se producen sangrados y, por consiguiente, con más precisión a pesar de que las condiciones no sean las más adecuadas».

El doctor Slater concluye: «Resulta difícil cuantificar las mejoras que hemos experimentado gracias a los monitores [OLED], pero cada avance deriva en una mejora en términos de precisión y definición de la imagen. La tecnología me permite llevar a cabo mi labor de cirujano con mayor precisión. Cuanto más precisa es la cirugía, más segura es para el paciente y, desde luego, ver correctamente también reduce de forma significativa mi nivel de estrés. Recomiendo encarecidamente la tecnología OLED a mis compañeros: la definición de la imagen es excelente, el tratamiento del color es magnífico y creo que es el camino hacia el futuro».

 

Características del PVM-2551MD de Sony

Conforme con los estándares médicos

El PVM-2551MD cumple con las normativas de seguridad médica EN 60601-1, CSA22.2 Nº 60601 y cuenta con la certificación UL 60601-1. Por tanto, es adecuado para su uso en aplicaciones médicas profesionales.

Variedad de modos de exploración y visualización

Existen distintos modos de exploración de imágenes, como exploración NORMAL/SOBREexploración, SUBexploración, exploración COMPLETA, exploración NATIVA o el modo de ZOOM, que permiten a los usuarios elegir el modo más adecuado en función de sus necesidades. Además, el monitor PVM-2551MD ofrece diversos modos de visualización como los modos de imagen espejo (Mirror Image), de pantalla dividida en imágenes adyacentes (Side-by-Side), de imagen sobre imagen (Picture-in-Picture) o de imagen externa (Picture-out-Picture), que permiten a los usuarios visualizar las imágenes de forma óptima en función de su aplicación específica.

Variedad de ajustes de curva gamma

Los usuarios pueden elegir entre una gran variedad de ajustes de gamma: 1,8, 2,0, 2,2, 2,4, 2,6 y DICOM GSFD (Grayscale Standard Display Function, en español Función de visualización estándar en escala de grises), dependiendo de sus necesidades.

Filtro de ruido

El PVM-2551MD uenta con un filtro de ruido de alto rendimiento que reduce los efectos de la imagen del monitor que suelen tener lugar cuando se utiliza un bisturí de electrocirugía durante la cirugía.

Gran memoria de usuario

El PVM-2551MD está equipado con 20 preajustes de memoria, que permiten al usuario guardar y cargar ajustes como el color o la gamma. Esta función ayuda a los usuarios a seleccionar de forma instantánea los ajustes óptimos para cada aplicación.

Selección de entrada directa

Esta característica permite cambiar entre fuentes de imagen durante un proceso, solo es necesario pulsar los botones de selección de entrada del panel frontal.

Sobre Guy Slater

En el año 2004, Guy Slater fue nombrado cirujano especialista en cirugía de cáncer gastrointestinal superior, cirugía laparoscópica y cirugía bariátrica del NHS. Cuenta con una experiencia de más de 800 operaciones bariátricas, incluidos más de 300 procedimientos laparoscópicos de banda gástrica ajustable, 400 laparoscópicas y operaciones abiertas de bypass gástrico en Y de Roux. Es uno de los médicos más importantes del SRH y su tasa de mortalidad en hospital es de cero a pesar de realizar las operaciones más complejas con los pacientes más enfermos, incluso con pacientes con un IMC superior a los 90 kg/m2.

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=y5ae_8V0Mko

Vimeo: https://vimeo.com/78254727

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.