Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 12 de noviembre de 2013

Un 39,4 % de los españoles tiene sobrepeso y un 22,9% obesidad

• Los tratamientos personalizados contra la obesidad en base a análisis genéticos son una herramienta muy eficaz y con una mayor probabilidad de éxito que los tratamientos habituales

• El test ObesGen de LABCO permite elaborar un exhaustivo y completo perfil genético X, ya que evalúa 90 polimorfismos en 58 genes relacionados con la predisposición de desarrollar obesidad y otras enfermedades relacionadas
Barcelona, 12 de noviembre de 2013 - A lo largo de las últimas décadas, la obesidad ha ido ganando terreno en los países industrializados hasta convertirse en la epidemia del siglo XXI, según la OMS. En España, un 39,4% de la población padece sobrepeso, mientras que un 22,9% ya presenta obesidad.

Esta enfermedad crónica, que celebra hoy su Día Mundial, es bastante compleja, ya que se desarrolla a partir de la interacción de múltiples factores de predisposición, algunos de ellos genéticos y otros ambientales, como la nutrición, el ejercicio y el estrés. Como sus causas difieren entre pacientes, no siempre es sencillo encontrar el tratamiento idóneo para cada caso, lo que dificulta tanto su tratamiento como su erradicación.

Expertos como la doctora Marta Carrera, responsable de Medicina Preventiva Personalizada de LABCO Quality Diagnostics España, explican que aunque la curación de la enfermedad solamente puede lograrse en la mayoría de los casos con cambios en los hábitos y el entorno, conocer el perfil genético es la clave para dar con el tratamiento más adecuado para cada individuo. De hecho, “en un 40-70% de los casos de obesidad común está implicada la contribución genética”, afirma la especialista, quien añade: “si personalizamos los tratamientos en base a un análisis del perfil genético, los tratamientos serán más eficaces y con una mayor probabilidad de éxito a corto y medio término”. Y es que el análisis genético ayuda a la optimización de los resultados ante un plan personalizado para la reducción de peso. “El estudio del perfil genético, además, también puede ser útil para pacientes que, tras llegar al peso idóneo, quieran optimizar las estrategias de mantenimiento del peso correcto”, añade la Dra. Carrera.

Una solución a medida
El test ObesGen, comercializado por LABCO, está pensado para ofrecer un perfil completo de estas características, que evalúa la predisposición genética a la obesidad y otras enfermedades relacionadas mediante la evaluación de 90 polimorfismos en 58 genes. Los polimorfismos evalúan la posibilidad de desarrollar enfermedades como la obesidad global y la abdominal, la osteoporosis, la diabetes o el síndrome metabólico, la hipertensión arterial o los niveles bajos de colesterol HDL.

Además, este test proporciona información práctica relevante sobre las estrategias que permiten el tratamiento y la prevención de la obesidad, relacionadas con el gasto calórico y el metabolismo energético, la regulación del apetito, la respuesta a una dieta baja en calorías, respuesta al ejercicio físico y el consumo personalizado de nutrientes. De este modo, se propone un tratamiento específico y a medida para cada individuo.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Bélgica, Italia, Suiza, X, España, Portugal e Inglaterra.

Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 650.000 tests o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 80 centros de análisis y una plantilla de 1.700 trabajadores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.