Farmanews.com

Notas de Prensa  

Osteoporosis. 13 de noviembre de 2013

3 millones de españoles padecen enfermedades óseas

Más de 2 millones son mujeres. La más frecuente es la osteoporosis postmenopáusica

Expertos de toda España se reúnen en la XVIII Reunion Anual de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral 

Tarragona, 13 de noviembre de 2013.- Desde hoy hasta el próximo viernes se celebra en Tarragona la XVIII reunión de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral. En el marco de este encuentro, que reúne a más de 250 especialistas de toda España en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona, se pondrán de relevancia los principales retos que abordan en estos momentos en la especialidad.

Más de 3 millones de españoles padecen enfermedades óseas. En el caso de la mujer, son más de 2 millones las que padecen este tipo de afecciones. Los retos que afrontan los especialistas actualmente se centran en la educación de la población sobre los riesgos de estas patologías, para limitar al máximo el desarrollo de la enfermedad, así como en la detección de los pacientes en riesgo elevado de fractura, para poder aplicar medidas preventivas. Una vez detectados, el reto sería el de conseguir la adherencia a los tratamientos.

El Doctor Javier del Pino, Presidente de la SEIOMM, jefe de Servicio Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Titular de reumatología de la Universidad de Salamanca, ha valorado este encuentro como un referente por el elevado nivel científico que promueve la investigación y actualización sobre los principales aspectos del manejo de la Investigación Ósea y el  Metabolismo Mineral, así como un punto de encuentro clave para avanzar sobre los retos clínicos que preocupan a los especialistas en esta área.

Uno de los temas que centran la atención durante el Congreso, será el abordaje de las osteoporosis que aparecen como consecuencia de otras enfermedades (osteoporosis secundarias) y entre ellas la asociada a la enfermedad por VIH. Entre estos pacientes, la disminución de la densidad ósea y las fracturas están incrementados. En concreto, el riesgo de  osteoporosis es 4 veces mayor en el caso de los pacientes de VIH. En este sentido durante el congreso los expertos han presentado recomendaciones para realizar evaluaciones periódicas del riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica en los varones de más de 50 años y en la mujer postmenopáusica con VIH, así como la importancia de evitar los fármacos antirretrovirales osteotóxicos.

Otro de los temas sobre los que se incidirá durante el encuentro es el nivel apropiado de vitamina D. Los expertos realizarán una actualización de los niveles más adecuados de la vitamina D para evitar los problemas óseos. Igualmente, se debatirá sobre los métodos de detección y el abordaje del tratamiento de los pacientes  con fracturas vertebrales. 

La investigación básica es otro de los aspectos a abordar durante la XVIII Reunión de la SEIOMM. En concreto, se centrará la atención sobre la comunicación intercelular a través de las conexinas, el desarrollo del tejido óseo y su relación con el tejido graso y la biomecánica del hueso.

Por último se presentará el estado actual de la actualización de las guías de práctica clínica de la SEIOMM.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.