Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medioambiente. 13 de noviembre de 2013
El 87% de los ciudadanos considera que tirar los restos de medicamentos a la basura es perjudicial para el medio ambiente

´´Qué haría la naturaleza sin ti``, nueva campaña de sensibilización de SIGRE

  • SIGRE lanza esta campaña educativa y de sensibilización para fomentar hábitos sanitarios y medioambientales que redunden en el uso responsable del medicamento y en el correcto reciclado de sus envases y residuos 
  • SIGRE ha efectuado un estudio de opinión entre ciudadanos. Entre sus resultados, destaca que en el 84% de los hogares españoles se revisa el botiquín doméstico, al menos, una vez al año.


Madrid, 13 de noviembre de 2013.- SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en colaboración con las autoridades medioambientales, ha puesto en marcha una nueva campaña educativa y de sensibilización para concienciar a la opinión pública de la importancia que tiene, para la salud y para el cuidado del medio ambiente, reciclar correctamente los envases y los residuos de medicamentos, de origen domiciliario, a través del Punto SIGRE de la farmacia. 

Bajo el lema “Qué haría la naturaleza sin ti”, los mensajes contenidos en la campaña fomentan actitudes sanitarias, que contribuyen al uso responsable de los medicamentos, y medioambientales, para la correcta eliminación de los envases vacíos y los residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE y, así, alcanzar entre todos los objetivos ecológicos que la norma establece para este tipo de residuos. 

Desde el punto de vista sanitario, destacan los mensajes relativos al cumplimiento de los tratamientos y a la necesaria revisión del botiquín doméstico. Desde el punto de vista medioambiental, se insiste en la necesidad de que los envases vacíos o con restos de medicamentos siempre deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia y nunca tirarse al cubo de la basura o a cualquier otro contenedor. 

La campaña se desarrollará durante el mes de noviembre a través de canales de comunicación tradicionales y de internet. Además, como materiales de apoyo, se editarán folletos de información, que estarán a disposición del ciudadano en el Punto SIGRE de la farmacia, y carteles que se distribuirán en centros de atención primaria y hospitales.

 

Una campaña para educar y motivar al ciudadano 

La campaña “Qué haría la naturaleza sin ti” pone de manifiesto el imprescindible papel que desempeñan los ciudadanos en la actividad de SIGRE. Gracias a su sensibilización se ha logrado que el reciclado de estos residuos ya forme parte de los hábitos medioambientales de la mayoría de los hogares españoles. 

La campaña también resalta el esfuerzo que durante años están llevando a cabo todos los agentes del sector farmacéutico en SIGRE. La industria farmacéutica que sigue innovando y aplicando medidas de ecodiseño en los envases para que éstos sean más ecológicos; los farmacéuticos que asesoran y acercan el Punto SIGRE al ciudadano; y la distribución que retira y custodia estos residuos. 

Esta corresponsabilidad de los agentes del sector farmacéutico y su compromiso  con el medio ambiente, ha configurado el singular modelo de funcionamiento de SIGRE, un sistema que está siendo estudiado por diferentes países europeos y latinoamericanos y que ha situado a España a la vanguardia en el reciclado de los envases y los residuos de medicamentos.   

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “para fomentar el correcto reciclado de los envases y los restos de medicamentos es necesaria una continuada labor de sensibilización y concienciación. Gracias a esta y anteriores campañas, el ciudadano ya percibe los beneficios que para su propia salud y para el medio ambiente tiene utilizar el Punto SIGRE de la farmacia”.

 

Sondeo de opinión: el ciudadano y el medio ambiente 

Recientemente, SIGRE ha llevado a cabo un sondeo de opinión a ciudadanos para conocer su actitud y motivaciones hacia el reciclado de envases y residuos de medicamentos. Entre los principales datos de este estudio, destaca que un 87% de los encuestados percibe que los residuos de medicamentos pueden causar algún perjuicio al medio ambiente si se tiran a la basura o por el desagüe. 

Este dato está en línea con el hecho de que el 83% de los hogares conoce la existencia del Punto SIGRE de la farmacia y colabora en el reciclado de estos residuos. 

En un porcentaje muy similar de hogares españoles, el 84%, se revisa el botiquín doméstico entre 1 y 3 veces al año. En el 94% de las ocasiones en las que se produce esta revisión, se retira algún medicamento que está caducado. 

En este sentido, resalta el hecho de que un 17% de los medicamentos que se retiran del botiquín están guardados sin su caja, lo que dificulta comprobar su caducidad o consultar en el prospecto datos importantes si volvemos a consumir ese medicamento. 

En general, el ciudadano tiene asumido que los restos de medicamentos deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia, no así sus envases cuando están vacíos. Por ello, es necesario seguir insistiendo en que todo envase que haya estado en contacto o haya contenido un medicamento, aunque esté vacío, debe llevarse al Punto SIGRE de la farmacia. 

Desde el punto de vista sanitario, el 72% de los encuestados considera que volver a utilizar los restos de medicamentos guardados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud. A pesar de ello, 2 de cada 3 encuestados continúan guardando estos restos al finalizar o abandonar un tratamiento.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.