Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad ósea metabólica. 14 de noviembre de 2013

Recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad ósea metabólica en pacientes con infección por VIH

  • Se presenta el trabajo multidisciplinar llevado a cabo por Expertos en el Estudio del SIDA, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), y de la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS).
  • Se estima que la prevalencia de la baja densidad mineral ósea en pacientes seropositivos es un 50% más elevada que en personas seronegativas de la misma edad y sexo.
  • Ante la enfermedad metabólica ósea, las estrategias terapéuticas del paciente con VIH deben ser lo mínimamente osteo-tóxicas posibles

Tarragona, 13 de noviembre de 2013.- Hoy se han presentado, durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, las recomendaciones llevadas a cabo por expertos en el Estudio del SIDA, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), y de la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS) sobre el manejo de la enfermedad ósea metabólica en pacientes con infección por VIH.

El objetivo de este documento es proporcionar recomendaciones sobre la prevención y el manejo de la enfermedad ósea metabólica en los pacientes con infección por el VIH, que permitan prevenir las complicaciones que, cada vez con más frecuencia, se observan en los pacientes con más larga evolución.

Se estima que la prevalencia de baja densidad mineral ósea en pacientes seropositivos es un 50% más elevada que en personas seronegativas de la misma edad y sexo. Este hecho no tiene traducción clínica en personas jóvenes, pero a medida que los pacientes superan los 50 años de edad puede ser importante. En el caso de la osteoporosis, el riego entre los pacientes con infección por VIH se multiplica por 4. La osteotoxicidad asociada al tratamiento antirretroviral es una situación a tener en cuenta también por los profesionales.

Además, los pacientes que toman medicamentos antirretrovirales con toxicidad ósea, tienen un riesgo claramente superior al de los pacientes que no los toman. 

Los autores del Consenso, entre los que se encuentran Esteban Martínez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, y Javier del Pino, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, han destacado la necesidad de prevenir y tratar las fracturas osteoporóticas en los pacientes con VIH mediante estrategias diagnósticas, de terapia antiretroviral menos osteo-tóxica y mediante el uso de terapia anti osteoporótica en casos de alto riesgo. En este sentido se ha puesto de manifiesto la importancia de evitar el uso de fármacos osteo-tóxicos siempre que sea posible, promocionar un estilo de vida saludable y seleccionar con el uso de factores de riesgo y de densitometría a los pacientes de mayor riesgo.

“Disponemos de diferentes factores de riesgo que pueden identificarse así como de métodos diagnósticos como la densitometría que nos ayudan a seleccionar a las personas con más riesgo de sufrir fracturas”, ha señalado Esteban Jódar durante la presentación.

En este sentido, el Dr. Del Pino apunta que “entre los pacientes con infección por VIH, la disminución de la densidad ósea y las fracturas están incrementados. Además en esta población existe una hipovitaminosis D en una proporción muy elevada. Todos estos factores condicionan un aumento de los problemas metabólicos óseos señalados en una gran proporción de pacientes. Si a ello le sumamos la exposición durante años a fármacos que deterioran el metabolismo del hueso y pueden alterar el metabolismo del fósforo en el túbulo renal, el resultado será  una multiplicación del riesgo de osteoporosis y fracturas osteoporóticas.”

En el documento se establecen unas recomendaciones para la evaluación periódica del riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica en los varones de más de 50 años y en la mujer postmenopáusica, que debe hacerse con la valoración clínica, la densitometría ósea, los niveles de vitamina D y el uso de escalas de riesgo como el FRAX.

También hay recomendaciones sobre aspectos de la dieta o de hábitos saludables como hacer ejercicio físico o no fumar. En cuanto a las medidas terapéuticas, se recomienda la corrección de los factores de riesgo clínicos modificables, los suplementos con vitamina D, administración de dieta con suficiente calcio o suplementos farmacológicos si fuera necesario. Finalmente, se deben evitar los fármacos osteotóxicos.

Durante la presentación, el Dr. Esteban Martínez ha destacado también que “este trabajo pretende, por un lado, ofrecer un referente respecto a la prevención y al tratamiento de los problemas metabólicos óseos en las personas seropositivas y va dirigido no solo a los médicos

 

que atienden a los pacientes seropositivos en España sino también a las asociaciones de pacientes y las autoridades sanitarias”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.