Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 18 de noviembre de 2013

Determinar el estado de los biomarcadores RAS es imprescindible para perfilar el tratamiento en cáncer colorrectal metastásico

BARCELONA, 18 de noviembre de 2013. Dentro del marco del 4º Workshop internacional en el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares en cáncer colorectal, organizado por el Hospital Universitari Mútua Terrassa y la Universidad de Barcelona, ha tenido lugar el simposio Panitumumab: el valor de la medicina personalizada, patrocinado por Amgen y en el cual han participado el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Dr. Jean-Yves Douillard, del Institut de Cancérologie de l’ouest (ICO) René Gauducheu, de Nantes, Francia, y la Dra. Cristina Nadal del hospital Clínic de Barcelona. 

Durante el simposio se presentaron los resultados del estudio PRIME publicado en el New England Journal of Medicine sobre el estado mutacional del biomarcador RAS, a cargo del Dr. Jean-Yves Douillard, primer firmante del artículo. Según Douillard, el estudio muestra que “en un paciente con cáncer colorectal metastásico, la probabilidad de que el biomarcador RAS sea wild-type o mutado es del 50-50”

Douillard ha insistido en la importancia de que “la selección de pacientes que deben ser tratados con FOLFOX-panitumumab debe basarse en el conocimiento del estado mutacional RAS, NRAS y KRAS en los exones 2, 3 y 4, ya que el beneficio del tratamiento es de un 22% de reducción del riesgo de muerte y un 28% de reducción del riesgo de progresión de la enfermedad”. Así mismo, el médico francés ha añadido que “los pacientes con cualquier tipo de mutaciones RAS experimentarán un decremento significativo del efecto del tratamiento con FOLFOX-panitumumab”.   

Douillard ha resaltado que a tenor de los resultados de este estudio, la Comisión Europea, aprobó en octubre de 2013, una nueva indicación para panitumumab ampliándola a los pacientes con el biomarcador RAS no mutado.  

El estudio reafirma la importancia de los biomarcadores oncológicos en el tratamiento efectivo y personalizado de los pacientes con cáncer. Sobre este tema se ha referido el Dr. Eduardo Díaz-Rubio que ha dicho que, a pesar de que el uso de biomarcadores ayuda a personalizar los tratamientos, “la medicina personalizada todavía no es una realidad. Hablar de medicina de precisión se ajusta más a lo que estamos viviendo hoy en día”  Díaz-Rubio también ha querido resaltar que “cada vez más los tratamientos están orientados a las alteraciones moleculares y no tanto a la ubicación del tumor”

Por su parte, la doctora Cristina Nadal  expuso a los presentes cómo se realiza la traslación de los datos de los estudios a la práctica clínica.“Los médicos nos marcamos unos objetivos en el tratamiento de nuestros pacientes, y los biomarcadores predictivos nos ayudan a saber que tratamiento es más eficaz para la alcanzar estos objetivos”. A pesar de reconocer que “gracias a los biomarcadores se ha pasado de tratar a todos los pacientes por igual, a separarlos” y de que “seleccionando mejor a la población hay más eficacia en la supervivencia” la Dra. Navarro ha reconocido que estos biomarcadores predictivos “no se tratan mucho”.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.